Inicio / Observatorio / Noticia / Asistimos a un incremento de la edad de salida de los jóvenes del hogar paterno en toda Europa

Asistimos a un incremento de la edad de salida de los jóvenes del hogar paterno en toda Europa

30/11/2010

El director del Observatorio de la Juventud, del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Julio Camacho, junto a la doctora en Sociología y coordinadora del monográfico sobre "Juventud y familia desde una perspectiva comparada europea", Almudena Moreno, han presentado hoy el último número publicado de la Revista de Estudios de Juventud del Injuve, nº 90, en el que se hace un recorrido por la situación familiar de los y las jóvenes europeos y en especial de los y las jóvenes españoles desde una perspectiva comparada, destacando diferentes aspectos relacionados con los estilos de vida familiar y la formación de la familia.

El director del Observatorio de la Juventud ha destacado alguna de las conclusiones que se obtienen de este monográfico. “Así, podemos afirmar que la familia no se encuentra en crisis entre la juventud europea, sino más bien es el principal campo de inversión personal entre los jóvenes europeos. Sin embargo han cambiado los modelos de familia, las representaciones y los modos de conceptualizar la familia”, ha explicado Camacho.

Sobre la permanencia en el hogar familiar, vemos que se incrementa la edad de salida de los jóvenes del hogar paterno en toda Europa. “En España sigue siendo especialmente elevada ya que en el 2006 el 60,1% de los jóvenes entre 15-29 años permanecían el hogar paterno frente al por ejemplo el 30,8% de los jóvenes finlandeses”, ha matizado el director del Observatorio.

Julio Camacho ha remarcado que “la vida en solitario es una opción minoritaria para los jóvenes españoles. Entre los jóvenes de 25 a 29 años el 25% de las mujeres y el 36% de los varones finlandeses vive en solitario frente al 6% de las mujeres y el 12% de los varones españoles”. “Por el contrario, los jóvenes daneses o alemanes reciben importantes ayudas económicas de sus padres para abandonar el hogar familiar, y en el caso español se plantean nuevas estrategias de autonomía e independencia dentro del hogar”, añade Camacho.

Sin embargo, este monográfico nos muestra que los indicadores referidos a la formación de la familia: edad del matrimonio y nacimiento del primer hijo son similares en los países nórdicos y España.

En otro artículo se muestra una cierta ruptura con la tradición religiosa en España respecto a los rituales de formación de la familia: en 2008 el 57% de los jóvenes entre 15-24 años optaría por la unión libre o el matrimonio civil frente al 36% que optaría por el matrimonio religioso.

La coordinadora y coautora de esta revista nº90 del Injuve, Almudena Moreno, también ha explicado que como consecuencia de la crisis económica la vuelta al hogar familiar de los jóvenes emancipados en España se convierte en una opción estratégica para hacer frente a la precariedad económica y como una solución coyuntural para lo cual cuentan con el apoyo de los padres.

Según los datos de la Encuesta de Empleo del Tiempo, la opinión de los españoles sobre la división del doméstico es muy igualitaria, aunque los jóvenes muestran opiniones ligeramente más igualitarias que el resto de la población. "Pero, en la práctica, el reparto de las tareas domésticas es muy desigual, aunque en este caso las parejas jóvenes muestran repartos más igualitarios que las parejas de mayor edad. Esta diferencia se debe más a la menor implicación de las mujeres jóvenes que al aumento de la participación de los hombres", afirma Almudena Moreno.

Por otro lado, la independencia económica está sustituyendo al matrimonio y la paternidad como vías de entrada a la vida adulta en Europa. Sin embargo, en España el matrimonio y la paternidad juegan un papel más central en el proceso de alcanzar la independencia y el status de adulto que en otros países europeos.

Para la doctora en sociología Almudena Moreno, "en el caso español la vulnerabilidad económica y laboral está asociada con la formación de la familia entres los/las jóvenes en mayor medida que en otros países europeos".

"El conflicto de roles (madre/trabajadora) y las dificultades existentes de conciliación influyen en la decisión de formar una familia en un contexto de precariedad en el que tener hijos, criarlos, estabilizarse y promocionarse en el empleo parece un reto difícil de conseguir entre los jóvenes", añade Moreno.

Este monográfico reúne a algunos de los más reconocidos expertos en el ámbito nacional e internacional como son: Anália Torres y Tiago Lapa, Carmen Leccardi, Javier Callejo, Marco Albertini, Eriikka Oinonen, Marta Domínguez, Almudena Moreno, Elisabet Alemda y Dino Di Nella, Pau Mari-Klose y Marga Mari-Klose, Alenssandro Gentile, Mauro Migliavacca y Pau Miret.