Inicio / Noticia / Alconchel reivindica los esfuerzos del Gobierno en formación y en incentivos a la contratación de jóvenes

Alconchel reivindica los esfuerzos del Gobierno en formación y en incentivos a la contratación de jóvenes

31/01/2011

El Consejo Rector del Injuve aprueba el plan de trabajo del Gobierno en materia de juventud para 2011.

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Gabriel Alconchel, ha presidido esta mañana la primera reunión de este año del Consejo Rector del Injuve, un órgano colegiado que supone la entrada de los y las jóvenes asociados, a través del Consejo de la Juventud de España, para evaluar, dar seguimiento, analizar y proponer acciones políticas en materia de juventud.

El director general del Injuve ha realizado un balance de la actividad del organismo durante 2010, "que ha estado marcada por la Presidencia española del Consejo de la UE y por la puesta en marcha de nuevos recursos y nuevos programas para facilitar la formación y la inclusión social de los y las jóvenes".

En esta reunión, se ha aprobado el plan de trabajo del Injuve para el año 2011 que tendrá como prioridades "la formación y el empleo, la participación y la igualdad y la no discriminación".

Además, se ha analizado la reforma del sistema de pensiones y se ha valorado positivamente la introducción de medidas correctoras como la posibilidad de computar el tiempo que los jóvenes hayan estado ejerciendo como becarios, con el máximo de dos años, como tiempo de cotización cuando estos hayan acabado su carrera y la empresa haya cotizado por ellos a la Seguridad Social.

Gabriel Alconchel ha anunciado que "el Injuve continuará impulsando la red de Oficinas de Emancipación Joven y la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler, con el fin de promover el empleo y la vivienda joven. Para seguir fomentando el espíritu emprendedor continuaremos con el programa de microcréditos y pondremos en marcha un portal para asesorar y formar a los jóvenes con inquietudes empresariales", ha añadido el responsable del Injuve.

"Además, con los organismos de Juventud de las Comunidades Autónomas continuaremos trabajando con el objetivo de dar mayor consistencia a los programas que desarrollamos conjuntamente, especialmente el de Emancipación Joven", ha continuado Alconchel.

Con la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, el Injuve también suscribirá un nuevo convenio para seguir impulsando políticas de juventud en el ámbito local dirigidas a la emancipación juvenil, entre otras.

"Para el Gobierno, el empleo de los jóvenes es la máxima prioridad". Alconchel ha insistido en que "la mejor vacuna contra el desempleo es la formación y para ello se ha redoblado la inversión pública -por primera vez por encima del 5% del PIB-, se ha incrementado la cuantía de las becas –más de 1.6 millones de euros- y se continúan haciendo reformas para mejorar la formación profesional y los estudios superiores. El Gobierno no escatima recursos en acabar con el elevado paro juvenil y la reforma de las políticas activas de empleo es decisiva para que miles de jóvenes encuentren un trabajo", ha destacado el director general del Injuve.

Gabriel Alconchel ha hecho un llamamiento "para hacer un esfuerzo entre el Gobierno y el conjunto de la sociedad para integrar a la juventud desde el punto de vista social y económico porque de ello depende la cohesión social de hoy y de mañana. Es necesario un gran debate social sobre el paro juvenil. Ya basta de buscar culpables, hace falta poner en marcha soluciones. Y esas soluciones no pasan por volver a las recetas del pasado que solo traían precariedad y temporalidad. La salida de la crisis y el futuro de España como país pasa porque miles de jóvenes tengan oportunidad de encontrar trabajo".