Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / No Hate apoya la Campaña contra el Ciberbullying

No Hate apoya la Campaña contra el Ciberbullying

23/01/2014

Seis recomendaciones, seis vídeos para sensibilizar sobre el ciberbullying y sus efectos.

Imagen del No Hate contra el ciberacoso

La campaña europea No Hate Speech tiene como objetivo luchar contra el acoso en Internet. En el Injuve coordinamos esta campaña y los eventos que se llevan a cabo según el plan de acción propuesto en un seminario de iniciativas celebrado el pasado mes de octubre.

En este contexto, y con el plan de acción en marcha, en el Instituto de la Juventud apoyamos y difundimos otras campañas que tienen unas metas afines a las nuestras, como es el caso de la iniciativa "Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying", realizada por Telefónica y PantallasAmigas con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Tuenti. El cyberbullying es el uso de los medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales, por ejemplo, jóvenes de la misma edad.

Todos contra el acoso online

El avance tan vertiginoso de la introducción de las TIC en nuestras vidas y, sobre todo, en la vida de los nativos digitales hace que los padres y profesores a veces se encuentren con la difícil tarea de ayudar a sus hijos en un medio que desconocen. Además, a pesar de las infinitas ventajas y posibilidades que ofrece el uso de la Red, numerosos estudios aseguran que uno de cada seis niños (16,7%) sufre ciberbullying.

La prevención y el conocimiento de los riesgos del uso inadecuado de Internet es la mejor manera de evitar el ciberacoso; y una educación en valores de tolerancia, de respeto al prójimo, de solidaridad, es la prevención de todo tipo de acoso. Todos somos responsables de educar en los valores de Derechos Humanos, también en el uso de las nuevas tecnologías.

Precisamente, esta es la base de la campaña "Seis recomendaciones para la prevención del ciberbullying", que incluye la publicación de seis vídeos, elaborados y validados por el equipo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que son representaciones animadas de lo que podrían ser una situación real de ciberbullying. Ya están disponibles todos ellos en este canal de YouTube: PantallasAmigas.