Inicio / Convocatorias / Becas / Becas Culturex de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior

Becas Culturex de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior

Imagen Becas Culturex de gestión cultural para jóvenes españoles

Periodo de inscripción

Del 18/03/2022 al 18/04/2022

Información

Se convocan 10 becas Culturex de gestión cultural para jóvenes españoles en instituciones culturales de excelencia en el exterior y en representaciones diplomáticas correspondientes al año 2022. 

La formación en instituciones culturales de relevancia internacional es un elemento esencial para la promoción de la cultura en el exterior, y uno de los medios por los cuales se articula es la convocatoria anual del programa de becas Culturex para la mejora de la formación de jóvenes profesionales de la gestión cultural en materias relacionadas con la programación, coordinación y organización de actividades culturales, mediante estancias de formación en instituciones culturales en el exterior.

La finalidad de estas becas es contribuir a la formación y especialización de jóvenes profesionales españoles en gestión y programación cultural en diversos ámbitos mediante estancias formativas en el exterior. Se ofertan destinos en las siguientes instituciones culturales de excelencia y en la Representación de España ante la UNESCO y ante la Unión Europea:

a) Ars Electronica (Linz)

b) BOZAR (Bruselas)

c) Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Bruselas)

d) Frankfurter Buchmesse (Frankfurt)

e) Centre Pompidou (París)

f) Hay Festival of Literature & The Arts (Londres)

g) Musées Royaux d´Art et d´Histoire (Bruselas)

h) Real Academia de España en Roma (plaza 1) 

i) Real Academia de España en Roma (plaza 2)

j) Representación Permanente de España ante la UNESCO (París)

El período de duración de cada una de las becas será:

  • Para el destino a) de once meses: del 1 de noviembre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.
  • Para los destinos b) y c) de once meses y medio: del 16 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023.
  • Para el destino d) de doce meses: del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023.
  • Para el destino g) de 10 meses: del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023.
  • Para los destinos e), f), h), i) y j) de once meses: del 1 de septiembre de 2022 al 31 de julio de 2023. 

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Convoca

Ministerio de Cultura y Deporte

Requisitos

  • Tener la nacionalidad española.
  • Estar en posesión de la titulación académica oficial de Licenciatura o Grado universitario. Los títulos extranjeros o los expedidos en centros españoles privados deberán estar homologados por los Ministerios de Cultura y Deporte o Ministerio de Universidades español en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
  • Estar en posesión de un título de máster o doctorado en áreas de gestión cultural. El año de obtención del título de este postgrado, o del pago de las tasas para la expedición del título, debe ser 2016 o posterior.
  • Idiomas: Según la institución elegida, el solicitante deberá acreditar mediante titulación oficial un nivel mínimo de B2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), del idioma oficial en el país de destino. Excepcionalmente podrán admitirse otras formas de justificación suficientemente acreditadas.
  • No haber cumplido los 35 años en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes. 
  • No haber sido beneficiario de una beca de los programas Culturex y/o Becas FormARTE en anteriores convocatorias, ni haber disfrutado en los tres años anteriores al de esta convocatoria de una beca pública para una finalidad similar, en concreto las concedidas por ICEX, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Más Información

culturex@cultura.gob.es