Inicio / Creacionjoven / Noticia / Presentación del catálogo “Un momento atemporal. 35 años de la Muestra Artes Visuales Injuve"

Presentación del catálogo “Un momento atemporal. 35 años de la Muestra Artes Visuales Injuve"

15/02/2021

Mesa redonda online. Jueves 18 de febrero (20:00h). Participación previa inscripción. 

Presentación del catálogo "Un momento atemporal. 35 años de la Muestra Artes Visuales Injuve"

Presentación del catálogo de la exposición comisariada por David Armengol “Un momento atemporal” con la participación de sus autores Víctor Aguado, Ana Laura Aláez, Regina de Miguel y Antón Patiño.

Mesa redonda online:

Plataforma ZOOM

Participan: Víctor Aguado, Ana Laura Aláez, Regina de Miguel, Antón Patiño

Modera: David Armengol

Día: Jueves 18 de febrero

Hora: 20:00h.

Inscripción: Participación gratuita previa inscripción en el correo electrónico: creacioninjuve@injuve.es

 

Biografías

Víctor Aguado Machuca (Madrid, 1989)

Presidente de la AMEE, Asociación de Música Electroacústica de España. Arquitecto, investigador doctoral en Filosofía y Ciencias de Lenguaje en la Universidad Autónoma de Madrid. El trabajo como artista y comisario de exposiciones ha sido mostrado en espacios como Matadero Madrid, Medialab-Prado, Instituto Cervantes de Berlín, The Graduate Center CUNY, Miami ArtCenter/South Florida, LABoral o Museo Reina Sofía, recibiendo para lo cual ayudas de la Fundación Banco Santander, Acción Cultural Española, Injuve, el Instituto Iberoamericano de Finlandia o la Comunidad de Madrid.

Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964)

Ganadora del premio del Gobierno Vasco Gure Artea 2013, como reconocimiento a su trayectoria artística y su contribución al arte contemporáneo y la cultura. Además de su trabajo plástico, destaca su experiencia en el campo del diseño de espacios, así como en una extensa actividad docente y en la escritura.

Su exposición monográfica Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío en el CA2M de Madrid, entre el 2019 y 2020, surge a partir de una selección de trabajo a lo largo de su trayectoria desarrollando potencialidades que quedaron sin ser usadas plenamente. En Azkuna Zentroa de Bilbao, Mayo del 2021, se amplificará con nueva producción y un área de documentación.

Selección exposiciones individuales en museos:

  • 2016. Trans-estatua. Es Baluard, Palma de Mallorca.
  • 2015. Pulso Estético/ Pulso poético. Casal Solleric, Palma de Mallorca.
  • 2008. Pabellón de escultura. Musac, León.
  • 2008. Bridge of Light. Towada Art Center, Towada City, Japón.
  • 2006. Arquitectura de Sonido. Museo Banco de la República, Bogotá.
  • 2004. Hell Disco. Taidemuseo Tennispalatsi, Helsinki y Centro Cultural de España, México.
  • 2003. Beauty Cabinet Prototype. Palais de Tokyo, París.
  • 2000. Dance & Disco. Espacio 1, MNCARS, Madrid.

Selección exposiciones individuales en galerías:

  • 2018. Resistencia. Galería Carreras Múgica, Bilbao.
  • 2014. Impostura. Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid.
  • 2009. Forma y performance. Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
  • 2000. Beaten Geometries. Galería Camargo Villaça, São Paulo.
  • 2001. Brothel. Galería Juana de Aizpuru, Madrid.

Selección bienales internacionales:

  • 2001. 49a Bienal de Venecia, Pabellón Español 2000. 1a Bienal de Buenos Aires.
  • 2000 y 2004. 2ay 4a Bienal de Busan, Korea 1999. 48a Bienal de Venecia (Apertutto).
  • 1997. 5a Bienal de Estambul.

Selección exposiciones colectivas:

  • 2017-18. Colección Soledad Lorenzo. Punto de encuentro/cuestiones personales. MNCARS, Madrid.
  • 2007. Unknowns. Mapping Contemporary Basque Art. Guggenheim, Bilbao.
  • 2005. Kiss the Frog. The Art of Transformation. The National Museum of Art, Architecture and Design, Oslo.
  • 2003-2004. The Real Royal Trip. PS1, MOMA, New York.
  • 2004. Signale Der Kleidung. Podewill Center of Contemporary Art, Berlin.
  • 2007. Lab Project. Sharjah Art Museum, Emiratos Arabes.
  • 2002. Big Sur. Neue Spanische Kunst. Hamburger Bahnhof Museum, Berlin.
  • 1999. Zeitwenden. The outlook. Kunstmuseum, Bonn.

Regina de Miguel (Málaga, 1977)

Es artista, investigadora independiente y docente. Su práctica artística interdisciplinar se caracteriza por la investigación y desarrollo de procesos de producción de conocimiento y objetos híbridos. Uno de los hilos discursivos de su obra es el análisis crítico de la supuesta objetividad de los dispositivos de representación de la ciencia. Con un enfoque metódico, establece complejas redes de conexiones que se nutren de la filosofía de la ciencia, el eco feminismo, el terror y la ficción especulativa para generar desplazamientos teóricos, existenciales y poéticos que operan desde la fragilidad como forma de resistencia.

Ha realizado las películas “Nouvelle Science Vague Fiction” (20’, 2011), “El conocimiento nunca viene solo” (40’, 2013); “Una historia nunca contada desde abajo” (63’, 2016); “Decepción” (28’, 2017) y “Catábasis” (73’, 2020).

Ha realizado exposiciones individuales en el MUSAC (2008), C3A (218), Arts Santa Mónica (2016), Kunsthalle Sao Paulo (2014), General Public Berlín (2011), Altes Finanzamt Berlín (2010) y Maisterravalbuena (2019), entre otros.

Sus obras han formado parte de exposiciones colectivas internacionales en el Berlin Art Prize, Haus der Kulturen der Welt de Berlín, la Gaîté Lyrique de París, Echo Park Film Center, Gasworks en Londres, Funkhaus Berlin, Kunstraum Kreuzberg Bethanien en Berlín, Bienal Momentum 10 en Noruega, Hlebozavod en Vladivostok, Goethe-Institut Bogotá, Savvy Contemporary Art en Berlín, Tentacles Gallery en Bangkok, steirischerherbst entre otras.

Antón Patiño (Monforte de Lemos, Lugo, 1957)

Es artista visual. Miembro fundador de Atlántica. Desde hace más de tres décadas ha desarrollado una importante actividad expositiva en galerías y museos dentro y fuera de España. Entre las muestras individuales destacan la realizada en el CGAC en el año 1997 titulada “Mapa ingrávido” comisariada por Fernando Castro Flórez; la que realiza en la Estación Marítima de Coruña “Imaxes líquidas” donde presenta obras de gran formato y la instalación “Lluvia oblicua”; “Horizonte Vertical”, que abarca dos décadas de trabajo y tiene lugar en el Centro Conde Duque Madrid en 2002 siendo comisario Miguel Cereceda con quien realiza otra muestra singular en la iglesia de Verónicas de Murcia; destaca también la realizada en 2014 En el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, título de “Océano”. La última exposición individual realizada es CAOSMOS en el CGAC en Santiago de Compostela, una amplia retrospectiva durante el año 2020 y comienzo del 2021.

Presentó individuales en la Galería Bruno Fachetti de New York, en Galerie Aline Vidal de París, en Zôgraphia de Burdeos, Galerie Marie-Louise Wirth de Zürich, en galerías de Estocolmo, Oporto, Amsterdam y Stuttgart. También en Galería Miguel Marcos de Barcelona, Galerías Buades y Galería Antonio Machón de Madrid, entre otras. Participó en importantes exposiciones colectivas como “26 pintores/ 13 críticos”, “En el Centro”, “Los años pintados”, “Salón de los 16”, “Periferias”, “Kunst Aus Spanien”, “Por la Pintura”, “Venti Anni Dopo”, “Los Años Pintados” “Tránsito de ideas. Arte en España [1972-1992]”, “Junge Spanische Künstler”, “Zeitgenossische Kunst IM a 11”, “Spansk Egen-Art”, “Currents” en el I.C.A. de Boston (junto a Sigmar Polke, Leon Golub y Anish Kapoor).

Su obra está presente en diferentes museos y fundaciones: Museo Reina Sofía, CGAC, MEIAC, MACBA, Fundación La Caixa, Artium… Desarrolla así mismo una importante actividad teórica a través de escritos y conferencias, y es autor de varios libros sobre los procesos de creación artística: Xeometría líquida [1992] Mapa ingrávido [1992] Caosmos [2007]. Autor también de un libro de poesía titulado Océano y silencio. Publicó junto con Xavier Seoane el manifesto Hay suficiente infinito [1999]. Ha realizado así mismo estudios monográficos sobre la obra de Reimundo Patiño [2000] Uxío Novoneyra [2010] y Urbano Lugrís [1997]. Fue seleccionado en el libro de Exit Editorial titulado 100 artistas españoles por un jurado formado por reconocidos críticos especializados.

David Armengol (Barcelona, 1974)

Es comisario independiente y combina su práctica curatorial con otras actividades paralelas como la gestión cultural y la docencia. Sus proyectos han podido verse en espacios de arte contemporáneo como Caixaforum Barcelona (2008), Matadero Madrid (2010), la Fundació Joan Miró de Barcelona (2013), Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona (2014), el EAC - Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay (2015), Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona (2016), Arts Santa Mònica en Barcelona (2017) o Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet (2019) o Tabacalera Promoción del Arte (2020). En 2019, fue co-comisario del pabellón de Uruguay en la 58ª edición de la Bienal de Venecia y actualmente es el comisario de la exposición Un momento atemporal. 35 años de la Muestra de Artes Visuales del Injuve.