Inicio / Convocatorias / Cursos / Formación de formadores contra el odio cotidiano

Formación de formadores contra el odio cotidiano

Formación para trabajar con jóvenes contra el racismo, la islamofobia y el discurso de odio

Periodo de inscripción

Del 01/06/2020 al 26/06/2020

Fecha de celebración

La formación será del 26 al 30 de octubre de 2020

Información

Cazalla Intercultural, con la colaboración de la asociación “Joves Solides” de Valencia y la Fundación “Al Fanar” de Madrid y con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca, coordina el proyecto   “COCO – Contra el Odio Cotidiano”, financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020), un proyecto de 2 años con el cual pretenden luchar contra el racismo, la islamofobia y el discurso de odio.

El proyecto tiene por objeto crear una estrategia nacional de educación y sensibilización para luchar contra el racismo, la islamofobia y la incitación al odio, tanto online como offline, en España, reuniendo experiencias exitosas de expertos de diferentes ámbitos (educación no formal, activismo, política, juventud, instituciones gubernamentales, etc.), compartiendo y recopilando herramientas educativas y de sensibilización y poniéndolas a prueba con profesionales de la juventud y los jóvenes (la juventud), y abogando por mejoras legislativas contra cualquier tipo de discriminación y de incitación al odio a nivel nacional.

Esta convocatoria va dirigida a jóvenes, trabajadores juveniles, facilitadores de tiempo libre y profesores de todo territorio nacional que participarán primero en un curso de formación de formadores/as en Lorca (Murcia), para aprender a trabajar con jóvenes sobre la temática de racismo (in)visible, discurso de odio en línea, islamofobia, etcetera. para después poder implementar actividades con jóvenes en sus localidades, mediante:

  • Talleres locales con jóvenes: cada participante organizará por lo menos 20 horas de talleres para un mínimo de 50 jóvenes de 18 a 30 años de edad  (El período para desarrollar esta acción será entre noviembre 2020 y febrero 2021).
  • Acciones y campañas de sensibilización (mínimo 1 en cada localidad) como seguimiento de los talleres locales que se organizarán junto con los y las jóvenes, participantes en los talleres, con el apoyo de trabajadores/as y educadores/as de la juventud formados para ello.
  • Participación en el Foro de juventud al nivel nacional en Madrid (mayo 2021) para compartir los resultados del trabajo local (talleres y campañas), para crear conjuntamente una campaña viral contra el discurso de odio y establecer un diálogo directo entre jóvenes y las autoridades políticas.

Todo el proceso estará coordinado, monitorizado y supervisado por los y las expertas de los socios del proyecto COCO. Se establecerá un sistema de apoyo y tutoría a los y las participantes.

Convoca

Asociación Cazalla Intercultural

Requisitos

Requisitos para participar en el proceso de selección:

  • Jóvenes, trabajadores juveniles, facilitadores de tiempo libre y profesores.
  • Experiencia previa en el trabajo con jóvenes.
  • Tener acceso a jóvenes entre 18 y 30 años para poder realizar el trabajo a nivel local (se hará un especial esfuerzo para llegar a jóvenes de distintos grupos y colectivos potencialmente discriminados).
  • Tener experiencia previa en el trabajo con jóvenes y/o experiencia y fuerte interés en el tema de racismo, discurso de odio en línea.
  • Se valorará tener el título de ocio y tiempo libre o de educador(a) social o equivalente.
  • Tener disponibilidad para participar en el curso de formación de formadores/as que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre en Lorca, Murcia.
  • Tener disponibilidad para llevar a cabo talleres en escuelas o convivencias de verano y/o reuniones/talleres fuera de las escuelas.
  • Conocimiento de redes sociales.

Más Información

tea@cazalla-intercultural.org