Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Día escolar de la No Violencia y la Paz

Día escolar de la No Violencia y la Paz

29/01/2014

Cada 30 de enero se propugna una educación en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

Mosaico por la Paz, Unesco y No Hate

En la Campaña europea contra la Intolerancia en Internet, No Hate Speech, estamos convencidos de que una educación en valores desde la familia, la escuela y la sociedad, es la base para que no existan discursos de odio, ya sea online u offline.

El ser intolerante con los demás, sobre todo con los más débiles, es un sentimiento que ha existido siempre, aunque ahora hay modos diferentes de transmitirlo. Con el impulso de esta campaña pretendemos que los sentimientos de intolerancia tiendan a la extinción.

Educación en valores

La escuela es  el primer centro en el que convivimos y las relaciones con nuestros compañeros y amigos representan las primeras relaciones sociales. Por eso, es importante que en ella tengamos una educación en valores. Aprender Lengua, Matemáticas o Naturales es muy importante para la vida, pero la base de toda educación son los valores de Igualdad, Derechos Humanos, Convivencia e Interculturalidad. Desde la comunidad educativa, debemos aprender a solucionar los problemas que surgen cada día en las escuelas de forma pacífica, no violenta.

El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, en una entrevista en 'Global Education Magazine', destacó que “tenemos que ser conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz”.

"Amor universal, No-violencia y Paz"

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (también conocido como DENYP) es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida para una educación no-violenta y pacificadora. Desde 1993, este día está reconocido por la Unesco y ya es celebrado en todo el mundo por centros educativos, educadores y educandos de todos los niveles.

Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz. Básicamente, su mensaje dice: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra". El procedimiento didáctico de esta educación en valores debe ser vivencial y en cada centro educativo permite la libre aplicación según su propio estilo didáctico.

Este día se celebra en conmemoración de la muerte del pacifista hindú Mahatma Gandhi, que murió asesinado el 30 de enero de 1948. Gandhi, ejemplo de pacifismo y modelo a seguir, luchaba por sus convicciones vía ahimsa (no violencia), y sus acciones estaban enmarcadas en una compleja filosofía, valor y comprensión de la humanidad. Según una de sus máximas: “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”.