Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Madrid "Proyecto: El barrio más joven"

Ayto. de Madrid "Proyecto: El barrio más joven"

28/04/2021

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

El proyecto del Barrio Más Joven es desarrollado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Injucam, Scouts de Madrid–Movimiento Scout Católico y Exploradores de Madrid a través de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid. El proyecto se inició en 2019 con el objetivo general de favorecer la articulación del tejido asociativo juvenil en seis barrios de la ciudad de Madrid, persiguiendo como objetivos específicos realizar un diagnóstico de la población juvenil del barrio, localizando experiencias emergentes de agregación colectiva de carácter local, generar dinámicas de encuentro y cooperación entre las instituciones locales, el movimiento asociativo y la población juvenil y fomentar entre la población juvenil herramientas de autogestión y organización en base a sus demandas.

Desde 2020, manteniéndose la continuidad de un proyecto que da respuesta a una demanda y a unas necesidades detectadas en la juventud de los barrios de Madrid en los que se desarrolla, se ha modalizado su enfoque, como una estrategia eficaz para prevenir situaciones de riesgo vinculadas a trastornos adictivos entre adolescentes y jóvenes desde la promoción de la participación, el asociacionismo, la organización y la autogestión entre los y las jóvenes en los barrios de Madrid en los que se interviene.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Centramos nuestros esfuerzos en el protagonismo de las personas jóvenes en todos los espacios de participación y de desarrollo comunitario. 

El proyecto se desarrolla en seis barrios de la ciudad de Madrid: Almendrales, Ventilla, Lucero, Buenavista, Ascao y Amposta. Estos barrios fueron elegidos atendiendo a los criterios de vulnerabilidad por desequilibrio social y territorial que el entonces Área de Coordinación Territorial y Colaboración Público Social del Ayuntamiento de Madrid publicó en 2016, encontrándose todos ellos con índices entre 4 y 5 de necesidad de reequilibrio.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivo General:
    • Trabajar la prevención de adicciones mediante la articulación del tejido asociativo juvenil en seis barrios de la ciudad de Madrid.
  • Objetivos específicos:
    • Impulsar la prevención de conductas adictivas y de riesgo en la población juvenil en la franja de edad comprendida entre los 14 y los 30 años.
    • Desarrollo de actividades de formación destinadas a dotar a familias y profesionales que trabajen directamente con población joven de herramientas para la detección y el abordaje de patologías relacionadas con trastornos adictivos.
    • Generación de alternativas de ocio saludable.
    • Fomentar entre la población juvenil herramientas de autogestión y organización en base a sus necesidades y demandas.
    • Promover la participación e implicación de la juventud en el tejido asociativo, comunitario y órganos de participación institucional ciudadana.
  • Objetivos operativos:
    • O.E.1 Promover un enfoque preventivo en las acciones del proyecto, fomentando hábitos de vida saludables y ocio alternativo:
      • O.O.1.1. Acompañar a la juventud en el ejercicio de la plena ciudadanía, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia y la participación activa en el barrio, desde la solidaridad, la diversidad cultural y el respeto
      • O.O.1.2 Realizar campañas de sensibilización en materia de prevención de conductas adictivas
    • O.E.2 Fomentar entre la población juvenil herramientas de autogestión y organización en base a sus necesidades y demandas:
      • O.O.2.1: Acompañar y apoyar a jóvenes en la puesta en marcha de sus ideas, propuestas e iniciativas.
      • O.O.2.2: Facilitar la creación y el acompañamiento de grupos creados gracias al proyecto “El Barrio Más Joven”.
      • O.O.2.3: Dar respuesta a las necesidades observadas o reclamadas por los grupos y jóvenes vinculados al proyecto “El Barrio Más Joven”.
    • O.E.3 Promover la participación e implicación de la juventud en el tejido asociativo, comunitario y órganos de participación institucional ciudadana:
      • O.O.3.1: Facilitar el conocimiento de los recursos y actividades que se den en el barrio, en el distrito o en otro ámbito territorial más amplio, y que se valoren como positivas.
      • O.O.3.2: Fomentar la participación juvenil en el tejido asociativo, espacios de trabajo en red, iniciativas comunitarias y órganos institucionales de participación.
      • O.O.3.3: Ofrecer formación en participación y desarrollo comunitario.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

El proyecto trabaja desde una perspectiva transversal, pues como decíamos, trata de abordar la prevención de adicciones a través de la herramienta del fomento de la participación, es por ello que las áreas de trabajo van desde el arte y la música, hasta el deporte, pasando por cuestiones de carácter medioambiental, feminista, o vinculadas a diferentes procesos de carácter comunitario, desde radios comunitarias a asociaciones vecinales.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS

El beneficiario directo del proyecto es la población juvenil de los barrios en los que se desarrolla el proyecto.

Como beneficiarios indirectos podemos entender que será el resto de la población, vecindario y otras entidades sociales o grupos juveniles.

METODOLOGÍA 

Nuestra intervención se basa en el acompañamiento y apoyo desde los contextos de encuentro con la juventud, a través de la escucha activa y la motivación. Trabajamos los procesos de desarrollo personal de una manera individualizada e integral en base a las etapas vitales, añadiendo a las propias señas de identidad individual una dimensión de construcción social y de identificación positiva con su barrio. 

Principios Metodológicos:

  • Enfoque de Derechos y valores.
  • Trabajo en red.
  • Trabajo en calle.
  • Igualdad.
  • Enfoque protagónico.
  • Saberes integrados.
  • Adaptabilidad.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Dinámicas asociativas y de encuentro que se producen en el barrio.

Creación de nuevos grupos, colectivos, asociaciones y promoción de la participación e implicación de la juventud en el tejido asociativo.

Apoyo y acompañamiento para llevar a cabo iniciativas de ocio saludable.

Mediación entre la población juvenil y la administración.

Conocimiento de los recursos y actividades propios del barrio-distrito o en el ámbito territorial que se considere necesario.

Se trabaja con la juventud desde sus aptitudes, potenciando así el desarrollo personal, el aprendizaje y el apoyo mutuo.

El proyecto se desarrolla en dos anualidades, una, en 2019-2020, centrada en favorecer la articulación del tejido asociativo juvenil en los barrios de ciudad de Madrid objeto de la actuación; y otra, en 2020 -2021, en la que se lleva a cabo una estrategia de prevención de adicciones a través de mecanismos de participación y fomento del asociacionismo.

RECURSOS HUMANOS

Un equipo de siete personas formado por una persona a cargo de la coordinación del proyecto y un técnico de participación en cada uno de los seis barrios. 

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS 

Se cuenta con un local en el que desarrollar las actividades del proyecto en cada uno de los seis barrios

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

En los dos años de proyecto, los indicadores han sido alcanzados prácticamente en su totalidad, demostrando que el proyecto ha resultado un éxito. Estos resultados apuntan a cómo el proyecto se ha desarrollado en una clave de innovación, posibilitando la construcción de lo que podríamos titular como una “escuela de ciudadanía” para los y las jóvenes. Se ha logrado generar un espacio en el que la juventud ha sido protagonista del mismo como productores culturales, dinamizadoras del tejido asociativo, promotoras deportivas, gestores de actividades de ocio saludable, agentes de prevención sobre el terreno y activadores de desarrollo comunitario.

En los siguientes enlaces se puede acceder a los diferentes informes de evaluación presentados: