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Ayuntamiento de Coslada: "STOP PORN"

cartel stop porn

Información

1.- DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:

Stop porn. Jóvenes, prevención del consumo de pornografía 

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

INTRODUCCIÓN

STOP PORN se plantea como un programa municipal de servicios a la ciudadanía, dirigido a prevenir conductas individuales y colectivas del control de impulsos de consumos de pornografía por parte de los y las adolescentes, con el objetivo de evitar comportamientos nocivos para el desarrollo personal y el comunitario, que suponen un factor de riesgo para la convivencia.

En el desarrollo del programa están implicadas las áreas de: Juventud, Infancia, Educación, Igualdad y Salud y la FAMPA de Coslada.

Esta ficha recoge las diferentes intervenciones que se han realizado en el curso 2021/ 2022 y en el curso 2022/ 2023. En ambos casos la intervención en los centros educativos y el desarrollo de acciones de sensibilización ("Y tú, ¿cómo te enrollas?") con los grupos del centro de juventud "El Rompeolas" son dos de los ejes principales.

Además durante el curso 2021/ 2022 se programó una Jornada sobre Menores y Pornografía y un webinar para familias: “Menores y pornografía: una mezcla explosiva”.

En el curso 2022/ 2023 se mantiene la intervención en centros educativos y se programa una sesión para familias: “Y si mi hijo/a, ¿qué puedo hacer para afrontarlo?”

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO

El consumo de pornografía se está evidenciando como un comportamiento adictivo que refuerza e induce a otras conductas que, en general, desembocan en agresividad y violencia, especialmente contra las mujeres.

La libertad individual ampara el derecho de acceso a cualquier contenido, siempre y cuando no contravenga los límites de la legalidad. 

Sin embargo, cuando el acceso a contenidos pornográficos es realizado por menores, es necesaria la intervención pública para prevenir perjuicios hacia la indemnidad y salud de las personas y proteger los derechos de menores.

 La Convención de los Derechos de la Infancia, en primer lugar, y toda una serie de normas legales de las que nuestro ordenamiento jurídico se compone y con las que se compromete, insta a los poderes públicos a actuar en defensa y protección de bienes jurídicos que, como el interés superior del menor, son principios rectores de toda actuación.

La iniciativa de desarrollar un conjunto de acciones dirigidas a la prevención de conductas de consumo de pornografía con menores tiene fundamento en esa obligación de asunción del deber de protección de la seguridad pública. 

Las consecuencias de la pandemia de COVID son especialmente nocivas para la salud mental y el bienestar de la sociedad en general, pero son sobre todo más agudas en el caso de menores. Multitud de estudios, aún apresurados, ponen un punto de atención sobre estas circunstancias. 

No existen datos sobre el estado de la cuestión en el municipio de Coslada, pero eso es irrelevante dada la más que probable evidencia de la hipótesis de que este municipio se halla en idéntica situación que la norma general indica para el conjunto de la sociedad.

3.- OBJETIVOS

- General: 

  • Evitar el consumo de contenidos pornográficos y la adicción a la pornografía de personas menores de edad.
  • Garantizar unos niveles suficientes de salud psicosocial en la población en general y de las personas menores en particular.

- Específicos:

  • Facilitar el desarrollo una conciencia crítica frente a la pornografía en las personas destinatarias de la intervención.
  • Concienciar a las familias y a la comunidad en general del peligro real y las consecuencias del acceso temprano a contenidos pornográficos.
  • Generar una percepción general favorable al sexo, la intimidad afectiva y las relaciones de equilibrio entre las personas y una actitud de rechazo frente al consumo de pornografía.
  • Proporcionar herramientas y competencias focalizadas en la educación afectivo- sexual a los agentes que intervienen en el desarrollo y socialización de las personas menores (personal docente, familias, profesionales del ámbito social, etc.)

4.- ÁREA DE TRABAJO CON JÓVENES:

Las áreas de trabajo son la información juvenil y asesoramiento ( esta implicada la Asesoría de Desarrollo Personal de la Oficina Joven/CIDAJ) y Salud.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Público objetivo central:

  • Población pre-adolescente: 10-12 años
  • Población adolescente: 12-16 años.
  • Jóvenes: 17-25 años

Públicos objetivos colaterales:

  • Familias.
  • Comunidad Educativa: AMPAS, equipos directivos, departamentos de orientación, docentes.
  • Agentes Sociales: asociaciones ciudadanas; ong’s de protección a la infancia y la adolescencia, grupos políticos.
  • Ciudadanía.

6.- METODOLOGÍA:

En cada una de las diferentes intervenciones se ha adaptado la metodología a los objetivos iniciales planteados y al público destinatario.

7.-PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

ACCIONES 2021/ 2022:

  • Redacción del proyecto/ gestión: noviembre - diciembre 2021.
  • Difusión: enero- noviembre 2022.
  • Envío a centros docentes: diciembre 2021.
  • Intervención en centros educativos: diciembre 2021/ junio 2022.

En el curso 2021/2022 las sesiones se han extendido de enero a junio 2022 en los CEIP y desde diciembre 2021 a junio 2022 en los IES

                  - Sesiones impartidas en CEIP:

Cada grupo en el que se interviene recibe 2 sesiones de educación afectivo sexual y 1 de prevención de consumo de pornografía 6 centros y 24 sesiones de educación afectivo sexual y 12 sesiones de prevención de consumo de pornografía.

                  - Sesiones impartidas en IES:

Cada grupo en el que se interviene recibe 2 sesiones de educación afectivo sexual y 1 de prevención de consumo de pornografía.

9 centros y 78 sesiones de educación afectivo sexual y 39 sesiones de prevención de consumo de pornografía.

Otras acciones:

  • Acciones de sensibilización en el Rompeolas un día a la semana: octubre 2021 - junio 2022. “Y tú, ¿cómo te enrollas?”
  • Jornada “Menores y pornografía”. Noviembre 2021
  • Webinar: “Menores y pornografía: una mezcla explosiva”. Noviembre 2021

ACCIONES 2022/ 2023

  • Redacción del proyecto/ gestión: noviembre - diciembre 2022.
  • Difusión: noviembre 2022 – marzo 2023.
  • Envío a centros docentes: octubre 2022.
  • Intervención en centros educativos: noviembre 2022- mayo 2023.

En el curso 2022/ 2023 las sesiones se han extendido de noviembre de 2022 hasta junio de 2023 en los CEIP y de enero a mayo de 2023 en los IES.

               - Sesiones impartidas en CEIP

Cada grupo en el que se interviene recibe 2 sesiones de educación afectivo sexual y 1 de prevención de consumo de pornografía.

9 centros y 38 sesiones de educación afectivo sexual y 19 sesiones de prevención de consumo de pornografía.

               - Sesiones impartidas en IES:

Cada grupo en el que se interviene recibe 2 sesiones de educación afectivo sexual y 1 de prevención de consumo de pornografía.

6 centros y 48 sesiones de educación afectivo sexual y 24 sesiones de prevención de consumo de pornografía.

Otras acciones :

  • Acciones de sensibilización en el Rompeolas: enero- junio 2023 un día a la semana. “Y tú, ¿cómo te enrollas?”
  • Sesión para familias “Y si mi hijo/a ve pornografía, ¿qué puedo hacer para evitarlo?”. Marzo 2023.

8.- RECURSOS HUMANOS:

Área de Salud: Psicóloga-Responsable del Programa de Salud Sexual. Imparte las dos primeras sesiones en centros educativos.
Área de Juventud: Director de Juventud. Orientadora- informadora juvenil. Equipo de dinamización en El Rompeolas.
Seis formadoras/es de la entidad “Dale un vuelta”

9.-RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

Diferentes espacios en función de la acción concreta. Las sesiones informativas se han impartido en los diferentes centros educativos, en el Centro de Juventud “El Rompeolas” se han desarrollado las acciones de sensibilización con los grupos de jóvenes que participan habitualmente, y para el resto de intervenciones se ha contado con distintos espacios municipales

10.-RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

Los resultados de esta intervención son altamente satisfactorios, porque hemos dado respuesta a una demanda expresa formulada tanto por los centros educativos, como por las familias.

Cada una de las intervenciones realizadas ha sido evaluada a través de distintos cuestionarios repartidos entre el alumnado, en el caso de las sesiones informativas en los centros educativos, o diferentes técnicas de evaluación, en el caso de los grupos de jóvenes en El Rompeolas, o la observación directa, en el caso de la jornada formativa, el webinar y la sesión informativa para familias.