Inicio / Creacionjoven / Noticia / 'Nueva Sinceridad' en Buenos Aires

'Nueva Sinceridad' en Buenos Aires

11/03/2022

Sábado 12 y domingo 13 de marzo de 2022, en la Pulpería Mutuálica (Villa Urquiza, Buenos Aires).

Dos jornadas de talleres, feria, charlas, recitales, sesiones de escucha y conciertos que rondan la idea de la “nueva sinceridad”: no tanto una estética, más una demarcación contemporánea que hace suyo lo cursi, lo vulnerable, lo sentimental, lo ñoño o lo emocional. La actividad tiene su origen en el seminario organizado en 2018 por Elena Castro Córdoba y Víctor Aguado Machuca en la Sala Amadís del Injuve, en Madrid.

Exposición comisariada por: Julieta Gómez Blumencwejg, Florencia Curci, Elena Castro Córdoba y Víctor Aguado Machuca. Realizada gracias a las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2019/2020 en la modalidad de Movilidad de obra producida y/o movilidad de creadores.

Programación sábado 12

16:00-19:00. Taller. Un archivo de sentimientos. Camila Kevorkian

Experimentar afectivamente el recuerdo personal “de una manera tan pública”, de eso va este encuentro. A partir de una lectura compartida y fragmentada del texto “Un archivo de sentimientos, trauma sexualidad y culturas públicas lesbianas”, de Ann Cvetkovich, mezcla de etnografía experimental, rastros íntimos, cotidianos y metodologías anarchivistas, ensayaremos la creación de un archivo de sentimientos con catalogación compartida. Recuerdos, olores, movimientos, ingenuidades y nostalgias formarán parte de un fichero nómada y colectivo que seguirá retroalimentándose también, una vez concluído el taller. *TRAER: elementos/objetos/imágenes/fragmentos de emoción que pidan ser archivados de manera tan pública. lapiceras, marcadores, lo que quede cómodo para escribir/dibujar.

19:00. Charla. Nueva sinceridad, otra vez. Víctor Aguado Machuca y Elena Castro Córdoba

La nueva sinceridad tiene que ver con un posicionamiento y unas intenciones inciertas. También con un deseo de expresión emocional o de vulnerabilidad con un componente público que lo pervierte de primeras. Tiene algo de verdad y algo de mentira. Siempre es una mezcla, pero esta vez intentamos que pese más la verdad, aunque para ello tengamos que dar vueltas a esta palabra híbrida y en continua expansión que partió de una mala traducción y una mala interpretación de la ‘new sincerity’ anglosajona hasta llegar hasta nosotras.

20:00. Performance. Servicio de Escuchasión. Sirenes Errantes

Servicio de Escuchasión ofrece una práctica que combina lecturas con la producción de un dibujo en sal gruesa. Contempla momentos de percepción silenciosa y juegos de sombras. Es un servicio de voces cariñosas entre extraños, voces que susurran al oído, que se afectan. Voces en busca de encontrar una (in)determinada cercanía, una nueva liviandad. Sirenes Errantes hacen cuerpo con sus voces, escuchando entre respiraciones para dejar aflorar los sentimientos. Es un grupo que desde 2019 realiza una genealogía de prácticas, acciones y encuentros donde la sal, el cuerpo, la noción de sirenas y un pueblo de emocionalidades colectivas se profundizan para encontrar caminos que conduzcan al surgimiento de sensibilidades en el cuerpo social.

(Desde las 20:00. Rancheo habitual de la Pulpería Mutuálica)

21:00. Concierto. Violeta Castillo Sola Set

Programación domingo 13

16:00-19:00. Taller. Mundos Invisibles: fermentar, escribir y dibujar futuros más que humanos. Mercedes Villalba y Roberta diPaolo

Este taller es una introducción básica a la fermentación como alimento para el cuerpo, la imaginación y los vínculos. Vamos a aprender tres fórmulas básicas para incorporar una práctica fermentera a la vida diaria y de ahí vamos a seguir imaginando qué mundos podemos crear inspirándonos en la colaboración con las bacterias. *Traer: Uno o dos frascos (limpios) por persona, cartuchera con lápices, gomas y lo que te guste usar para dibujar o escribir. Niñeces bienvenidas, pero como va a haber cuchillos y otros objetos cortantes pedimos que vengan en compañía de alguien adultx.

Desde las 18:00. Feria simbiótica de hongos y fermentos. Organiza lacaiu

Participan: Buenas Bacterias - (Kimchi). Un experimento sin fin ¿Qué pasa cuando los alimentos se crean en conjunto a comunidades de microorganismos? Ocurren muchas cosas, entre ellas sabores deliciosos. Llevamos Kimchi y Mayonesa de Eneldo, todo a base de plantas y microorganismos. Spora - Hongos. Surge como un portal Fungi dónde se comparte información y herramientas para la nutrición física y espiritual que este fantástico reino brinda, en consciencia y armonía con el entorno. Confiando en la sustentabilidad, la transformación y la expansión de la red. Yoto - Panes de Masa Madre, elaborados con harina tipo 00 "5 Stagioni" listos para cortar y saborizar con un decorado sorpresa. Chilli Hoops - Condimento picante de chiles lactofermentados, en rodajas. Pielihueso. Vinos sin cosas raras, de Valle de Uco.

19.30. Concierto. Club de Gamelán

El Club del Gamelan es un ensamble de nueve artistas que reinterpreta obras tradicionales de gamelan balinés. En la orquesta conviven instrumentos clásicos de Indonesia con diseños experimentales construidos en Buenos Aires. Gongs electroacústicos, amortiguadores de autos y ollas amplificadas completan el entramado sonoro del grupo.