Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Soria "Festival de creación joven de Soria"

Ayto. de Soria "Festival de creación joven de Soria"

28/04/2021
Festival de Creación Joven

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

El Festival de Creación Joven de Soria, que en 2020 cumplió su 25º aniversario y que cuenta con el sello de Talento Joven del INJUVE, es un proyecto de participación juvenil, dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años con el objetivo de visibilizar el talento joven. La ciudad de Soria, como epicentro de la España Vaciada, con un censo de 39.821 habitantes y con una población joven que apenas alcanza los 13.000, es punta de lanza en el desarrollo de acciones culturales que ayudan a vertebrar y revitalizar el territorio. A través del arte se genera un movimiento que empodera a sus habitantes y les dota de herramientas para canalizar y expresar sus ideas.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

  • Generales:
    • Promover iniciativas de carácter participativo.
    • Facilitar la difusión del arte joven.
    • Ayudar a desarrollar la creatividad de los y las jóvenes.
    • Acompañar a las personas jóvenes hacia su autonomía.
  • Específicos:
    • Implementar actividades donde se muestre la creatividad de los y las jóvenes.
    • Dar a conocer las iniciativas de arte joven.
    • Transmitir a la sociedad en general el talento de los y las jóvenes artistas.
    • Visibilizar el talento joven a través de herramientas digitales.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

El área de interés está enfocada en la participación y ciudadanía.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Jóvenes de Soria de entre 14 y 35 años.

METODOLOGÍA

El Festival de Creación Joven presenta una metodología participativa, que atraviesa diferentes instituciones y colectivos de la ciudad. Se teje una red para conectar grupos, espacios y personas. El proyecto es una oportunidad para crear sinergias y sumar acciones diversas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

El proyecto comienza con la selección del diseño de cartel, realizado por el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.

El Festival tiene cuatro partes, que se desarrollan en primavera:

1.- Modalidades a concurso: Artes plásticas y visuales, música clásica y literatura (relato, poesía y versos callejeros). Modalidades a muestra: música y artes escénicas.

Exposición de las obras de artes plásticas y visuales en la sala de exposiciones del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Audición de la modalidad de música clásica en el Conservatorio “Oreste Camarca”. Conciertos de la muestra de música y actuaciones de artes escénicas.

En verano, en la feria EXPOESÍA, se presenta una edición con los trabajos ganadores de la modalidad de literatura del Festival.

2.- Premio Unicornio: Tiene como objetivo dar a conocer a las personas jóvenes. No tiene carácter competitivo y se elegirá por votación popular, porque la finalidad es visibilizar los diferentes perfiles, a través del blog yosoyunicornio

3.- Premio Artemisia: Tiene como objetivo la selección de un proyecto de creación joven, con el fin de visibilizar y poner en valor el talento de la juventud soriana y su capacidad transformadora.

4.- Proyecto de Arte Mural ‘Crea Soria’: A través de la pintura mural un grupo de jóvenes trabaja de manera colaborativa, desde la selección de la idea, a la elaboración de los bocetos, hasta la ejecución final del mural. Lo más importante es el proceso, el trabajo en equipo y la convivencia. El proyecto está recogido en esta web

RECURSOS HUMANOS

Una coordinadora, que es la técnica de Juventud. Técnicos del centro cultural Palacio de la Audiencia. Y otras personas que intervienen en el proyecto: técnico de sonido, técnico de imagen, personal de otros centros donde se celebran audiciones o muestras. Coordinador del proyecto de arte mural, que es miembro de una asociación cultural.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS 

Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Auditorio Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca”. Aula Magna Tirso de Molina.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

El Festival de Creación Joven de Soria es un proyecto participativo que ha ido creciendo y transformándose a lo largo de estos 25 años. Es una cita obligada para la juventud soriana, acogida con mucha ilusión. Lo perciben como una oportunidad para visibilizar su talento, pero también para intercambiar experiencias, ideas y conocer a otras personas con sus mismos intereses. Se crea una red de jóvenes muy fuerte que va renovándose con los años, dejando un poso importante.