Inicio / Creacionjoven / Noticia / 'Archivo Onírico Oscilante', una instalación escénica de Raíces Aéreas

'Archivo Onírico Oscilante', una instalación escénica de Raíces Aéreas

01/09/2021

Del 2 al 30 de septiembre, en la Sala Amadís (c/ Jose Ortega y Gasset, 71, Madrid). Proyecto comisariado por Camila Vecco y Checho Tamayo, Raíces Aéreas. 

Colectivo Raíces Aéreas presenta "Archivo Onírico Oscilante", del 2 al 30 de septiembre, en la sala Amadís del Injuve (calle José Ortega y Gasset, 71. Madrid). Una instalación escénica en torno a la identidad inconsciente, la tradición oral y el anti/archivo.

Apertura: con invitación, jueves 2 de septiembre, 18:00h.

Instalación escénica: de acceso líbre, de lunes a viernes, de 10 a 14:30h.

Activaciones performativas gratuitas, todos los jueves y viernes de septiembre. Pases: desde las 18 a las 21 horas. Aforo máximo: 10 personas por pase. Inscripción previa en creacioninjuve@injuve.es. Más información

Donaciones de sueño, actividad gratuita, de lunes a viernes, de 12:00 a 17:00h. Aforo máximo: 2 personas por donación. Inscripción en: archivooniricooscilante@gmail.com. Más información

Sobre el proyecto

"Cada voz, cada rostro, cada historia, cada objeto, cada espacio vacío esconde un paisaje. Un paisaje imposible. Un relato indecible. Un escenario irrepresentable.

Las experiencias oníricas son, en este sentido, escenario y testigo de esa inabarcable intimidad. Los sueños parecen ser una evidencia cotidiana de aquello que logrando evadir nuestros toscos impulsos de captura, nos representa. O más bien, nos permite intuir el borroso paisaje de nuestras irrepresentables identidades.

Poniendo en diálogo las aparentes contradicciones entre lo archivable, lo onírico y lo oscilante, este proyecto procura destejer y dislocar aquello de los sueños que sí puede ser registrado para poder intuir, entre sus fisuras, nuestro misterio compartido.

A través de un anti archivo sonoro de relatos oníricos, una habitación dilatada y un salón comprimido, en el espacio de la Sala Amadís se busca desvelar, una vez más, la inexorable relación entre lo público y lo íntimo, lo político y lo personal, lo común y lo privado… la vigilia y el sueño.

Anudado a su vez por el juego entre luz, espacio, materia y vacío, esta instalación termina por ser una invitación a habitar el paisaje que sin darnos cuenta, construimos".

Sobre el colectivo

Raíces Aéreas, es un colectivo de artes vivas que nace como respiro a la enajenación que supuso para Camila Vecco (Perú, 1994) y Checho Tamayo (Colombia, 1994) migrar en juventud y soledad. Nace ante la necesidad de construir espacios de pensamiento propios. Lugares desde donde vincular discursos y prácticas que representen sus contradicciones y que les permitieran articular, desde la intuición y el impulso, los deseos de difuminar las fronteras entre el trabajo y la vida, entre lo político y lo personal, entre lo propio y lo común, entre la vigilia y el sueño.

Ficha artística

  • Idea, creación y dramaturgia: Camila Vecco y Checho Tamayo
  • Asistente de dirección: Pablo Velasco
  • Diseño de sonido: Álvaro Mansilla y Luca Piucco
  • Asesoramiento: Iiara Solano
  • Diseño de escenografía: Raíces Aéreas
  • Diseño de iluminación: Pablo Velasco
  • Diseño gráfico: Beto García y Josias Buchweitz
  • Voces y relatos: Iriana Acosta, Edilma Alzate, Nicolás Campos, Jacobo Cano, Jerónimo Cano, Montserrat Haddad, Danielle Mesquita, Sammy Metcalfe, Malvin Montero, Doña Rosa Meza, Mila Oliva, Elvi Ostos, Melissa Quintana, Celia Reyes, Matías Páez, Roberto Vecco (+)