Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / La juventud hace su parte

La juventud hace su parte

20/04/2020
Cartel "La juventud hace su parte"

Durante esta cuarentena, las personas jóvenes (individualmente y desde sus entidades) están demostrando una gran responsabilidad y compromiso social, llevando a cabo iniciativas que siguen fortaleciendo el tejido comunitario a pesar de las dificultades.

Desde el Consejo de la Juventud de España, el organismo responsable de asegurar la participación y representación de las personas jóvenes en la vida pública, están funcionando como nexo entre las propuestas de las entidades para estos días, así como de recopilatorio de información útil sobre todos los aspectos cambiantes que supone esta situación para las personas jóvenes (a nivel educativo, laboral, sanitario, social...). 

Recogemos en esta página algunas propuestas. Esperamos que os sean útiles, ¡quedaos en casa y lavaos las manos!

Cruz Roja Juventud

Cruz Roja está impulsando "Imagina con Cruz Roja", un canal de Youtube en el que su red de voluntariado sube pequeños tutoriales de actividades para hacer en casa. Además, nos ofrece en sus redes sociales una serie de infografías que pretende desmontar mitos sobre el Coronavirus, con el objetivo de que la información que manejemos sea lo más veraz posible y no nos «contagiemos» de las noticias falsas que estos días recorren las redes. Puedes consultar el hilo completo en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de Cruz Roja Juventud.

CJS-CNSE

CJS-CNSE ofrece para las personas sordas y/o con discapacidad auditiva, desde su canal de Youtube, la traducción a Lengua de Signos y el subtitulado de todos los comunicados, consejos del Gobierno y del Ministerio de Sanidad. Además, para aprovechar el tiempo de cuarentena, ¿por qué no aprender algunos signos en su diccionario?

Jóvenes CCOO

Jóvenes CCOO tiene habilitado un teléfono gratuito (900 301 000) y un correo electrónico (coronavirus@ccoo.es) para atender dudas laboras relacionadas con el Coronavirus y, además, ofrecen en sus redes sociales información sobre prácticas no laborales, despidos, ERTE, prevención de riesgos... En la web de Jóvenes CCOO puedes encontrar respuesta a muchas dudas laborales. 

Juventud USO

En las redes sociales y en la web de USO puedes encontrar mucha información sobre tu nueva situación laboral y todas las novedades sobre Prevención de Riesgos Laborales en sectores como contact-center, seguridad privada y limpieza, así como sobre cuidar tu salud mientras estás teletrabajando.

RUGE-UGT

RUGE ha habilitado nuevos números de teléfono para que podáis consultar por WhatsApp vuestras dudas laborales (consultar los teléfonos en twitter) provocadas por las medidas del estado de emergencia por el COVID 19, desde las medidas de prevención hasta los ERTE. Te recomiendan además que, antes de saturar la línea, compruebes que tu duda no ha sido ya resuelta en el facebook de RUGE, UGT Juventud Confederal.

Scouts de España

Scouts de España ya compartía la semana pasada un listado de actividades para hacer mientras cumples el #Yomequedoencasa. Además, estos días han sacado un vídeo para animarnos a practicar el escultismo desde casa, que puedes ver en el canal Youtube de Scouts de España.

Scouts MSC

Scouts MSC propone en sus redes sociales muchas actividades para afrontar las dificultades con alegría, seas o no scout. Destaca su iniciativa para crear redes de colaboración comunitaria, que puedes conocer en el facebook de Scouts MSC .

FELGTB

La FELGTB ofrece la Línea Arcoíris para personas LGTBI en situaciones de vulnerabilidad agravadas por la crisis sanitaria. Se trata de un servicio para resolver dudas o recibir información que puede contactarse a través del teléfono 91 360 46 05 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas o del correo electrónico info@felgtb.org.

Equipo Europa

Equipo Europa está recogiendo firmas para pedir a los gobiernos europeos medidas conjuntas que atajen la crisis por el COVID19 de forma conjunta. Puedes acceder a la firma desde su perfil en Facebook y ver el resto de iniciativas que están moviendo estos días.

Juventud Estudiante Católica

Ansiedad, miedo, rabia, incertidumbre... son algunas de las emociones que sentimos durante estos complicados días. Desde Juventud Estudiante Católica mantienen una línea de apoyo. Si necesitas contar algo y/o no te sientes bien puedes contactar con la entidad a través de su perfil en Twitter

NNGG del Partido Popular

Nuevas Generaciones del Partido Partido lanza la iniciativa solidaria #YoVoyXti para apoyar a las personas mayores. Puedes unirte a esta red de voluntariado que colabora con los ayuntamientos a través de este cuestionario.