Inicio / Creacionjoven / Noticia / Mesa redonda 'Papeles y artistas. Ediciones'

Mesa redonda 'Papeles y artistas. Ediciones'

11/03/2021

Programación online exposición “Un momento atemporal”. Jueves 18 de marzo, 19:00h.  ¡Te invitamos a unirte!

Mesa redonda Papeles y Artistas. Ediciones

Fanzines, publicaciones. Libros de artistas. Ediciones baratas o ambiciosas. Iniciativas editoriales de diseños y artículos exquisitos. La importancia de leer y ver tocando. Últimamente observamos un repunte en la utilización de estos formatos como complemento de los proyectos artísticos o bien como vértice de los mismos, así como una cada vez más activa participación de los y las artistas como agentes activos en la creación textos. En muchas ocasiones tienen una representación solo en papel y, en otras, tiene su vertiente digital también ¿De dónde nace ese deseo de aventurarse a las ediciones en papel en un mundo eminentemente digital?

Moderados por Javier Martín-Jiménez, Ana García-Pineda, Pepe Murciego y Gabriel Pericás tratarán desde su experiencia estos y otros muchos temas en la mesa redonda “Papeles y Artistas. Ediciones”

Mesa redonda online

Plataforma ZOOM

Participan: Ana García-Pineda, Pepe Murciego, Gabriel Pericás.

Modera: Javier Martín-Jiménez

Día: 18 de marzo

Hora: 19.00 h

Participación gratuita: Te invitamos a unirte a esta reunión de Zoom

Biografías

Ana García-Pineda (Sabadell, Barcelona, 1982)

Nació en Sabadell, ciudad periférica de Barcelona. Creció en Les Termes, barrio periférico de Sabadell. A los 3 años descubrió que el idioma de los dibujos animados también lo hablaban los humanos. Aprendió catalán. Conoció a una niña de Lima, que hablaba como Scooby Doo. Le explicó que el maní era real y que ella, lo llamaba cacahuete.

Ha expuesto individual (Espai13 Fundació Miró, Barcelona) y colectivamente (Dia Art Foundation, Nueva York o Aboa Vetus Ars Nova Museum, Turku). Entre los premios recibidos destacan Generaciones 2019 y Mejor Artista Catalán Fundació Corominas; así como residencias (Fonderie Darling, Montreal 2018). Ha escribujado un par de libros (“La ficción es una realidad por suceder” 2020, “Más Máquinas y Maquinaciones” 2008-2018) y actuado varias veces; la última, en París dentro del programa de performances de Drawing Now. Su trabajo forma parte de colecciones públicas (como Le FRAC Corse) y privadas (Fundació La Caixa).

Pepe Murciego. Madrid y Coca (Segovia), 1967

Licenciado en Bellas Artes, UCM (Madrid). Artista interdisciplinar, dedicado principalmente a la experimentación editorial y al arte de acción. Activista artístico, comisariando exposiciones y eventos o impartiendo talleres de edición experimental. Desde 1993 a la actualidad dirige y edita, junto a Diego Ortiz, la revista ensamblada, experimental y rara LA MÁS BELLA, con alrededor de 130 números editados y por la que han pasado más de 2.000 colaboradores, presentándose, a través de sus ediciones, talleres, charlas o exposiciones, en decenas de lugares de España y del mundo.

Desde 1997 a la actualidad presenta decenas de piezas de arte de acción, en solitario o junto a Roxana Popelka, en diversos lugares de España y del mundo. En los últimos años realiza proyectos interdisciplinares de investigación artística, escena contemporánea, documental experimental o edición rara, como: 38 Toneladas; Hoy; Perspectiva Caballera; Gris; Libre de Texto; o Páginas en Construcción.

Gabriel Pericàs (Palma, 1988)

Es artista y editor. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y realizó un Master en Bellas Artes en Parsons, The New School, Nueva York, como becario Fulbright.

Sus exposiciones individuales incluyen insult–miracle (2020), Casal Solleric, Palma; Une enorme langue (2017) y Elastische Luftsäulen (2015), ambas en Galería PM8, Vigo; The Nipple Slip Speech Performance (2013), Fundació Joan Miró, Barcelona; y Il semblerait que le monde te pousse (2010), Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona. Ha participado en exposiciones colectivas en Nueva York, París, Madrid y Barcelona, entre otras. Pericàs es autor de los libros de artista Puff! (2015) y Madera Curvada (2012). En el año 2013 fundó Biel Books, una editorial de pequeña escala dedicada a la publicación de libros de artista. 

Gabriel Pericàs vive y trabaja entre Mallorca y Nueva York.

Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978)

Comisario de exposiciones y gestor cultural, es actualmente Comisario Residente del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Dentro de sus cometidos, es responsable de la programación de la Sala de Bóvedas, del programa de intervenciones artísticas en los patios central y sur, y de diferentes ciclos de programas públicos.

De septiembre de 2015 a septiembre de 2019, ha sido Asesor de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Fundador en 2002 y director hasta 2015 de la asociación Hablar en Arte. Ha sido coordinador general de PHotoEspaña 2007, festival donde previamente fue director de actividades (PHE06 y PHE05).

Javier Martín-Jiménez es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2000).