Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Zaragoza "Antenas Informativas del CIPAJ"

Ayto. de Zaragoza "Antenas Informativas del CIPAJ"

28/04/2021

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Las Antenas informativas del CIPAJ es un proyecto de participación de jóvenes en el tratamiento y difusión de la información, basado en la colaboración con centros educativos y juveniles de la ciudad y con la Universidad de Zaragoza. En este proyecto, los y las jóvenes corresponsales desempeñan un papel protagonista, ya que seleccionan, canalizan y acercan la información a jóvenes de su entorno. Las Antenas Informativas llevan en marcha desde 1988, con la participación de miles de jóvenes.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

  • Mejorar el acceso de las personas jóvenes a la información dirigida a ellas, para conseguir un aumento de su autonomía personal y su capacidad de decisión y dar pasos hacia la igualdad de oportunidades.
  • Mejorar las habilidades comunicativas de los y las jóvenes de Zaragoza, a través de formación específica en este ámbito.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Información juvenil y asesoramiento; Participación y ciudadanía.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS

43 jóvenes.

METODOLOGÍA

Cada año se realiza una convocatoria pública, ya que cada joven recibe una subvención de 500 € por su participación. Los/as jóvenes deben entregar un proyecto de trabajo, que se valora desde el CIPAJ, eligiendo como Antenas Informativas a un máximo de 50 jóvenes cada curso.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  • Jornada de bienvenida, realizada a inicios de curso, en la que se presenta el trabajo a realizar por las Antenas, a través de talleres y animaciones. Este año las hemos realizado en línea, a través de diversas plataformas.
  • Charlas y talleres mensuales sobre temas relacionados con la comunicación o de interés para jóvenes. Este año las hemos realizado en línea, a través de diversas plataformas.
  • Información a otros/as jóvenes, tradicionalmente mediante tablones en sus centros de estudio y/u ocio y de atención personalizada. Actualmente, por la pandemia a través de Instagram y Twitch.

RECURSOS HUMANOS

Un trabajador del CIPAJ realiza la coordinación de los/as jóvenes y el trabajo administrativo que conlleva el proyecto.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

La actividad se realiza en la sede del CIPAJ, con los materiales del centro. Además, normalmente se entrega a cada Antena un roll-up para que pueda indicar su ubicación en el centro y materiales de papelería para que pueda crear su tablón. En este curso, se han sustituido por imágenes digitales para que compartan a través de Instagram.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

En la convocatoria de 2019-2020 (la última concluida), fueron 48 las antenas concedidas, individualmente o a grupos de dos o tres jóvenes. Estas recibieron un total de 8 sesiones de formación sobre redes sociales, detección de bulos, psicología, etc.

Además de informar a través de cartelería a los/as jóvenes de sus centros educativos y de ocio, sus cuentas en redes sociales contaron con más de 900 seguidores.

Enlaces externos: