Inicio / Noticia / Día Internacional de las Mujeres 2014

Día Internacional de las Mujeres 2014

06/03/2014

'Igualdad para las mujeres: progreso para tod@as' es el lema elegido por la ONU.

Cartel Día Internacional de las Mujeres

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, cuya temática gira este año en torno a la importancia de la incorporación de las mujeres al mundo digital.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el lema 'Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s' refleja cómo la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto total de los derechos humanos de estas y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social. También destaca el papel clave de las mujeres como agentes del desarrollo.

En consonancia con este eje central, en nuestro país, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elegido el lema 'Conectad@s al futuro'.

Conectad@s al futuro

Durante la celebración del acto institucional dedicado a este Día, se ha subrayado la necesaria aportación de las mujeres a la proliferación de los avances tecnológicos en la sociedad de la información. Así ha quedado patente en la mesa de debate 'Mujeres en la Era Digital, experiencias y reflexiones' y en la presentación de iniciativas innovadoras, como la titulada 'Tecnologías y comunicaciones para romper el aislamiento y para ayudar a otras mujeres en momentos de especial dificultad'.

En este mismo acto se ha anunciado la puesta en marcha del nuevo Plan de Acción para la Igualdad de hombres y mujeres en la Sociedad de la Información. Su objetivo es reducir la brecha digital que afecta aun a la población femenina y desarrollar una serie de medidas y actuaciones que favorezcan la presencia de mujeres en el sector, tanto para que creen sus propias empresas como para que formen parte de órganos y puestos de decisión.

Pretende fomentar no sólo el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías, que son más vulnerables a la exclusión digital, sino también el protagonismo de las creadoras en la red, la presencia de mujeres en puestos de decisión del sector científico-tecnológico, el emprendimiento femenino y la configuración de aplicaciones por y para mujeres.

Plan Estratégico de Igualad de Oportunidades

El Plan, compuesto por unas 100 medidas, es uno de los elementos esenciales del recientemente aprobado Plan Estratégico de Igualad de Oportunidades 2014-2016, donde el empleo y la lucha contra la discriminación salarial, la conciliación y la erradicación de la violencia de género, son los ejes prioritarios.

Su objetivo es alcanzar la igualdad real y eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir.

Palabras que generan igualdad

También con motivo del 8 de marzo, desde Cruz Roja Juventud han presentado la campaña 'Palabras que generan igualdad', cuyo objetivo es favorecer el uso del lenguaje inclusivo no sexista.

En el marco de la campaña se editará cartelería y chapas en las cuatro lenguas co-oficiales. A la actividad se han adherido 48 provincias de la red territorial y para su difusión se ha creado el hashtag #porlaigualdad.