Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Llanera "Servicio de asesoramiento a jóvenes de Llanera"

Ayto. de Llanera "Servicio de asesoramiento a jóvenes de Llanera"

28/04/2021
Cartel general

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

El proyecto que a continuación desarrollamos se planifica y gestiona desde la Oficina Joven de Llanera, perteneciente al área de juventud de la Concejalía de Dinamización Social y Comunitaria del Ayuntamiento de Llanera. Físicamente nos encontramos en la Casa Participa, Calle Carbayu nº 3 bajo de Posada de Llanera en Asturias.

Presentamos nuestro Servicio de Asesorías Juveniles, un nuevo servicio que se presta en el concejo de Llanera desde octubre de 2020. Este servicio nace por la gran cantidad de información existente y necesaria, y que considerábamos que no estaba llegando a las personas jóvenes correctamente.

Existen ciertos programas y ciertas actividades en las que la participación y el interés mostrado por la juventud no alcanzaba nuestros objetivos y por ello se valoró la posibilidad de ampliar el servicio de información juvenil con servicios especializados y a través de personal cualificado en cada uno de ellos, abriendo así nuevos espacios destinados a una temática concreta y específica.

Por ello se han creado cuatro departamentos dependientes de la Oficina de Información Juvenil diferenciados según temas de interés para la juventud:

  • Asesoría SexJoven
  • Asesoría sobre adicciones
  • Asesoría Camin d´Europa
  • Asesoría para asociaciones

Decidimos llamar a estos nuevos espacios “Asesorías” ya que la idea no es solo dar información, sino acompañar y hacer seguimiento de la juventud en sus decisiones de manera que se sientan acompañados y acompañadas, y tengan un lugar de confianza donde solventar sus dudas.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivos generales:
    • Informar, asesorar y documentar permanentemente a las personas jóvenes del municipio sobre temas interesantes para ellas.
    • Favorecer el acceso a las oportunidades a personas jóvenes en situación de exclusión social mediante distintas actividades formativas y de tiempo libre.
    • Informar, orientar y asesorar a las personas jóvenes de Llanera sobre todos aquellos aspectos que contribuyan a su promoción personal, económica y social, fomentar la circulación de la información juvenil con medios apropiados y diversos.
  • Objetivos específicos:
  • Teniendo en cuenta que cada asesoría tiene una temática distinta separaremos para cada una de ellas su principal objetivo.
    • Asesoría para asociaciones: Colaborar con el tejido asociativo para la creación y mantenimiento de las asociaciones, principalmente con la documentación y dudas administrativas.
    • Asesoría Camin d´Europa: Informar, orientar y asesorar a la juventud sobre programas de movilidad Europeos.
    • Asesoría sobre adicciones: Informar y proteger a la juventud ante problemas como la adicción al juego, las pantallas, el alcohol y las drogas.
    • Asesoría SexJoven: Informar y asesorar a la juventud y familias sobre temas como la sexualidad, métodos anticonceptivos, dudas LGTB y programas de igualdad.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

El programa Asesorías juveniles pretende cubrir las necesidades de falta de comunicación con los jóvenes, desglosando aún más la información que nos llega a las Oficinas Jóvenes y presentándosela a la juventud de una nueva forma más dinámica y en sus nuevos canales de comunicación, como son las redes sociales donde se trabaja a fondo con los directos, los canales para la visualización de videos como por ej. canal IGTV y la subida de información mediante imágenes e infografías.

Los temas principales que se tratan son la sexualidad, la igualdad, las adiciones, los programas de movilidad Europeos y la orientación a las asociaciones. Todo ello siempre desde el campo de la información.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Llanera cuenta con una población total de 13929 habitantes de los cuales 2501 son personas jóvenes entre 16 y 35 años, edades a las que dirigimos nuestro proyecto.

Todos los servicios que ofrecemos desde las asesorías son gratuitos tanto para las personas jóvenes como para sus familias.

Nuestro público objetivo se ve aumentado en número en actividades concretas que se están realizando en los centros educativos de secundaria (charlas, actividades, presentaciones), debido a que al principal centro, Instituto de Educación Secundaria de Llanera, acuden también jóvenes de concejos limítrofes que se ven beneficiados de estos servicios. Al igual que las actividades en las que colaboran las asesorías como los programas de empleo “Ocúpate”, programas en los que también participan jóvenes de otros concejos.

METODOLOGÍA

Servicio de información SexJoven Llanera

Es un espacio de consulta y asesoramiento para jóvenes seguro, anónimo y confidencial sobre temas relacionados con la sexualidad. En este espacio se podrá consultar todo tipo de cuestiones relacionadas con el cuerpo (conocimiento, cuidado, protección), las relaciones y sus posibles dificultades, las diversidades sexuales, los buenos tratos, el amor, pareja seguridad y todo aquello que le pueda preocupar o interesar a la juventud.

Este servicio presta atención presencial los martes de 17h a 19h en la Oficina Joven de Llanera. También presta servicio online vía Instagran en su perfil: @atencionsexjoven_llanera y las personas jóvenes que no quieran acudir presencialmente pueden consultar vía mail en atencionsexjoven@gmail.com

Servicio de información Camin d´Europa

En esta asesoría se engloba toda la información relacionada con intercambios, voluntariados, campos de trabajo, prácticas laborales en Europa… Se resuelven todas las dudas relacionadas con la seguridad en el viaje, necesidades, preparación de participantes, también desde la asesoría se ponen en contacto con las entidades de envío y recepción en el lugar de destino. Además de un servicio de información podemos decir que pretende ser un servicio de apoyo y acompañamiento de las personas jóvenes que viajan al exterior dentro de estos programas.

Este servicio presta atención presencial los jueves de 17.30h a 19.30h en la Oficina Joven de Llanera. También atiende telefónicamente en el 623065900 y vía mail escribiendo a info@asociaciondayuri.eu. Este servicio también cuenta con perfil Instagram donde a través de mensajes privados se pueden realizar consultas, @asesoriacamindeuropa_llanera

Servicio de información sobre adicciones

Se ofrece asesoramiento sobre estrategias e intervenciones preventivas que se pueden desarrollar en diferentes ámbitos (escolar, familiar, comunitario, laboral, etc.).

También desde esta asesoría se forma a agentes sociales en aspectos relacionados con las adiciones con y sin sustancia.

Este servicio presta atención presencial bajo cita previa, los miércoles de 12h a 14h en la Oficina Joven de Llanera. Cuenta con un perfil Facebook en el cual también pueden informarse @llaneraprevención y un contacto telefónico 717715416. Su correo electrónico de atención es pmsdllanera@gmail.com

Servicio de información a asociaciones

Este servicio pretende acompañar a las asociaciones del concejo de Llanera en su tarea sobre todo administrativa. Cada asociación puede consultar o pedir ayuda sobre cualquier cuestión referente a la administración y organización de la misma. También se organizan charlas y talleres formativos y campañas especiales como el apoyo para la elaboración o justificación de proyectos, la actualización de datos en los diferentes registros, etc.

Este servicio presta atención presencial bajo solicitud de cita previa en la Oficina Joven cualquier día de la semana a petición de la asociación. No obstante cuenta con perfil Facebook @quefacemosenllanera, con servicio telefónico en el 653872008 y con el correo electrónico lacaracola.iniciativas@gmail.com

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN

A continuación detallamos las actividades que tenemos programadas dentro de este año 2021 ya que todas ellas se van programando a petición de las personas jóvenes y/o centros de educación de Llanera.

Asesoría SexJoven

  • 2 de Marzo: “No me cuentes cuentos” Directo en Instagram para hablar de las relaciones de pareja.
  • 22, 23 y 25 de Marzo: Charlas sobre igualdad en las aulas de Bachiller del centro IES de Llanera.
  • 25 de Marzo: Taller para familias LGTB “Familias y diversidades sexuales. Escuchar, comprender y acompañar”

Asesoría sobre adicciones

  • 17 de Febrero: Taller “Como fomentar la salud emocional”
  • 2 de Marzo: Taller ¿Cómo gestionamos las emociones en la familia?
  • 3 de Marzo: Taller para familias “Adolescentes y pantallas ¿Batalla perdida u oportunidad?”

Asesoría Camin d´Europa

  • 21 de Abril: Taller para alumnado del programa Ocúpate “Prácticas y empleo en Europa. Oportunidades laborales”
  • Pte. Fechas para realizar la campaña de verano de información en el IES de Llanera sobre movilidad nacional e internacional de cara al verano 2021.
  • Noviembre de 2021 pendiente cerrar fechas concretas para la presentación de la asesoría al nuevo alumnado de bachillerato. “¿Conoces la movilidad Europea?”

Asesoría para asociaciones

  • 18 de Febrero: Taller “Metodologías de trabajo online”
  • 19 de Febrero: Taller “Comunicación y difusión en redes sociales”
  • 22 de Febrero: Taller “Técnicas para hablar en público”
  • 24 de Febrero: Taller “Resolución de conflictos”
  • 26 de Febrero: Taller “Organización y documentación”

RECURSOS HUMANOS

Como principal recurso humano y persona gestora del proyecto se encuentra la Técnica de Información Juvenil de Llanera. Esta persona gestiona el uso de salas, control de agenda de actividades, permisos y contrataciones.

Cada asesoría se organiza de manera independiente, siendo atendidas por personas totalmente distintas, de manera que para cada campo existe un profesional cualificado y con experiencia.

  • Asesoría SexJoven: Un hombre (Ivan) y una mujer (Andrea); ambas personas con titulación en sexología y magisterio.
  • Asesoría sobre adicciones: Un hombre (Juan) y una mujer (Julia); ambas personas con titulación en psicología
  • Asesoría Camin d´Europa: Una mujer (Tania) presidenta de la Asociación Dayuri, entidad que gestiona programas Europeos.
  • Asesoría para asociaciones: Dos mujeres (Candela y Yoana), Candela persona con amplia experiencia en asesoramiento y documentación para asociaciones y trabajadora social de profesión y Yoana, Técnica de Información Juvenil.

RECURSOS MATERIALES

Físicamente las oficinas se encuentran en la Casa Participa, cuentan con todo tipo de material de oficina y mobiliario.

  • Mesas, sillas, ordenador portátil, teléfono móvil y conexión wifi.
  • Proyector
  • Pizarra
  • Pantalla de proyector portátil.
  • Cuentan con muebles para guardar documentación
  • Sala de oficinas con la función de hotel de asociaciones
  • Sala de reuniones
  • Sala polivalente

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Debido a su reciente creación no tenemos resultados en los que poder basarnos ya que actualmente nuestro principal objetivo es la difusión para dar a conocer los servicios y sus redes sociales, con el fin de crear un servicio sólido y efectivo.

Cierto es que desde su creación reciben consultas y propuestas de actividades constantemente y todas las actividades realizadas hasta el momento han cubierto su objetivo en cuanto a público participante.

Sus redes sociales aumentan en número de seguidores viéndose reflejado en los contadores de cada una de ellas.

Desde principios de este 2021 el principal centro de educación Secundaria se ha puesto en contacto con algunas de las asesorías para cerrar charlas y talleres que consideran importantes e interesantes para su alumnado. Con estas observaciones destacamos que los servicios están llegando a la población joven y que efectivamente eran necesarios ya que se muestran interesados en la información que se ofrece.