Inicio / Conocenos / Noticia / Cinco estudiantes españolas participan en EUCYS, el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores

Cinco estudiantes españolas participan en EUCYS, el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores

12/09/2019

Un jurado internacional ha premiado los tres proyectos presentados por las jóvenes españolas.

Estudiantes españolas que participan en EUCYS, el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores

España ha sido el país más premiado en la gala de cierre de la XXXI edición de los Premios EUCYS (European Union Contest of Young Scientists) para los mejores proyectos científicos en todas las áreas del conocimiento llevados a cabo por jóvenes preuniversitarios. El Certamen se ha celebrado en Sofia, Bulgaria, entre los días 13 y 17 de septiembre.

Los tres proyectos presentados por España han sido reconocidos por el jurado internacional. El proyecto sobre memoria histórica "Con la muerte en los talones. Crónica de una fuga y dos guerras", de Claudia Pubill Quintillá, del IES Guindàvols de Lleida, tutorizado por María Teresa Closa Vidal, ha conseguido uno de los cuatro segundos Premios entregados por el jurado, con un valor en metálico de 5.000 €, además del reconocimiento de la Asociación Internacional de Estudiantes de Historia.

Por su parte, "O da la miúda: distribución, etología y fenología del lobo ibérico", de María Bouso Posada, Xiana Rego Fernández y Ana Rubal Sánchez, del IES San Rosendo de Mondoñedo (Lugo), tutorizado por Óscar Chao Penabad, ha sido reconocido con un Premio especial del Joint Research Centre, el servicio interno de ciencia de la Comisión Europea. Por último, "Levitación acústica" de Nadia Brzostowicz, del IES Palas Atenea de Torrejón de Ardoz, tutorizado por Elena Rubio Franco, ha logrado otro premio especial, el que concede el Instituto Laue-Langevin, especializado en Física.

Los tres proyectos habían obtenido previamente un primer premio en la última edición del Certamen Nacional Jóvenes Investigadores, celebrada en el CEULAJ, Mollina (Málaga) el pasado mes de junio, y organizada conjuntamente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Instituto de la Juventud.

Después de España, los países que han obtenido un mayor número de premios en EUCYS han sido Alemania, Dinamarca, Finlandia y Suiza. La próxima edición de EUCYS en 2020 tendrá lugar en nuestro país y será organizada por la Universidad de Salamanca.

En la pasada edición de EUCYS, celebrada en Dublín en septiembre de 2018, un estudiante murciano, Ginés Marín Martínez, obtuvo con su proyecto “Economía colaborativa en suspensión” el premio especial INTEL INSEF, consistente en una invitación a la Feria Internacional INTEL de la Ciencia y la Ingeniería que tuvo lugar en mayo en Phoenix.

Enlaces externos: