Inicio / Europa / Noticia / Concluye con éxito la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea con destacados logros en políticas de juventud

Concluye con éxito la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea con destacados logros en políticas de juventud

02/01/2024

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, hace un balance en la Reunión del Consejo de la Unión Europea del trabajo realizado en el ámbito de la juventud durante la Presidencia española.

Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

La Presidencia del Consejo de la Unión Europea, liderada por España, llega a su fin este 31 de diciembre con notables avances y logros en el ámbito de la política de juventud europea. La Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, compareció ante el Consejo de Ministros de Bruselas el pasado 23 de noviembre, resaltando el compromiso y los avances alcanzados durante este periodo.

Desde el año 2010 se viene desarrollando a nivel europeo, como parte del proceso de implementación de la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027, el programa Diálogo de la UE con la Juventud, como medio para garantizar que se tengan en cuenta los puntos de vista, las opiniones y las necesidades de la gente joven y de las organizaciones juveniles a la hora de definir las políticas de juventud de la UE. Esta iniciativa promueve la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural en todos los niveles territoriales -desde el local al europeo- y fomenta el debate entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones políticas para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que repercutan en la juventud.

Actualmente, nos encontramos en el X ciclo del Diálogo, que arrancó el 1 de julio de este año con el liderazgo del trío de presidencias del Consejo de la UE formado por España, Bélgica y Hungría, bajo el lema “We need YOUth”. La temática del ciclo gira en torno a la Meta de Juventud nº 3: Sociedades Inclusivas, cuyo objetivo es favorecer y asegurar la inclusión de toda la juventud en la sociedad.

Entre los hitos más significativos de este X Ciclo del Diálogo destaca la exitosa celebración de la Conferencia Europea de Juventud (EUYC, por sus siglas en inglés) , que tuvo lugar del 1 al 4 de octubre en la ciudad de Alicante. Este evento reunió a representantes de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, así como a jóvenes de toda Europa. El objetivo principal fue debatir y compartir respuestas a nivel político para abordar las demandas y desafíos que enfrenta la juventud en la actualidad.

A continuación de esta Conferencia, además, tuvo lugar el Encuentro de Directores Generales de Juventud de los Estados Miembros, el 4 y 5 de octubre. Este encuentro proporcionó un espacio para revisar y discutir los temas clave abordados durante la Presidencia española, permitiendo un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los participantes de ambas reuniones: jóvenes delegados y decisores políticos de toda Europa.

En la Reunión del Consejo de la UE de Juventud, celebrada el pasado 23 de noviembre, se aprobaron un conjunto de conclusiones sobre la necesidad de adoptar medidas encaminadas a impulsar la integración de la juventud en los procesos de toma de decisiones políticas y a fomentar su bienestar con especial énfasis en la salud mental.

La ministra subrayó la importancia de involucrar activamente a la juventud en la toma de decisiones políticas. "La juventud europea y la mayoría de la ciudadanía han expresado claramente la necesidad de garantizar que la formulación de políticas a nivel de la UE tenga en cuenta las opiniones de los y las jóvenes", afirmó durante su intervención en la rueda de prensa posterior en Bruselas.

Para aquellos interesados en revisar las discusiones y los temas tratados durante estos eventos, se han publicado una serie de videos en el canal de YouTube oficial del Instituto de la Juventud (INJUVE). Estos videos ofrecen una visión detallada de las sesiones plenarias, de los debates y de las conclusiones alcanzadas, brindando transparencia y accesibilidad a la ciudadanía europea.