Inicio / Conocenos / Noticia / La ministra Leire Pajín anima a los jóvenes a hacer un uso seguro e innovador de las redes sociales

La ministra Leire Pajín anima a los jóvenes a hacer un uso seguro e innovador de las redes sociales

04/08/2011

Ha visitado Bitácora 11, actividad que reúne a más de mil adolescentes para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural.

Leire Pajín y Micaela Navarro participando en una de las actividades de Bitácora

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, han visitado esta mañana el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) en Mollina (Málaga).

Estas instalaciones –dependientes del Instituto de la Juventud de España (INJUVE)- acogen Bitácora 11, que promueve el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural y en la que participan adolescentes de entre 11 y 15 años con quienes la ministra, la consejera y el director del INJUVE, Gabriel Alconchel, han compartido la mañana.

Bitácora 11 se inició el pasado 4 de julio y han participado desde entonces en esta actividad más de mil adolescentes procedentes de pequeños municipios para formarse y profundizar en el uso de las nuevas tecnologías. El encuentro también pretende crear un ambiente emprendedor y creativo entorno a las TIC, para que los participantes vean en ellas no sólo un modo de ocio y de relacionarse socialmente, sino también una herramienta para su formación y su futuro profesional.

Con ello, se persigue despertar el talento que los y las jóvenes llevan dentro con el objetivo de ser cómplices del desarrollo de sus municipios. Sin olvidar el trabajo que se realiza en torno a la actividad fomentando valores tan importantes como la lucha contra la violencia de género, el racismo, la homofobia y la xenofobia, los hábitos de vida saludable, los derechos de los niños o el desarrollo rural.

Bitácora 11 está dividido en talleres que simulan diferentes áreas de una empresa, fomentando el espíritu emprendedor, impulsando el trabajo en grupo y la promoción del talento. 

  • Bitácora 11 News es el medio de comunicación oficial y tiene una estructura compleja de colaboración entre departamentos: diario, semanal, radio, televisión y medios digitales. 
  • Bitácora 11 Labs es el espacio de creación publicitaria donde crean anuncios de televisión, radio, prensa y mejoran sus habilidades de fotografía, diseño gráfico, grabación y montajes de videos. 
  • Bitácora 11 Art 2.0 es el taller donde muestran sus habilidades culturales en torno al diseño, fotografía artística, teatro, etcétera. Además, hay una zona de ocio con consolas y equipos para juegos on line.

Leire Pajín y Micaela Navarro han recorrido todos los talleres y han participado en una rueda de prensa con los jóvenes redactores, cámaras y fotógrafos, quienes les han preguntado sobre cómo valoran la actividad, si seguirán apostando por ella en futuras ediciones y sobre la imagen que proyectan de los jóvenes los medios de comunicación.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha animado a los participantes a hacer un uso "seguro e innovador" de las redes sociales, y les ha pedido que "se atrevan a emprender". La ministra ha explicado que "la juventud española es de la que más usa las tecnologías de la información y la comunicación en toda Europa, pero queda por dar un paso más, no sólo tenemos que ser usuarios, tenemos que ser creadores de contenidos".

Pajín ha asegurado que "nuestro fututo como jóvenes y como país depende en gran parte de nuestra capacidad para innovar de la mano de las TICs y hacer una sociedad y una economía más sostenibles, productivas y cohesionadas".

La ministra señaló que "desde el Gobierno estamos haciendo un esfuerzo para que de nuestro país desaparezca la brecha tecnológica”. Y citó el programa Escuela 2.0 que incorpora las TICs a la columna vertebral del sistema educativo español.

Programas como Bitácora 11 suponen un paso más para que la juventud aproveche al máximo Internet y las redes sociales, "de las que tenemos que hacer un uso seguro pero también aprovechar todas sus potencialidades para la formación de los más jóvenes", en palabras de Leire Pajín.

CENTRO EUROLATINOAMERICANO DE JUVENTUD

El Ceulaj es un centro polivalente que acoge actividades de formación, debate e intercambio de experiencias organizadas tanto por el Injuve (organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad al que está adscrito el centro) como por jóvenes, a través de sus organizaciones, o por entidades sociales y juveniles.

Está situado en la localidad malagueña de Mollina, busca fomentar el trabajo de las organizaciones juveniles a través del fomento y desarrollo de las actividades utilizando el enorme potencial que nos brindan las TIC y desarrollando un modelo de administración diferente, haciendo de este lugar un centro medioambientalmente sostenible. Un espacio donde las personas que trabajan por la juventud pueden encontrar todo lo necesario para desarrollar su trabajo en un ambiente agradable, eficiente, moderno y ecológico.

Por sus instalaciones pasan cada año más de 10.000 jóvenes de diferentes países, así como técnicos, profesionales y responsables políticos en materia de juventud. Ocupa una extensión de 100.000 m2 en un espacio rodeado de olivares y viñedos. Cuenta con: 17 salas formativas con tecnología 2.0, salón de conferencias, cabinas de traducción simultánea, 138 habitaciones, zona de acampada, pistas polideportivas, pabellón de deportes, piscina de verano, lavandería, zonas verdes, etc.