Inicio / Noticia / Foro de los jóvenes para el crecimiento inclusivo

Foro de los jóvenes para el crecimiento inclusivo

11/09/2015

¿Quieres participar? Buscamos a un joven español que nos represente.

Logo de la OCDE

La importancia de la juventud a nivel mundial es un hecho socio-político de gran magnitud. Más de 1.800 millones de jóvenes entre 10 y 24 años viven en estos momentos en el planeta. Más de una cuarta parte de la población mundial.

Es cierto que su voz no es siempre tenida en cuenta y que muchas veces no son escuchados cuando se toman decisiones que les afectan, tanto para el presente como para el futuro, en un mundo donde los desafíos globales cada vez les afectan más y con mayor intensidad.

Es, por tanto, prioritario fomentar la participación de los jóvenes por varias razones. Tener en cuenta sus necesidades y realidades supone mejorar el impacto de las políticas de juventud, permite diseñar mejor todos los programas públicos y, además, su participación favorece su empoderamiento y sirve para aumentar su confianza y compromiso con las instituciones.

Los Estados Miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son conscientes desde hace muchos años de la necesidad de que los jóvenes sean escuchados y participen activamente en las decisiones políticas. Por ello, en el marco de Conferencia Ministerial de Gobernanza Pública para un Crecimiento Inclusivo, se va a celebrar un Diálogo joven con los Ministros, que tendrá lugar el 27 de octubre en Helsinki.

Se trata de un encuentro que busca una relación abierta entre los Ministros y los representantes juveniles, con el fin de tener un diálogo entre iguales, sincero, que sirva para que la voz de los jóvenes sea tenida en cuenta por los políticos. La jornada, además del encuentro, incluirá una visita de estudios a las instituciones finlandesas.

Está previsto que por parte española, asista a este Diálogo un joven que venga participando activamente en alguna asociación o movimiento juvenil.

El Foro se desarrollará en inglés y los gastos de viaje necesarios correrán por cuenta del Instituto de la Juventud de España (INJUVE).

PROCESO DE SELECCIÓN

Con objeto de hacer posible esta participación en el Diálogo Joven, el Instituto de la Juventud (INJUVE) va a realizar un proceso de selección de un joven español o residente en España.

Los interesados deben reunir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o con permiso de residencia en España.
  • Tener entre 18 y 25 años.
  • La edad se tiene que tener antes del 1 de septiembre de 2015.
  • Nivel alto de inglés
  • Ser un joven activo, pertenecer a alguna entidad juvenil o algún movimiento de juventud.

Las solicitudes se dirigirán al correo electrónico subdireccioninjuve@injuve.es y deberán ir acompañadas de un Currículo Vitae, fotocopia del DNI, NIE o pasaporte y una carta de motivación en idioma inglés, con un máximo de 500 palabras. La temática de la carta debe estar referida al tema del Foro e incluirá la respuesta a estas cinco preguntas:

  1. ¿Cómo te imaginas la importancia de las redes sociales en el futuro? ¿Crees que pueden ayudar a la creación de empleo juvenil?
  2. ¿Qué temas deberían tener en cuenta los Gobiernos para mejorar sus políticas en materia de juventud?
  3. ¿Crees que los Gobiernos actuales prestan poca atención a las políticas juveniles? ¿Por qué?
  4. ¿Cómo te imaginas a los jóvenes entre 18 a 25 años dentro de veinte años? ¿Crees que habrá muchas diferencias con los jóvenes de hoy en día?
  5. Si fueras un Ministro que acude a la reunión, ¿qué mensaje trasladarías a los jóvenes que no estudian ni trabajan?, ¿cómo podrían los Gobiernos motivar a esos jóvenes a estudiar y/o trabajar?

Se valorará la claridad de la exposición, la capacidad de síntesis y la calidad de la carta, con 2 puntos de nota para cada apartado (0/10).

El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el 26 de septiembre de 2015.