Inicio / Conocenos / Noticia / Oficina del Pla Jove Diputación de Barcelona "¡¡¡De todas todas!!!"

Oficina del Pla Jove Diputación de Barcelona "¡¡¡De todas todas!!!"

28/04/2021
¡¡¡De todas todas!!!

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Uno de los retos a que nos enfrentamos como sociedad es la desigualdad de género. Para superarla es fundamental que las y los jóvenes puedan reconocer sus causas y, a partir de ahí, plantear sus propias soluciones. La guía ¡¡¡De todas todas!!! es un conjunto de materiales disponibles online para todo aquel que desee trabajar el tema con jóvenes. Se trata de actividades con un fuerte componente vivencial y propuestas creativas para la promoción de la igualdad de género.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

El principal objetivo de las actividades fem tec! es promover las competencias de vida entre las personas jóvenes, partiendo del reconocimiento del juego y de la educación no formal como instrumentos para transmitir conceptos, valores y capacitación a la juventud.

La guía fem tec! ¡DE TODAS TODAS! aborda principalmente dos cuestiones:

  • La promoción de la igualdad de género entre chicos y chicas.
  • La sensibilización y prevención de actitudes machistas entre la población joven.

El objetivo de la guía es acompañar a los jóvenes participantes a plantear sus propias preguntas en torno a estas cuestiones y procurar resolverlas, así como animarles a realizar propuestas para la promoción de la igualdad de género o la prevención de conductas machistas.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

GÉNERO

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Profesionales que trabajan con jóvenes, educadores, profesorado de enseñanza secundaria, jóvenes.

METODOLOGÍA

Los talleres se dividen en dos sesiones: en la primera se plantean temas diversos de complejidad creciente en torno a la desigualdad de género y la violencia; y en la segunda se proponen procesos creativos para ayudar a establecer la opinión del grupo al respecto. La metodología de los talleres es dinámica y vivencial, apoyándose en juegos y en recursos audiovisuales, haciendo énfasis en la reflexión y en la conversación compartida como elementos indispensables para entrenar nuevas competencias.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

8 talleres distribuidos en 2 sesiones de 75-90 min:

  • La primera para conocer y reflexionar sobre patriarcado, heteronormatividad, identidad sexual, amor romántico, homofobia, publicidad, hipersexualización, violencia.
  • La segunda para configurar la opinión del grupo sobre el eje del taller a través de intervenciones artísticas (dibujo, danza, vídeo, fotografía, música, visual thinking y teatro del oprimido).
  • El último taller se destina a realizar una campaña de sensibilización diseñada por el grupo.

RECURSOS HUMANOS

Los talleres pueden ser realizados por cualquier persona con un mínimo de aptitud para relacionarse con jóvenes. Los detalles de las dinámicas y las propuestas de reflexión están explicados detalladamente, por lo que no es necesario tener mucha experiencia.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Los talleres están diseñados para ser realizados en un espacio exterior o bien en una sala lo más diáfana posible. Los recursos materiales son siempre muy económicos: papeles de diversos colores y tamaños, material para escribir y dibujar… y teléfono móvil o lugar para proyectar un vídeo.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

El principal indicador de resultados disponible es el número de visitas a la web y descargas de los documentos, que ascienden, durante el último año, a 1.893 visitas y 1.633 descargas. El hecho que la gran mayoría de visitas comporte una descarga de documentos es un indicador de su interés por parte de las personas que los han consultado. Por otra parte, puesto que estos documentos se dirigen a los profesionales que trabajaran con grupos de jóvenes, y que con descargar el documento una vez es suficiente, podemos suponer que el número de jóvenes que ha tenido acceso a estas actividades es importante.