Inicio / Convocatorias / Becas / Becas de formación del Consejo de Consumidores y Usuarios 2021

Becas de formación del Consejo de Consumidores y Usuarios 2021

Periodo de inscripción

Del 03/06/2021 al 23/06/2021

Información

Se convocan cuatro becas para la formación práctica de titulados superiores en materia de consumo, en el Consejo de Consumidores y Usuarios, en régimen de concurrencia competitiva.

La finalidad de las becas será la formación teórica y práctica de titulados superiores como especialistas en materia de consumo. Para ello, se desarrollará un programa de tutorías que incluye formación teórica y práctica de los becarios en materia de asociacionismo de consumo y protección de los consumidores y usuarios.

La Subdirección General de Arbitraje y Derechos del Consumidor participará activamente en el desarrollo de las actividades formativas que se lleven a cabo.

La duración máxima de la beca es de 12 meses, pudiendo prorrogarse por un periodo adicional de otros doce meses.

El plazo para presentar las solicitudes será de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Convoca

Ministerio de Consumo

Requisitos

Podrán solicitar las becas convocadas, las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser español, nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea o de cualquier nacionalidad siempre que se acredite la residencia legal en España, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y de su integración social.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener la acreditación de la titulación universitaria de licenciatura o grado en la fecha de la convocatoria. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar homologados o reconocidos y producir pleno efectos jurídicos en la citada fecha.
  • Dominio del idioma español. Sólo se requerirá el certificado, título o diploma que acredite el conocimiento de la lengua equivalente al nivel C1 del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas, en los casos en que se trate de candidatos no españoles y que lleven residiendo en España por un periodo inferior a cinco años en el momento de presentación de la solicitud.
  • Si se trata de un título obtenido en el extranjero, es preciso acreditar que se está en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite su homologación.
  • No haber disfrutado anteriormente de una beca del programa de formación del Consejo de Consumidores y Usuarios.
  • No estar incurso en ninguna de las causas de inhabilitación prevista en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • La finalización de los estudios de licenciatura, grado o master oficial deberá haber tenido lugar en los cinco años anteriores a la fecha de la convocatoria.

Dotación

El importe anual individual de cada beca es de 10.610 euros, incluyendo la cuota empresarial de la Seguridad Social.

El abono de la beca se efectuará con carácter mensual, correspondiendo a la tutoría, evaluar con carácter previo a dichos pagos, el cumplimiento del programa de formación diseñado.