Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / La Generalitat Valenciana cuenta con nueva Ley de Juventud

La Generalitat Valenciana cuenta con nueva Ley de Juventud

07/12/2017

Las nuevas políticas de juventud están destinadas a las personas jóvenes de entre 12 y 30 años, y pretenden aumentar su capacidad de participación y decisión, entre otras nuevas medidas.

La Generalitat Valenciana cuenta con nueva Ley de Juventud

"Las políticas en materia de juventud son una de las mejores inversiones para el futuro de la sociedad valenciana". Así arranca el texto de la nueva ley de Políticas de Juventud de la Generalitat Valenciana, aprobada tras un amplio proceso de consulta y participación. La nueva legislación está dirigida personas jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años e incluye avances que permitirán una mayor corresponsabilidad de las administraciones públicas y las personas jóvenes en la elaboración y ejecución de políticas ciudadanas, por lo que las nuevas medidas incluyen herramientas para garantizar que a partir de los 16 años puedan participar en las consultas públicas que se convoquen según lo previsto en la ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta nueva ley es que las personas jóvenes tengan la capacidad de definir y construir su proyecto vital, individual y colectivo, en igualdad de condiciones así como asegurar el empoderamiento, la participación y corresponsabilidad de la juventud valenciana en la toma de decisiones en la Comunitat y fomentar al máximo los espacios de encuentro y debate.

En cuanto a la importancia de las asociaciones juveniles, el nuevo texto también contempla ampliar su presencia en el Consell Rector del Institut Valencià de la Joventut, que estará compuesto de manera igualitaria por responsables de las administraciones valencianas y por representantes del mundo asociativo, garantizándose además una presencia equilibrada de los diferentes tramos de edad, desde los 12 a los 30 años y una constitución paritaria.

En cuanto al Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), éste recupera su denominación original y se configura como un organismo autónomo de la Generalitat. La ley de Políticas Integrales de Juventud reconoce que la universalidad de las mismas, desde una perspectiva de equidad para garantizar la igualdad de oportunidades y combatir las desigualdades sociales, estructurales y coyunturales, mediante la promoción de las habilidades para la vida, la apuesta por el ocio educativo y la educación no formal como instrumento fundamental para la inclusión social.
También pone de manifesto la intervención de los ayuntamientos en la Estrategia Valenciana de Juventud y para cumplir sus fines en materia de juventud, las entidades locales recibirán el apoyo técnico y económico mediante un plan de financiación que atienda las políticas locales de Juventud.

El texto íntegro de la ley puede consultarse en este enlace.