Inicio / Convocatorias / Actividades / Webinar "Acoso escolar y ciberacoso: cómo caminar de manera conjunta hacia la convivencia"

Webinar "Acoso escolar y ciberacoso: cómo caminar de manera conjunta hacia la convivencia"

Nombre y fotografía de los participantes en el encuentro de Recurra-Ginso

Periodo de inscripción

Del 24/05/2021 al 03/06/2021

Fecha de celebración

Jueves 3 de junio, a las 17:30h (90min.)

Información

Los profesionales expertos en salud mental identifican muchos tipos de acoso escolar; el físico, el verbal, el psicológico, el social, el material o el sexual, por ejemplo, pudiendo llegar a darse varios a la vez. Sin embargo, el que más ha crecido en el último año debido a la pandemia y al auge de las nuevas tecnologías es el ciberacoso. ¿Sabes cómo identificarlo?

Dentro de la campaña "Una mente sana empieza en la infancia" puesta en marcha por Recurra-Ginso para concienciar sobre la importancia de cuidar tanto el cuerpo como la mente de niños y adolescentes, el jueves 3 de junio, a las 17:30 horas, tendrá lugar un webinar gratuito sobre "Acoso escolar y ciberacoso: cómo caminar de manera conjunta hacia la convivencia".

Profesionales de Recurra-Ginso e invitados de la administración pública y el ámbito educativo reflexionarán sobre el acoso escolar y cómo combatirlo, dando pautas para prevenirlo, identificarlo y abordarlo correctamente en su conjunto y de manera coordinada entre instituciones, escuelas y familias, haciendo especial hincapié en el auge del ciberacoso.

PROGRAMA:

Bienvenida y moderación: Constantino Mediavilla. Presidente Madridiario y Diario Crítico.

​PRIMER BLOQUE  "Las familias y la comunidad educativa: cómo abordar el acoso escolar de manera conjunta": tratará sobre las diferentes medidas de prevención del acoso escolar y, una vez identificado correctamente, sobre cómo afrontarlo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, estableciendo una colaboración conjunta para dar lugar a una educación basada en valores e inteligencia emocional.

  • Cristina Arana, psicóloga en RECURRA-GINSO especializada en prevención y asesora de Generación Convive  hablará sobre “El papel de las familias: un acercamiento emocional desde el que tomar acción”, aprendiendo a detectar y afrontar con los hijos una situación de acoso escolar, como víctimas, acosadores o espectadores.
  • Franc Corbí, vicepresidente nacional de ACADE, vicepresidente nacional de NABSS, así como director general del British School de Alzira, Xàtiva y Gandía, dedicará su ponencia “Di: ‘No en mi cole’” a subrayar la importancia de la institución educativa a la hora de anticipar, prevenir y afrontar el acoso escolar de forma coordinada.

SEGUNDO BLOQUE "Cómo hacer frente al nuevo escenario que plantea el ciberacoso": se analizará un tipo de acoso escolar en auge y de gran preocupación tanto para niños y adolescentes como para padres y profesionales: el ciberacoso.

  • Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología (EducaLIKE), realizará su intervención “Afrontando el ciberacoso”, explicando la diferencia entre acoso y ciberacoso, así como las pautas de actuación en caso de ciberacoso.

​TERCER BLOQUE: "El acoso escolar como responsabilidad pública": hablará sobre la importancia de la responsabilidad compartida que supone detectar e intervenir el acoso escolar entre todos los miembros de la comunidad educativa, las instituciones y la sociedad

  • ​Isabel Serrano, jefa de la Unidad Técnica de Convivencia y contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid, dedicará su ponencia a la “Mejora de la Convivencia y clima social en las aulas” haciendo un breve repaso a las líneas de actuación y el impacto de las medidas aplicadas desde la Consejería de Educación y Juventud .
  • ​David Lafuente, subdirector de Cooperación del Instituto de la Juventud (INJUVE), realizará su intervención “Acoso escolar: responsabilidad compartida” en la que hablará sobre el trabajo conjunto, el compromiso y la colaboración de los actores implicados, así como la sociedad, con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso escolar.

​CLAUSURA “La escuela: un lugar de compromiso frente al acoso” 

  • ​Pilar Ponce,  presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, hará una breve reflexión acerca del impacto negativo del acoso escolar en la sociedad y la necesidad de poner en práctica las medidas de actuación conjuntas.

Agradecimientos: Javier Urra, Doctor en Psicología y Dr. en Ciencias de la Salud, director clínico de Recurra-Ginso.

Convoca

Recurra-Ginso, expertos en salud mental infantojuvenil.

Requisitos

Profesionales que trabajan con personas jóvenes, interesados en el tema de la prevención del ciberacoso.

Más Información

consulta@recurra.com

Precio

Gratuito

Enlaces externos:

Enlaces Externos