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Ayto. de Pilar de la Horadada "AEB: Asesoría de Estudios y Becas"

28/04/2021
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INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Es un servicio de la Concejalía de Juventud de Pilar de la Horadada (CIJ) para asesorar e informar a jóvenes sobre estudios y recursos formativos. Es personalizado, gratuito y confidencial. Comenzó en 2010, se ha sostenido en el tiempo por la gran demanda y porque la concejalía ha apostado por él con tan buenos resultados. Es innovador, no solo informa, ofrece ayuda durante todo el trámite. Lo que hace que la juventud sea partícipe de sus responsabilidades, fomentando su autonomía personal.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

Los objetivos generales de la AEB son:

  • Informar y orientar a los/las jóvenes sobre la oferta educativa disponible según su perfil y demanda.
  • Informar y orientar a los/las jóvenes sobre las becas y ayudas de estudios disponibles según sus necesidades.

Los objetivos específicos de la AEB son:

  • Informar sobre centros disponibles en relación a los estudios demandados. Informar sobre los requisitos de acceso a los estudios demandados.
  • Asesorar, orientar y ayudar en el trámite de solicitud de plaza o matrícula en los estudios deseados.
  • Orientar a los/las usuarios/as para que realicen ellos/as mismos/as sus propios trámites online en el ámbito educativo.
  • Informar y asesorar sobre las becas de estudios que ofrece:
  • El Ministerio de Educación
  • El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada
  • La Comunidad Autónoma.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

La AEB está enmarcada dentro del área de la información juvenil y orientada hacia la formación, principalmente enfocada a la construcción de un futuro laboral activo y del interés de la juventud.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Cualquier joven de entre 12 y 30 años empadronado en Pilar de la Horadada puede pedir cita previa en el Centro de Información Juvenil y será atendido de forma totalmente personalizada, gratuita y confidencial.

De igual forma, se atiende a padres, madres y tutores/as de jóvenes que necesitan ayuda para guiar y orientar a su propio/a hijo/a. Por otro lado, también se dan casos de personas mayores de 30 años que necesitan información para retomar estudios o para formarse en cualquier ámbito, a este colectivo también se les atiende de forma excepcional, ya que no hay otro espacio municipal que cubra esta necesidad y demanda.

Al ofrecer el servicio de información y asesoramiento sobre todo tipo de becas y ayudas al estudio. Se trabajan desde becas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo hasta becas para estudios universitarios o de estudios musicales profesionales entre otras. De esta forma el programa se convierte en inclusivo, ya que no excluye a ningún tipo de perfil joven.

METODOLOGÍA

Principal vía difusión-promoción: redes sociales del CIJ y boca a boca.
Vías de atención: presencial con cita previa, email o teléfono y WhatsApp, que pueden acabar presencialmente.
Hasta 2020, las becas se realizaban individualmente, pero por la demanda, se reestructura el servicio, ofreciendo atención grupal en forma de tutoría, consiguiendo que hagan el trámite de forma autónoma con apoyo. En consultas sobre estudios, se solicita información básica para resolver con más precisión (Anexo VII).

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  • Orientación-información sobre educación reglada y no reglada: todo el año (9:30–13:30 y 16:00–20:00)
  • Becas MEC y alegaciones: durante plazo de solicitud.
  • Becas municipales (transporte): todo el año. Mediante trabajo en red con otros departamentos
  • Solicitud de plazas (preinscripciones): durante plazo de solicitud. Mediante trabajo en red con otros departamentos y centros educativos.
  • Matriculaciones: durante plazo de matrícula. Mediante trabajo en red con otros departamentos

RECURSOS HUMANOS

Actualmente la Concejalía de Juventud cuenta con 4 personas fijas en plantilla para la gestión y coordinación de la misma. Y dentro de esta gestión se encuentra la Asesoría de Estudios y Becas, programa que cuenta con un Informador Juvenil especializado (con el trabajo diario) y encargado de realizar la atención en general. Además, en momentos de mucho trabajo debido a cortos plazos de matrículas, solicitudes de becas, etc. se cuenta con el apoyo del resto de personal de la Concejalía.

El/la informador/a juvenil es el/la encargado/a de llevar al día la planificación interna de este servicio. Para poder cubrir la demanda del servicio, en ocasiones se planifica el trabajo del resto de plantilla como apoyo al/a la responsable de la AEB.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Los recursos materiales que se utilizan para la AEB son los propios de la Concejalía de Juventud:

  • Ordenador de la Informadora Juvenil.
  • Impresoras.
  • Agenda de citas.
  • Teléfono fijo.
  • Teléfono móvil con WhatsApp.
  • Sala de informática con 12 ordenadores fijos.
  • Material fungible (folios, bolígrafos, grapas, subrayadores, etc.).

Y en cuanto a los espacios utilizados:

  • Despacho de la informadora juvenil: para atenciones generales.
  • Aula de informática: para las solicitudes de becas MEC grupales.
  • Resto de despachos de la Concejalía: cuando se requiere de más personal de apoyo para trámites con plazo y mucha demanda.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Para la evaluación se realiza un cuestionario online a los/as usuarios/as al finalizar.

Además, se realiza un feedback continuo entre los/as responsables de la AEB y los/as usuarios/as, adaptando el proceso a las necesidades de cada uno/a de ellos/as.

Todo ello con la finalidad de recopilar las sugerencias de mejora y poder ofrecer un servicio que cumpla con las demandas y necesidades de la población juvenil.

Los buenos resultados han ido superándose cada año desde que comenzó la AEB en 2010.

Documentos adjuntos:

Enlaces externos: