Inicio / Noticia / El INJUVE resuelve los premios de Creación Joven 2012 de entre más de 1.000 propuestas

El INJUVE resuelve los premios de Creación Joven 2012 de entre más de 1.000 propuestas

31/10/2012

Las obras ganadoras se exhibirán en Madrid durante un mes, y acto seguido formarán parte de otras muestras y actividades itinerantes por España y por el extranjero.

Logo de los Premios Creación Injuve 2012

El Instituto de la Juventud, INJUVE, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha resuelto las obras ganadoras de sus Premios de Creación Joven para el presente año, tal y como ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado. Las modalidades son: Artes Visuales, Cómic e Ilustración, Diseño, Interpretación Musical, Composición de Música Contemporánea, Textos Teatrales “Marqués de Bradomín”, Narrativa y Poesía, y Propuestas Escénicas.
 
Alrededor de 1.200 propuestas han concurrido a este certamen que anualmente convoca el INJUVE, lo que le convierte en uno de los de mayor acogida de cuantos se celebran en España para un público menor de 30 años. Las obras ganadoras en las categorías más visuales se expondrán en Madrid durante un mes, en tanto que las de las modalidades de narrativa, poesía o texto teatral serán editadas en diferentes formatos. Además, el Instituto de la Juventud facilitará la itinerancia de las obras premiadas, así como la puesta en escena de la que hayan vencido en la categoría teatral y en la sección de Interpretación Musical.
 
Pero además, las obras ganadoras saldrán de España gracias a la colaboración de la AECID, bien para exposiciones internacionales, bien para festivales de música, de teatro o de diseño, por citar tres ejemplos. Tras la edición anterior de 2011, Guatemala, Santo Domingo, Colombia o Turquía fueron algunos de los países en los que pudieron verse las obras ganadoras.
 
El Director del INJUVE, Rubén Urosa, ha destacado la importancia de estos galardones por lo que tienen de reconocimiento de artistas jóvenes y por la plataforma que supone para muchos de ellos, pues consiguen abrirse paso en los circuitos de arte y avanzar hacia su consolidación. "Son premios muy relevantes porque son incluso un trampolín en el ámbito laboral", ha afirmado. El INJUVE, según sus palabras, tiene como objetivo preferente estar al lado de jóvenes creadores tanto en la exposición o estreno de su obra como en la posterior difusión.
 
En 2011 participaron 1.100 jóvenes de toda España, y no sólo se reconoce la obra ganadora, sino que además se conceden accésit en muchas de las modalidades.