Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / 18ª Universidad de Juventud y Desarrollo

18ª Universidad de Juventud y Desarrollo

18/09/2017
Foto de la 18ª Universidad de Juventud y Desarrollo

El Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), en Mollina (Málaga), acoge, del 18 al 23 de septiembre, la 18ª edición de la Universidad de Juventud y Desarrollo. El Director General del Injuve, Javier Dorado, ha destacado en su inauguración, la importancia de la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil, en el sector de juventud, para hacer posible el desarrollo del trabajo y las políticas de juventud con actividades como esta. En su intervención, Javier Dorado ha puesto de manifiesto que esta Universidad es un evento puntero a nivel europeo, reuniendo a jóvenes de todo el mundo, en un entorno de debate y elaboración de propuestas en el terreno de las políticas de juventud, gracias al cual se pueden formular y crear las bases con las que construir y mejorar las políticas de juventud.

"Construyendo identidades globales" es el título de la Universidad de Juventud y Desarrollo 2017, que, como hilo conductor, plantea a sus participantes la pregunta y la propuesta de cómo construir la identidad individual a través del reconocimiento mutuo y del concepto de ciudadanía global, bajo el lema general de la Universidad “yo soy porque nosotros somos”. Más de 230 jóvenes de 60 nacionalidades distintas se reúnen en el Ceulaj durante esta semana, para participar en las actividades organizadas por diferentes organizaciones y entidades de juventud a nivel internacional como en los años anteriores. Partiendo de la realidad de la globalización y planteando las cuestiones que presenta el mundo actual, con sus oportunidades pero también con los retos que plantea la ciudadanía global, estas jornadas proporcionan a los jóvenes formación, herramientas y espacios para el debate y para reforzar el sector de juventud, mediante la formación, la elaboración colectiva, la construcción de alianzas y de redes que refuerzan el análisis y el empoderamiento, personal y colectivo, dentro de la cultura de la diversidad.

En esta edición de 2017, además, el Ceulaj cumple su 25 aniversario en los mismos días de celebración de la decimoctava edición de la Universidad de Juventud y Desarrollo, lo que fue resaltado por el Director General en la inauguración, poniendo de relieve la importancia de la labor realizada por este Centro para las políticas de juventud en España y a nivel internacional. En el acto se rindió un afectuoso homenaje a todos sus trabajadores, actuales y pasados, que gracias a su enorme dedicación y entrega han hecho posible que a lo largo de estos 25 años se hayan podido desarrollar tantas actividades, proyectos, iniciativas y líneas de trabajo en el mundo de la juventud, del que se han beneficiado varias generaciones de jóvenes. Todos los asistentes dedicaron una gran ovación a los profesionales del Ceulaj, mostrando su respeto y agradecimiento, así como el de todo el sector de juventud.

La Universidad de Juventud y Desarrollo es una actividad organizada por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa (NSC) en colaboración con el Injuve, el Foro Europeo de la Juventud (YFJ), el Consejo de la Juventud Española (CJE) y otras organizaciones internacionales de jóvenes y organizaciones juveniles. Nacida en el año 2000, forma parte de la Red de Universidades para Juventud y la Ciudadanía Global. En esta ocasión, el Injuve organiza un curso sobre “Discurso de odio y construcción de relatos alternativos”, en relación con la campaña No Hate Speech, para formar a activistas, informadores, profesores y otros trabajadores de juventud sobre estos conceptos, y cómo actuar en su ámbito con los jóvenes para la prevención del discurso de odio y la construcción de discursos alternativos.

Para lograr estos objetivos, la Universidad de Juventud y Desarrollo parte de la educación, el intercambio, el conocimiento y el debate como las herramientas fundamentales para conseguir los fines planteados. Con la finalidad de facilitar el trabajo que desarrollan las organizaciones juveniles en sus comunidades locales, se habilita este espacio de conocimiento y enriquecimiento mutuo, que supone esta Universidad, en el que a lo largo de una semana, y a través de la educación no formal e informal, se pretende contribuir al empoderamiento de los jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía activa, sobre la base del respeto a los derechos humanos, la lucha contra todo tipo de exclusión y xenofobia, el fomento de la solidaridad, la identidad y la inclusión social.

La Universidad se estructura en actividades formativas, cursos y talleres especializados organizados por todas las entidades presentes, así como en la realización de actividades conjuntas en la que todos los participantes puedan conocer, participar y debatir sobre diferentes aspectos planteados en torno a los temas de la edición de este año, como son las identidades que definen nuestras sociedades en la actualidad, y sobre los mecanismos que pueden contribuir al empoderamiento de los jóvenes y a la construcción de una ciudadanía más activa en la sociedad actual.