Inicio / Noticia / II Bilbao Youth Employment Forum 2015

II Bilbao Youth Employment Forum 2015

25/11/2015
Logo Bilbao Youth Employment Forum

La segunda edición del Bilbao Youth Employment Forum 2015 (BYEF), que se celebrará en la ciudad vasca el jueves 26 de noviembre, aspira a convertirse en un encuentro participativo, que genere conocimiento nuevo y encuentre soluciones viables para fomentar la empleabilidad, especialmente entre los más jóvenes. Durante esta jornada, en la que participarán diferentes expertos, se analizarán los factores que frenan y facilitan que la juventud encuentre un trabajo, los cambios organizativos que deben implantarse y de cómo pueden afrontarse.

Al evento, que cuenta con el apoyo del Injuve, acudirá el director general, Rubén Urosa, que participará en una mesa de diálogo junto a otros especialistas y personalidades de diferentes ámbitos. El BYEF es una iniciativa de Novia Salcedo Fundación que busca ofrecer un espacio de participación para encontrar soluciones viables en el ámbito del empleo juvenil, así cómo identificar los factores de éxito y los obstáculos de las experiencias para comprobar qué prácticas funcionan y cuáles no.

Uno de los objetivos fundamentales de la jornada es el de facilitar a los jóvenes que buscan trabajo la adquisición de competencias que les faciliten mejorar su empleabilidad. Este enfoque, según los organizadores, precisa el abordaje de las organizaciones, que deben modificar su cultura empresarial actual hacia modelos participativos. De esta manera, se buscarán soluciones que configuren un nuevo escenario en el que las empresa y las persona trabajadoras puedan establecer una relación que enriquezca a ambas partes.

Este foro se desarrollará en tres partes. Por la mañana tendrá lugar una sesión de reflexión y diálogo. En ella, representantes de las administraciones públicas, organizaciones sindicales juveniles y empresariales  debatirán sobre qué modelo productivo, qué cultura organizativa y qué competencias serán fundamentales para conseguir superar los retos socioeconómicos del futuro. Por la tarde, el foro será el marco de presentación de diferentes programas y proyectos con buenas prácticas para la empleabilidad. De esta manera, se observarán sus diferentes dimensiones y se extraerán sus fundamentos y medidas más útiles. Por último, durante la sesión de clausura, se presentarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Década del Empleo Juvenil

En este encuentro se hablará también de la iniciativa que pretende movilizar a la sociedad civil para lograr que Naciones Unidas declare el período 2016-2025 como "Década del Empleo Juvenil", e incluya el empleo de los jóvenes como prioridad en la Agenda de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y en los Objetivos Post-2015.

La Campaña Internacional para la Década del Empleo Juvenil tiene como objetivo generar un movimiento internacional de reflexión, debate y acción que aporte ideas, contenidos y soluciones consensuadas a la situación de desempleo o empleo no decente de los jóvenes. En la actualidad, casi 400 entidades de 64 países están ya adheridas a esta iniciativa.