Inicio / Talentojoven / Noticia / Ganadores Premios de Periodismo Joven 2013

Ganadores Premios de Periodismo Joven 2013

07/01/2014

Los trabajos han sido valorados por su originalidad, calidad, tratamiento informativo adecuado, sensibilización y notoriedad.

Logo Premios de Periodismo Joven sobre Violencia de Género

El Jurado de los Premios de Periodismo Joven sobre Violencia de Género convocados por el Instituto de la Juventud, Injuve, ha acordado, una vez examinados y valorados los trabajos presentados, otorgar los siguientes premios dotados con 3.000 euros, cada uno, según las modalidades siguientes:

PERIODISMO IMPRESO

María Sahuquillo: "Victimas del machismo a los 15". El artículo analiza el aumento de la violencia de género en adolescentes. Los procesos judiciales por este motivo se han incrementado un 30% en un año, según datos de la Fiscalía de 2013. Cris, Laura, Alicia y Gema han vivido situaciones de malos tratos con sus exparejas. En el reportaje cuentan cómo la espiral de la violencia machista las fue envolviendo y también cómo lograron salir. Ahora, relatan, se están recuperando. Las afectadas pero también los psicólogos, educadores y las Administraciones públicas destacan la importancia de la educación y de la concienciación de los niños y jóvenes para frenar este fenómeno desde la base.

Ana Belén Gordillo Bustamante y Mercedes Borja Gómez (Mención de honor): "Aprende a decir no". Este reportaje fue planteado por la necesidad de abordar un tema de preocupación y relevancia social: el incremento de la discriminación sexual y la violencia de genero entre menores. Con el fin de prevenir, sensibilizar y educar en la detección de la violencia de género, el texto se estructuró en seis apartados y tres cuadros de apoyo que abordan situaciones de intolerancia y acoso psicológico desde un punto de vista cercano, utilizando el lenguaje juvenil propio de la revista; y sin perder de vista nuestro objetivo inicial: determinar lo que no debe consentirse en una relación y evitar que las jóvenes normalicen situaciones de violencia y coacción.

PERIODISMO AUDIOVISUAL (Radio y Televisión)

Patricia Costa Grande: "Taller de composición de canciones para supervivientes del maltrato". Mujeres supervivientes de la violencia machista, de todas las edades, de los 20 a los 60 años, y que atraviesan diferentes fases de recuperación, se reúnen en 'Fabricanciones' para compartir esos fragmentos de vida que intentar olvidar y caminar juntas hacia adelante. En ese camino les acompaña el cantautor Rafa Sánchez, que imparte este taller, enmarcado dentro de las actividades organizadas por la asociación Generando Igualdad, con sede en Tetuán (Madrid).

PERIODISMO DIGITAL

Rubén Castro Torres: "Guía Express del hombre igualitario". El portal Conigualdad.org promueve la igualdad de género y el progreso de las mujeres mediante publicaciones propias, noticias, entrevistas, recursos y buenas prácticas contra la violencia de género. Destacan las más de 200.000 visualizaciones de la Guía Express del Hombre Igualitario, una publicación que fomenta otras masculinidades alejadas de la violencia y la discriminación.

Rocío Fernández Ovalle (Mención de honor): "Ni violadas ni humilladas". Es un análisis sobre las frecuentes violaciones que sufren las mujeres en la India en el que se señalan aspectos culturales, sociales, políticos y legislativos que han favorecido la impunidad de esta forma de violencia de género, así como las causas que han llevado de la condescendencia a la movilización de la sociedad para reclamar los derechos de las mujeres en esa parte del mundo.

CORTOMETRAJES

Carlos Cuellar Torres: "Tristeza". La violencia de género, lastre latente en nuestra sociedad, pretende ser tratada en este proyecto mediante un enfoque positivo. Es difícil matizar de esta forma este controvertido tema, aunque aunando las fuerzas de la esperanza y de la ilusión ha sido posible trasladar esta tragedia cotidiana hacia un halo de superación, hacia una vía de escape para aquellas personas que les duele amar. Dos muñecos representan la más sincera de las realidades de muchos hogares, de muchas personas, de muchos corazones tristes. Pero siempre hay una salida, una oportunidad de agarrar el tren de los sueños hasta una parada donde no nos duela el hecho de amar. Puedes ver este trabajo en el Canal YouTube Injuve.

PUBLICIDAD

Ana Estela Lozano Cámbara, Sonia Cruz Coronado y Jesús Pérez Viejo: "Campaña #NOesNO. La violencia sexual es también violencia de género" Pretende servir de de voz a las miles de mujeres y de niñas/os que de forma puntual o continua han sido y/o siguen siendo víctimas de violencia sexual de género a través del acoso, el abuso o la agresión sexual. Así como hacer una llamada a toda la sociedad, hombres y mujeres para que con nuestras voces apoyemos a las víctimas y rompamos el silencio. Puedes ver este trabajo en el Canal YouTube Injuve.

El Premio de Periodismo Gráfico, ha quedado desierto.