Inicio / Noticia / Comisión Tripartita para el Empleo Joven

Comisión Tripartita para el Empleo Joven

17/07/2011

Aprobado el documento "Diagnóstico del mercado de trabajo de los jóvenes, sistemas de transición y propuestas para su optimización".

La Comisión Tripartita para el Empleo Joven es un órgano para el análisis, discusión, y evaluación de las políticas en materia de empleo joven. Está formado por organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y por la administración pública.

En su reunión, celebrada el 17 de julio de 2008,  se ha aprobado el documento "Diagnóstico del mercado de trabajo de los jóvenes, sistemas de transición y propuestas para su optimización", elaborado por el grupo de trabajo constituido al efecto para dar cumplimiento a la encomienda realizada por la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social a esta Comisión Tripartita.

Algunas de las acciones que contempla este documento son:

  • Reforzar el papel de las prácticas durante los estudios, así como la mejora de las posibilidades de compaginar estudios con trabajo a tiempo parcial.
  • Con el objetivo de crear un marco coherente, es necesario estudiar la necesidad de revisar, unificar e implementar la normativa existente en materia de becas y prácticas, dentro del marco de las distintas competencias y con respecto a la autonomía universitaria.
  • Fomentar el establecimiento de mecanismos de seguimiento, y evaluación del carácter formativo de las prácticas no laborales, tanto presenciales como a través de herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías. Considerar, asimismo, la posibilidad de crear un Registro de estas Prácticas no Laborales en las empresas desde los Servicios Públicos de Empleo.
  • Fomentar como vía de inserción laboral y cualificación de los jóvenes los contratos formativos, potenciando su carácter eminentemente formativo.
  • Promover el autoempleo, buscando la colaboración con el sistema educativo para que, en los últimos años de las distintas etapas y estudios del sistema educativo, se incorporen módulos explicativos sobre las posibilidades y ayudas a la actividad emprendedora. Y también, estableciendo exenciones parciales en relación con las cotizaciones a la Seguridad Social durante los primeros años de la actividad.

La reunión también ha servido para constituir, a propuesta del Director General del Injuve, Gabriel Alconchel, dos nuevos grupos de trabajo: uno sobre las condiciones laborales del becario y otro sobre el fomento de la cultura emprendedora.