Inicio / Convocatorias / Ayuntamiento de Aldaia: "Talento Z"

Ayuntamiento de Aldaia: "Talento Z"

cartel

Información

1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:

Talento Z

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

Aldaia es un municipio situado en la zona oeste del área metropolitana de Valencia, en la provincia de Valencia, que cuenta con 32.313 habitantes (INE, 2021) y en el que predominan las personas entre los 16 y los 40 años de edad, llegando a suponer casi el 20% del total de la población del municipio las personas consideradas jóvenes -de 14 a 30 años-.La visión negativa que de los jóvenes tiene el resto de la sociedad no es nueva, ni tampoco propia de un lugar concreto. Pero esta visión adultocentrista ha ido en aumento los últimos tiempos, debido entre otros motivos:

  • El cuestionamiento continuo al que se ha sometido a la juventud por su comportamiento durante la pandemia sanitaria,
  • Los problemas de salud mental provocados o agravados por la pandemia sanitaria y las dificultades para lograr la autonomía, y que a menudo pueden confundirse con apatía y desgana.
  • La falta de referentes juveniles positivos en los medios que contrarreste la imagen estereotipada de los jóvenes.

Esta visión reduccionista de la juventud invisibiliza las cualidades reales de la Generación Z: una juventud extra cualificada, más consciente de las desigualdades de género, más ecologistas, y con menor consumo de drogas como alcohol y cocaína (Informe de la Juventud, INJUVE 2020). Con la doble finalidad de, por una parte, desmontar los prejuicios construidos y ofrecer a la sociedad una visión de la juventud más diversa y realista, y por otra, favorecer estímulos positivos y motivadores entre la gente joven que les permita aprovechar su potencial al máximo, se impulsa Talento Z. Un proyecto con jóvenes de Aldaia como protagonistas, en el que se pone en valor la diversidad, la creatividad, las capacidades, los logros deportivos o profesionales, pero también la implicación social, la superación personal o la solidaridad, entre otras categorías.

3.- OBJETIVOS:

  • Visibilizar el talento y los proyectos e iniciativas de personas jóvenes del municipio.
  • Promover referentes juveniles positivos que sirvan como modelo de motivación.
  • Positivizar la imagen de la juventud.

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

  • Bienestar y participación juvenil.
  • Promoción artística y cultural.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

La 1ª edición del Proyecto Talento Z, ha contado con la participación de 24 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años, fotografiados y entrevistados para ser parte de la intervención artística. Los jóvenes talentos han sido propuestos por los centros educativos y asociaciones de Aldaia, por considerarlos excelentes, cada uno/a en su categoría: deporte, emprendimiento, artes escénicas, música, formación académica, participación social y superación personal. Han sido beneficiarios del proyecto, por ser público asistente al acto de presentación y durante el tiempo expuesto a más de 500 personas, la mayoría de ellas público juvenil.

7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

El equipo técnico de juventud trabaja en la planificación del proyecto durante los primeros meses de 2022. Una vez elaborado el proyecto, se contacta con los centros educativos del municipio, asociaciones y al resto de ciudadanía, para darlo a conocer y pedir su colaboración, proponiendo a jóvenes de Aldaia que consideren que puedan ser buenos referentes juveniles. La entidad organizadora recoge las propuestas, para seleccionar las que mejor se ajustan a los modelos juveniles que se quiere ofrecer como referentes, teniendo en cuenta criterios de paridad y diversidad, para ofrecer un abanico lo más amplio posible en cuanto a edades y categorías. Finalmente son seleccionados 24 jóvenes de Aldaia que destacan en alguno de los siguientes ámbitos: estudios, emprendimiento, innovación o investigación, cultura y arte, deporte, medioambiente, mejora social y superación personal. A finales del mes de abril, se realiza el contacto con las personas seleccionadas y sus familias, en caso de ser menores, y se les convoca a la entrevista y sesión fotográfica, a cargo de nuestra fotoperiodista. Las entrevistas y fotografías que se les hace a cada una de las personas seleccionadas, sirven como material para la producción final, que consta de 15 retratos en gran tamaño (60x85cm), acompañados de un deseo propio que quieran compartir y que pueda inspirar a más jóvenes de Aldaia. Además, se facilita un código QR a través del cual conocen la situación personal de cada joven, pero también el contexto y momento que les ha tocado vivir, demostrando que las personas jóvenes tienen inquietudes y sueños y trabajan duro por conseguirlos. A la inauguración de la exposición se invita, además de a los protagonistas del proyecto junto a sus familias y amistades, a los centros educativos del municipio, asociaciones, equipo de gobierno y prensa local. Durante el acto se pide a las personas asistentes que envíen un deseo a través de sus móviles, unos mensajes que se reproducirán mientras dure la exposición a través de una pantalla led situada junto a los retratos, formando parte de la intervención. La exposición permanece durante varias semanas en el Teatro Auditorio Municipal – TAMA-, en un lugar de gran visibilidad tanto desde el interior como desde el exterior del edificio, situado en una avenida principal de acceso a la población.

8.- RECURSOS HUMANOS:

  • 1 técnica coordinadora de juventud.
  • 1 técnica dinamizadora de juventud.
  • 2 informadores juveniles y 1 fotógrafa.

9.- RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

Centro juvenil Gent Jove, Teatro Auditorio Municipal de Aldaia, retratos, pantalla LED, wordpress, cartelería.

10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

Para conocer los resultados y valorar la idoneidad del proyecto, tenemos en cuenta los siguientes indicadores: número de entidades, organizaciones o asociaciones que proponen modelos juveniles; número de propuestas recibidas para ser Talento Z en la primera edición; cantidad o porcentaje de jóvenes propuestos por entidades que aceptan ser Talento Z; número de personas que visitan la intervención artística; número de interacciones con la producción. Para participar deberán rellenar una autorización de cesión de los derechos de imagen. Han querido participar proponiendo jóvenes talentos: 3 centros educativos de secundaria, 3 clubs deportivos municipales, 2 asociaciones sociales y culturales, 1 colectivo juvenil, la escuela de teatro municipal y 2 departamentos municipales. En total 12 entidades municipales de áreas distintas, atendiendo al carácter transversal y la diversidad juvenil. Se reciben un total de 29 propuestas, 20 de ellas a través de los centros educativos y 9 a través de asociaciones de la población. Un número que supera los objetivos iniciales. De las 29 propuestas, la organización valida 26 de ellas, aunque solo puede contactar con 25 ellos, de los cuales solo 1 rechaza formar parte del proyecto por incompatibilidad de horario, lo que supone más del 95% de propuestas aceptadas, un porcentaje que también supera las expectativas iniciales. El público asistente a la presentación superó las 400 personas, entre ellas varias clases de secundaria, bachillerato y ciclos medios de los institutos, familiares de los/las jóvenes talentos, parte de la corporación local, profesionales del ámbito de la animación sociocultural y compañeros/as de equipos de juventud de otras poblaciones cercanas. La exposición permanece varias semanas y la visitan diversas asociaciones y ciudadanos/as del municipio. Las interacciones recibidas son en su mayoría a través de mensajes de texto (whattsapp). Se contabilizan más de 150 mensajes, la mayoría el día de la presentación, compartiendo un deseo personal, y otros valorando el talento de quienes componen la exposición. El resto de los días el número de mensajes se reduce. Para concluir, la valoración de la primera edición del Proyecto Talento Z es muy positiva, atendiendo a los indicadores que muestran haber cumplido los objetivos planteados en el proyecto, y que animan a repetir en próximas ediciones.

 

Enlaces externos

Enlaces Externos