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Ayuntamiento d'Esplugues de Llobregat. "Proyecto Influjove".

Imagen "Proyecto Influjove".

Información

1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:

Proyecto Influjove

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

El proyecto Influjove nace de una propuesta del Departamento de Juventud que consiste en ofrecer a cada Instituto público de Esplugues de Llobregat (La Mallola, Joanot Martorell y Severo Ochoa) la obtención de tres becas por Instituto. El proyecto tiene una doble finalidad, por un lado fomentar la participación e implicación de los y las jóvenes de la ciudad en las actividades y proyectos del departamento de juventud mediante la figura de los influjoves, que funcionarán de nexo y antena entre los jóvenes y la administración y, por otro lado, premiar con una beca a los y las jóvenes seleccionados por realizar las tareas de difusión e información conjuntamente y coordinadamente con los Puntos de información de los Centros de Educación Secundaria (PIDCES).

Los PIDCES son los Puntos de Información y Dinamización de los centros de Educación Secundaria basados en la difusión de la información de los puntos de información juvenil.

La participación juvenil es uno de los ejes principales del plan local de juventud, así como promover mecanismos de interlocución entre la población juvenil y la administración local.

Desde el departamento de Juventud se ha realizado un seguimiento del impacto del proyecto PIDCES detectando que hay que llegar más a los y las jóvenes. Se ha detectado que la información de las actividades, como talleres, cursos o asesorías, no acaban de llegar a todo el colectivo juvenil.

Con el Proyecto que aquí se presenta, llamado "INFLUJOVE", se pretende conseguir el objetivo de llegar a más jóvenes, abarcando todo el colectivo juvenil y buscar el nexo entre la administración y los jóvenes.

3.- OBJETIVOS:

  • Acercar la información de los PIDCES, y del municipio a sus compañeros/as del centro, familiares y amistades de entre 12 y 35 años.
  • Detectar necesidades informativas y de participación.
  • Difusión permanente del servicio y gestión de los paneles informativos.
  • Animar y motivar al conjunto de la comunidad educativa, haciendo especial incidencia en la dinamización de las campañas, actividades y puntos informativos.
  • Crear y gestionar el contenido de la cuenta de la red social Instagram para informar y difundir la información pertinente para los jóvenes de Esplugues con el apoyo técnico y supervisión del equipo de juventud.
  • Participar en actividades organizadas por el departamento de Juventud

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

  • Información juvenil.
  • Asesoramiento educativo y laboral.
  • Salud.
  • Medioambiente.
  • Movilidad internacional.
  • Ocio y tiempo libre.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Podrán participar en esta convocatoria, de forma individual, los chicos y chicas a partir de los catorce años que sean alumnos de los IES La Mallola, Joanot Martorell o INS Severo Ochoa y que cumplan los siguientes requisitos:

- Cursar ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos.

6.- METODOLOGÍA:

La metodología se basa en llevar la información de los servicios de dinamización juvenil a través de la figura del Dinamizador o Dinamizadora juvenil que se desplaza a los institutos. También son la voz de las actividades populares organizadas desde juventud, difundiendo y colaborando en la realización de las mismas, haciendo lecturas de manifiestos en los días señalados y participando en la creación del plan local de juventud entre otras cosas.

7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

Cada Influjove tendrá asignado el centro donde está matriculado/a.

Las funciones que deben realizar, con carácter obligatorio, son las siguientes:

  • Instalación y mantenimiento de las carteleras de información del IES: seleccionar y recoger la información de la Oficina Joven de Emancipación, buscar la forma más adecuada de presentarla, colocarla en las carteleras y cuidarlas. Esta operación debe hacerse mensualmente, pero puede variar en función del calendario, de las actividades y del tipo de información.
  • Distribución de material de promoción y de campaña, en los casos que corresponda, a fin de hacerlo llegar a todo el alumnado mediante el sistema que cada Influjove considere más efectivo, según las condiciones físicas y de organización de cada centro, y atendiendo y respetando siempre los criterios de la dirección.
  • Recoger la información que genera el centro, y que sea de interés para los y las jóvenes de toda la población, y hacerla llegar a la Oficina Joven de Emancipación en los plazos que se establezcan.
  • Asistir a las reuniones de coordinación que se convoquen, así como las sesiones formativas. Las reuniones pueden ser exclusivamente de temas de información juvenil, o también para tratar en ella otras actividades relacionadas con la Concejalía de Juventud.
  • Colaborar en todas aquellas actividades puntuales en que se considere necesaria la intervención o asistencia del/la Influjove.
  • Gestionar la cuenta de la red social Instagram para informar y difundir la información. Vehicular propuestas y / o necesidades de los jóvenes del centro a través del Espacio Joven Remolí y de la Oficina Joven de Emancipación.

8.- RECURSOS HUMANOS:

El proyecto está coordinado principalmente por el/la dinamizador/a de la Oficina Joven de Emancipación y el/la Coordinador/a. Ellos convocan a los Influjoves a las reuniones mensuales y a diferentes eventos. Llevan un seguimiento de la asistencia y de las diferentes acciones que realizan, resolviendo dudas y ayudándoles.

A la vez, estas dos figuras están dirigidas por el concejal de Juventud y el técnico de juventud y la coordinadora técnica de nueva ciudadanía.

9.- RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

Las necesidades son cambiantes según los días internacionales, las fiestas locales y las actividades de los equipamientos. Por lo tanto, los recursos materiales y de espacios van variando según el acto.

En cuanto a los espacios pueden ser una plaza, un equipamiento del ayuntamiento, una sala o un escenario, entre otras cosas. Aunque siempre pueden contar con la Oficina Joven de Emancipación y el Espacio Joven Remolí, que es donde se suelen hacer las reuniones y las actividades.

10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

Gracias al proyecto Influjove hemos visto un incremento positivo en las citas con usuarios para la asesoría laboral y formativa* y en la participación de las actividades de juventud. El alcance de las publicaciones de nuestro instagram también es mayor en comparación a la de los años anteriores y en los institutos tanto los tutores como los alumnos conocen nuestros equipamientos y lo que ofrecemos.

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