Inicio / Prensa / Noticia / Ruth Carrasco: “Las políticas de juventud han de ser una prioridad para los gobiernos”

Ruth Carrasco: “Las políticas de juventud han de ser una prioridad para los gobiernos”

21/03/2019

El Consejo Interterritorial de Juventud reúne a los responsables autonómicos en esta materia.

Ruth Carrasco se dirige a los asistentes a la reunión del Consejo Interterritorial de Juventud

Ruth Carrasco, directora del Instituto de la Juventud (Injuve), acompañada por la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, presidirá hoy en Mérida la reunión del Consejo Interterritorial de Juventud. En ella participan los directores generales de Juventud de las diferentes comunidades y ciudades autónomas para coordinar las políticas dirigidas al colectivo joven. Mañana tendrá lugar la segunda sesión en la que los responsables autonómicos expondrán experiencias de buenas prácticas en políticas públicas en este ámbito.

El objetivo de este encuentro es doble: por un lado, hacer balance del trabajo llevado a cabo, tanto desde la administración central como desde las autonómicas, y, por otro, promover e informar de nuevas acciones y actividades, todo ello en beneficio de los y las jóvenes. En este sentido, se evaluarán programas ya en marcha como Reconoce, cuyo fin es que las competencias que las personas jóvenes adquieren en labores de voluntariado sean un plus en el currículum a la hora de conseguir un empleo, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, en el que participan jóvenes de entre 17 y 30 años desarrollando actividades de voluntariado, prácticas y empleo solidario, o el proyecto de homologación nacional de cualificaciones profesionales en materia de juventud.

En cuanto a las actividades de interés a desarrollar por el Injuve, cabe destacar los Premios Nacionales de Juventud 2019, con los que se pretende estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de aquellos jóvenes que, por su dedicación profesional y su implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad. En esta edición son seis las categorías: Compromiso social, Cultura, Medio ambiente, Deporte, Ciencia y tecnología o Derechos Humanos. Otra apuesta importante es el Certamen de Jóvenes Investigadores en el que el Injuve, junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, trabaja para despertar y premiar la vocación investigadora de estudiantes de entre 15 y 20 años.

Estos serán solo algunos de los puntos a tratar por el Injuve y los responsables de juventud autonómicos que, a su vez, podrán poner en común experiencias desarrolladas en sus diferentes comunidades para ayudar a mejorar el trabajo conjunto en defensa de la calidad de vida de los y las jóvenes.

El Consejo Interterritorial de Juventud ser reúne dos veces al año y es un espacio de coordinación y colaboración de todas las administraciones públicas implicadas en el desarrollo de las políticas de juventud, políticas que, tal y como destaca Ruth Carrasco, “han de ser una prioridad para los gobiernos porque los jóvenes son el presente y una inversión para el futuro del país”.