Inicio / Creacionjoven / Noticia / Canícula: Cumpleaños en el bloque

Canícula: Cumpleaños en el bloque

12/07/2016

Es el primer colectivo de las estancias veraniegas Canícula, en la Sala Amadís.

Cumpleaños en el bloque es un proyecto de Clara Ajenjo, Roser Colomar y Valeria Reyes

El programa de estancias veraniegas Canícula da comienzo en la Sala Amadís con el primer colectivo invitado: Cumpleaños en el bloque, un proyecto que pretende recuperar la historia de bloques mediante la búsqueda de información a través de los vecinos, las instituciones y los comercios del entorno de los inmuebles, con el objetivo de fomentar la cohesión social a través del trabajo creativo con la comunidad vecinal y de dar visibilidad a los espacios domésticos y su relación con el barrio, estableciendo así una relación de cuidado y participación entre lo doméstico y lo público.

Cumpleaños en el bloque es un proyecto de Clara Ajenjo, Roser Colomar y Valeria Reyes, y durante su estancia en la Sala Amadís (del 11 al 22 de julio), propone una serie de intercambios con distintos colectivos artísticos afines como LaLiminal, La Dula, Paisaje Transversal y La Ciudad Demudada.

Además, los días 20 y 21 de julio se celebrará un taller abierto y gratuito de reflexión, cuidado y construcción de barrio a través de la refotografía llamado "Taller Curso CCC: Cotidiano, Casero, Creativo". Para participar, es necesario enviar el formulario adjunto relleno, así como una carta de motivación, a salaamadis@injuve.es. Para más información sobre el taller, formulario de inscripción y programa detallado, consultad el documento adjunto.

Enmarcado en Canícula, programa que toma su nombre de la aparición en el cielo de la estrella Sirio A.K.A. La Abrasadora, y cuya coincidencia hace siglos con los días más calurosos del año, auguraba la llegada del calor abrasivo, un fenómeno meteorológico que influye tanto en los ciclos tradicionales de siembra como en la vida cotidiana, paralizando y derritiendo cualquier atisbo de actividad. La Abrasadora se localiza en la constelación del Can Mayor, también conocida como Canícula. De su relación con el estío proviene la famosa expresión días perros, extremadamente familiar para las personas que pasamos las vacaciones bajo la ola de calor en la que se sumerge Madrid.

Enlaces externos: