Inicio / Europa / Noticia / Conferencia sobre el futuro de Europa

Conferencia sobre el futuro de Europa

30/06/2021

La Unión Europea da voz a los ciudadanos en un nuevo foro abierto que impulsa la participación y el debate en torno al futuro de Europa.

El pasado 19 de junio de 2021 tuvo lugar en Estrasburgo el pleno inaugural de la Conferencia sobre el futuro de Europa, una iniciativa de la Unión Europea que brinda a la ciudadanía la oportunidad de debatir sobre los retos y prioridades de Europa, en un gran ejercicio de democracia abierto a todas las personas de cualquier condición social y rincón de la UE, y en especial a los jóvenes, que desempeñan un papel central en el proyecto.

La Conferencia se articula en una serie de espacios y etapas que impulsan la reflexión y el intercambio de ideas sobre la evolución de la Unión y sus prioridades, teniendo como objetivo, para 2022, obtener unas conclusiones finales que ayuden a perfilar el futuro de Europa.

Actualmente, la Conferencia cuenta con más de 18.000 participantes y 1.200 eventos que aportan ideas sobre diferentes temas, categorizados en medioambiente y cambio climático, salud, economía, justicia social y empleo, la UE en el mundo, transformación digital, migración, valores, estado de derecho y seguridad, y educación, cultura, juventud, y deporte.

La Conferencia se compromete a dar un importante espacio a las y los jóvenes y, con este propósito, continuará con los preparativos para el Evento Europeo de la Juventud (EYE) organizado por el Parlamento Europeo para los días 8 y 9 de octubre de 2021.

Desde el Injuve promovemos la participación en la Conferencia mediante, entre otras iniciativas, la campaña #STANDForSomething, impulsada por la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA). Esta campaña invita a la juventud a expresar sus puntos de vista sobre los temas que les importan, animando a involucrarse en debates y actividades sobre el futuro de Europa.

¿Cómo funciona la Conferencia?

El primer paso se inició el pasado mes de abril, cuando fue lanzada la plataforma digital multilungüe, uno de los ejes centrales de la Conferencia que permite a los ciudadanos compartir sus ideas que serán recopiladas y analizadas posteriormente en los paneles de los ciudadanos y en los plenos. Se espera que de estos debates nazcan propuestas políticas para la acción de la UE.

Los eventos descentralizados de la Conferencia son eventos presenciales, online o mixtos, organizados por personas o entidades de ámbito local, regional o nacional.

Tras el verano se crearán cuatro paneles de ciudadanos europeos con un total de 200 miembros representativos de los participantes en cuanto a origen y perfil sociodemográfico, que trabajarán sobre los temas de la Conferencia en un mínimo de tres reuniones. En cada panel se elegirán libremente las prioridades que se incorporarán al pleno de la Conferencia.

El pleno de la Conferencia sirve de punto de encuentro para los representantes de las instituciones de la UE, los gobiernos y los ciudadanos alrededor de las propuestas aportadas por la ciudadanía. Se organiza en diferentes sesiones plenarias donde se debatirá y se desarrollarán las propuestas emanadas de los paneles. Tras la sesión inaugural de junio, tendrán lugar otras dos sesiones más, en otoño y a final de año.

El pleno está compuesto por 108 ciudadanos, y por miembros del Parlamento Europeo y de parlamentos nacionales en idéntico número. También se incluyen miembros de gobiernos nacionales, de la Comisión Europea y otras instituciones de la UE, además de agentes sociales y representantes de la sociedad civil.

¿Cómo participar?

En la plataforma digital de la Conferencia se pueden compartir ideas y debatir con otras personas, así como participar en eventos por toda Europa y organizarlos, sumándose a las propuestas del resto de ciudadanos en la Conferencia sobre el futuro de Europa.