Inicio / Conocenos / Noticia / Programa Iberoamericano de Juventud IBERJÓVENES

Programa Iberoamericano de Juventud IBERJÓVENES

25/06/2015
Presentación del Programa Iberoamericano de Juventud IBERJÓVENES, en Lisboa

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha hecho un llamamiento para que los gobiernos y las organizaciones internacionales se marquen como objetivo prioritario la ubicación de la apuesta por la juventud en “el centro del debate político” y el desarrollo de acciones concretas y efectivas que consigan dar visibilidad a dichas medidas.

Camarero ha hecho esta apelación en el acto de presentación del Programa Iberoamericano de Juventud, IBERJÓVENES, que ha tenido lugar en Lisboa con asistencia del presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Iniciativas como la que hoy se ha presentado demuestra la importancia de la unidad internacional para promover políticas que luchen contra el que es actualmente uno de los grandes problemas de la juventud: el desempleo. Camarero ha abogado por consolidar modelos que den a los jóvenes una formación adecuada y adaptada a lo que demandan las empresas y la sociedad en general, y así, se ha mostrado partidaria de seguir los ejemplos de aquellos países que han puesto en práctica sistemas como el de la formación dual. En España, según sus palabras, ya se han efectuado más de 340.000 contratos para la formación y el aprendizaje: en definitiva, para mejorar la inserción laboral.

Los jóvenes están hoy preparados, son activos, siguen de cerca la evolución de las sociedades de las que forman parte y se muestran cada vez más participativos, como demuestra sui implicación en acciones de voluntariado. Se trata de condiciones que conviene fomentar, y más ahora, en un contexto caracterizado por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como por la movilidad.

Por eso, ha nacido IBERJÓVENES con la finalidad de facilitar intercambios de experiencias en terrenos como el empleo, la inclusión social o en la participación, y todo ello en la comunidad iberoamericana. Se enmarca aquí la Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana, que sigue la estela de, por ejemplo, el programa ERASMUS en la Unión Europea.

DÉCADA DE EMPLEO JUVENIL

La secretaria de Estado, quien ejerce en este momento la presidencia de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), ha recordado, además, que recientemente el Gobierno español creó un comité para el impulso de la declaración de la Década de Empleo Juvenil, una iniciativa que “tiene como objetivo generar un movimiento internacional de reflexión, pensamiento, debate y acción que aporte ideas, contenidos y soluciones consensuadas” ante la situación de desempleo que viven millones de jóvenes en el mundo.

El objetivo último, ha dicho Camarero, es que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe la apertura de dicha Década. Hasta la fecha, se han adherido más de 300 entidades de 50 países.