Inicio / Convocatorias / Premios / VIII Concurso de Investigación Química “Vicente Garrido Capa"

VIII Concurso de Investigación Química “Vicente Garrido Capa"

Imagen Concurso de Investigación Química “Vicente Garrido Capa"

Periodo de inscripción

Del 01/02/2022 al 20/04/2022

Información

El Concurso de Investigación Química “Vicente Garrido Capa” es una iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que pretende despertar la vocación investigadora en los jóvenes estudiantes de nuestra Comunidad. Para ello, se valorarán los trabajos realizados por los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La investigación debe aplicar el método científico y ser realizada con el rigor pertinente, adecuada al nivel educativo de los estudiantes y ejecutada en el Centro educativo. Por tanto, no se aceptarán trabajos en los que se utilicen procedimientos y equipamiento ajenos al laboratorio escolar. 

Todos los trabajos que se presenten han de contar con el asesoramiento y supervisión de un profesor del centro educativo.

Habrá dos categorías:

A.- Trabajo de investigación química: Cada Centro puede participar con uno o varios equipos, formados por un máximo de 3 estudiantes, coordinados por un profesor o tutor que realizará las funciones de portavoz y persona de contacto. Cada alumno sólo podrá participar en un proyecto y un mismo profesor puede dirigir a varios grupos de alumnos.

B.- Fotografía: El jurado seleccionará una fotografía entre las incluidas en los trabajos de investigación química presentados al concurso. Las fotografías deberán ser originales y plasmarán algunos de los momentos de la investigación.

Los equipos estarán formados por un máximo de 3 estudiantes, coordinados por un profesor o tutor que realizará las funciones de portavoz y persona de contacto. Cada alumno sólo podrá participar en un proyecto y un mismo profesor puede dirigir a varios grupos de alumnos. Todos los participantes pueden presentar a concurso una fotografía original realizada durante el trabajo de investigación.

El trabajo seguirá, orientativamente, el siguiente esquema: Introducción o fase de planteamiento. Metodología o fase de experimentación. Resultados y discusión es la fase de tratamiento y análisis de los datos obtenidos. Conclusiones. Bibliografía.

La inscripción del trabajo se realizarán on line a través del formulario  apartado “Inscribe tu proyecto” de la web . Se deberá adjuntar el trabajo en formato Word. En la página web de AQCyL incluimos una plantilla de publicación que puede servir de modelo para presentar un trabajo de investigación.

El plazo de presentación de los proyectos de investigación quedará abierto el 1 de febrero de 2022 y finalizará el 20 de abril de 2022. El Jurado seleccionará, antes del día 25 de abril hasta un máximo de 4 trabajos finalistas, y la fotografía ganadora.

Se convocará a todos los participantes y familias interesadas a acudir al acto de entrega de premios, que tendrá lugar en Valladolid, el viernes 6 de mayo en horario de tarde. Los equipos defenderán durante un máximo de diez minutos el trabajo presentado.

Convoca

Asociación de Químicos de Castilla y León

Requisitos

El concurso está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato matriculados durante el curso 2021/22 en centros educativos públicos, concertados o privados de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Dotación

Cada uno de los profesores y alumnos ganadores de la VIII edición del Concurso de Investigación Química “VICENTE GARRIDO CAPA” recibirán un premio de 150 euros, gentileza de Lingotes Especiales. El Centro Educativo recibirá un cheque para comprar material de laboratorio, por gentileza de REM-SL.

A cada profesor y alumno participante en la final se le hará entrega de un Diploma de Participación, así como obsequios de la Consejería de Educación y de AQCyL. Los ganadores de la mejor fotografía también recibirán diploma y premio.

Todos los profesores que participen en el concurso, se les reconocerán y certificarán 10 horas de formación (1 crédito) como actividad de Innovación emitido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La fotografía seleccionada se premiará con 100 euros y será la portada de la revista digital del concurso.

Más Información

Teléfono: 691 22 72 95

secretaria@quimicoscyl.org