Inicio / Europa / Noticia / ¡Felicidades Europa!

¡Felicidades Europa!

08/05/2017

El martes 9 de mayo arrancan las celebraciones en España y en las redes sociales ¡Participa en el Día de Europa!

Día de Europa, 9 de mayo de 2017

Europa  está de celebración. Tras una semana dedicada a la juventud europea y al papel fundamental que esta juega en la Unión, el martes 9 de mayo todos los ciudadanos que forman la Unión Europea tienen marcado en su calendario la celebración del Día de Europa, una fecha que simboliza el éxito de la Unión y la cooperación entre países así como la paz, la estabilidad y la ciudadanía europea.

En España las celebraciones comienzan el lunes 8 de mayo con un debate intergeneracional sobre el futuro de Europa, en el que 30 jóvenes y 30 personas de más de 60 años se darán cita en Madrid, en la sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana, 46), para compartir sus experiencias e inquietudes y esbozar la Europa hacia la que la sociedad española quiere ir, en un año en el que coinciden el 60 Aniversario de la firma de los Tratados de Roma y el 30 Aniversario del nacimiento del programa Erasmus.

En nuestro país se celebrarán diversas actividades para conmemorar el Día de Europa a lo largo de toda la semana. Puedes consultarlas en la web de la Comisión Europea- Representación en España.

En redes sociales se utilizará el hashtag #DíadeEuropa para que todos los ciudadanos europeos compartan sus experiencias a lo largo de estos días.

Como colofón, las instituciones de la Unión Europea celebrarán jornadas de puertas abiertas (#EUopenday) el 13 y 14 de mayo en Luxemburgo y el 14 de mayo en Estrasburgo.

¿Por qué el 9 de mayo?

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, el entonces ministro francés de asuntos exteriores, expuso en un discurso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que evitase una nueva guerra entre los estados europeos. Aquel discurso, conocido como "Declaración de Schuman", se considera el germen de la Unión Europea. Por ello, el 9 de mayo fue elegido para celebrar el Dia de la Unión Europea.