Inicio / Europa / Noticia / 30 aniversario Erasmus

30 aniversario Erasmus

13/06/2017

De Erasmus a Erasmus+ ¡un hito para Europa!

Cartel de la celebración del 30 aniversario del programa europeo Erasmus

La Unión Europea ha celebrado el 13 de junio el 30 aniversario del programa Erasmus en el Parlamento Europeo. Durante esta celebración, que ha tenido lugar en Estrasburgo, una nueva aplicación para móviles que facilitará la experiencia Erasmus+ a sus usuarios.

Este app está diseñada para estudiantes y participantes en intercambios juveniles o en proyectos de Servicio Voluntario Europeo (SVE), y hará que su experiencia con Erasmus+ sea más fácil. A través de esta aplicación se garantiza que el programa llegue a un mayor número de jóvenes, siendo más inclusivo y accesible para todos.

Entre las utilidades de la aplicación se encuentra el poder estar en contacto permanente con quien coordina el proyecto, tener un seguimiento de los progresos del mismo e incluso explorar la ciudad donde estés y colgar fotografías. Otro de sus usos es el poder acceder a la herramienta OLS (Online Linguistic Support platform) en cualquier parte, teniendo acceso a tutorías interactivas y cursos online desde un dispositivo móvil. La aplicación ya está disponible en Google Play y App Store.

Más de 9 millones de jóvenes Erasmus en 30 años

El 26 de eneró se lanzó de manera oficial el 30 aniversario del programa Erasmus. El Comisario Europeo de Juventud Tibor Navracsics anunció en rueda de prensa que 9 millones de jóvenes han realizado un intercambio Erasmus en los 30 años de historia del programa, en los que España ha sido el destino favorito de los estudiantes universitarios para completar su formación. En el acto posterior, la Comisaria Europea de Cultura y Educación Silvia Costa mostró el video promocional del 30 aniversario, y destacó que Erasmus es "el mejor programa de Europa", y que se trataba de "un fiel reflejo de la sociedad europea". El actó concluyó con varios jóvenes que compartieron sus vivencias y con una foto de grupo de todos los asistentes a la celebración.

En 2017 se celebran los 30 años de Erasmus, que empezó como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de este tiempo ha ido ampliando su alcance hasta llegar a lo que hoy se conoce como Erasmus+, que ofrece más oportunidades tanto a personas como a organizaciones y agrupa los diferentes programas europeos de educación existentes anteriormente: Juventud en Acción, Programa de Aprendizaje Permanente y diversos programas de cooperación internacional.

En el ámbito de la juventud los objetivos que se persiguen con Erasmus+ son: crear más oportunidades para los jóvenes en la educación y el empleo, mejorar el acceso a la sociedad de todos los jóvenes y su participación en ella y potenciar la solidaridad mutua entre la sociedad y los jóvenes permitiendo así la idea de una sociedad más activa y participativa.

En 2017 Erasmus+: Juventud en Acción contará, en España, con un aumento del 32,46% del presupuesto por parte de la Comisión Europea con respecto al 2016. Concretamente serán casi 4 millones de euros, crecinto anual récord desde el inicio del programa hace casi tres años. El aumento del presupuesto tiene como prioridad apoyar proyectos que impulsen la inclusión social así como la cooperación, organizaciones juveniles y empresas. Además, parte del dinero se utilizará para financiar el recién creado Cuerpo Europeo de Solidaridad.