Inicio / Convocatorias / Premios / I Concurso de Debate de Extremadura

I Concurso de Debate de Extremadura

Logo convocatoria I Concurso de Debate de Extremadura

Periodo de inscripción

Del 28/03/2022 al 19/04/2022

Información

I Concurso de Debate de Extremadura, con el que se pretende favorecer la comunicación oral del alumnado, ofreciendo ideas precisas de forma estructurada y desarrollando un pensamiento crítico a través de la búsqueda, selección y utilización de la información, el respeto y análisis de las opiniones diferentes, así como potenciar el trabajo en equipo. 

Los centros serán representados por uno o dos equipos formados por cuatro alumnos o alumnas que cursen estudios en 3º o 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

Los miembros del equipo escogerán, de entre ellos, la persona que ejercerá la capitanía. Cada equipo estará preparado y coordinado por un docente que será nombrado por el Equipo Directivo.

Los temas sobre los que se debatirá en esta edición del Concurso son:

  • Tema para la fase clasificatoria. ¿Debe rebajarse la edad para votar a 16 años?
  • Tema para octavos y cuartos de final. ¿Debe apostarse por la semana laboral de 4 días?
  • Tema para semifinales y final. ¿Debe priorizarse la libertad sobre la seguridad?

El alumnado participante en el concurso no podrá formar parte de más de un equipo. El profesorado que realice las funciones de preparación no podrá participar en el concurso con más de un equipo. 

Plazo de presentación de solicitudes: quince días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el Diario Oficial de Extremadura.

Convoca

Consejería de Educación y Empleo. Junta de Extremadura

Requisitos

Podrán participar los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario.

Los centros serán representados por uno o dos equipos formados por cuatro alumnos o alumnas que cursen estudios en 3º o 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

Dotación

Los equipos que participen en la fase final recibirán los siguientes premios:

  • 2.000 euros para el alumnado del equipo que quede en primera posición o campeón.
  • 1.600 euros para el alumnado del equipo que quede en segunda posición o subcampeón.
  • 1.100 euros para el alumnado de cada uno de los dos equipos que accedan a las semifinales y no se clasifiquen para la final.
  • 700 euros para el alumnado de cada uno de los cuatro equipos que accedan a los cuartos de final y no se clasifiquen para semifinales.
  • 400 euros para el alumnado de los equipos que accedan a la fase final, pero no se clasifiquen para cuartos de final.

El orador que los jueces de la final designen como el mejor de la final recibirá un premio de 200 euros.

El profesorado preparador que participe en la fase de eliminatorias recibirá un crédito de formación y otro crédito más, en este caso de innovación, si el equipo que prepara es seleccionado para la fase final.

Más Información

Cualquier duda o solicitud de información podrá dirigirse a la dirección de correo electrónico concursodebate@educarex.es