Inicio / Convocatorias / Ayuntamiento de Majadas: "Take Care about us for the Future"

Ayuntamiento de Majadas: "Take Care about us for the Future"

Información

1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:

Take Care about us for the Future

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

El Ayuntamiento de Majadas es un organismo público de ámbito local, que ofrece a los jóvenes medios con los que puedan adquirir valores, crecimiento personal y profesional, proporcionarles formación acerca de temas en los que se vean implicados.

A través de este proyecto nuestra organización, lo que se intenta es despertar la conciencia crítica y solidaria de los jóvenes, además de romper estereotipos y prejuicios pretendiendo que participen en un proceso de concienciación que los lleve a buscar verdaderas soluciones, a partir de un proceso dinamizador, mediante la realización de actividades de integración de carácter estable. Majadas de Tiétar se encuentra situado al noreste de la provincia de Cáceres, situado en las Vegas del Valle del Tiétar, incluida en la Comarca del Campo Arañuelo. Cuenta en la actualidad con 1.331 habitantes y en cuanto a la estructura por edad de la población el municipio encuentra por debajo de los 50 años, por lo que su población es joven. Dato que lo confirma si decimos que 621 habitantes se encuentran en la franja de edad entre los 0 y 39 años (46,65% del total de la población). La mayor tasa de actividad del municipio de Majadas de Tiétar, la ocupa la agricultura con un 43%, seguida de la industria con un 28%, el sector servicios con un 18% y finalmente con el 11% el sector de la construcción. Tienen falta de motivación de interés por emprender. No se suelen organizar por ellos mismos, y no suelen participar de manera voluntaria en ninguna entidad. Tienen dificultades a la hora de acceder a actividades culturales, formativas, ya que viven en una zona rural, y aunque la comunicación con las grandes ciudades es buena, no tienen los medios económicos para poder hacerlo. Por toda esta situación los jóvenes de Majadas necesitan los intercambios juveniles.

3.- OBJETIVOS:

Mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave de los jóvenes, incluidos aquellos que tienen menos oportunidades, y promover la participación en la vida democrática, en Europa, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la inclusión social y la solidaridad, en particular brindando a los jóvenes oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje. Aumentar la dimensión internacional de las actividades juveniles, estructuras de apoyo para los jóvenes, promoviendo la movilidad y la cooperación entre la Unión y las organizaciones involucradas.

   Las prioridades han sido:

  • Desarrollar habilidades y competencias relevantes y de alta calidad, especialmente aquellas dirigidas a fomentar el desarrollo socioeducativo y personal, así como la participación en la vida social y cívica.
  • La inclusión social: realizando acciones que ayudan a abordar la diversidad y promuevan, en particular a través de enfoques innovadores e integrados, la apropiación de valores compartidos, la igualdad, incluida la  igualdad de género y la lucha contra la violencia de género, la no discriminación y la inclusión social. También tendremos una especial atención a la juventud en el medio rural y sus problemas específicos.
  • Y una concienciación y sensibilización medioambiental: trabajando el uso racional de recursos, la sostenibilidad para no comprometer los recursos de las futuras generaciones. Y la Promoción de hábitos de vida saludable.

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

  • Movilidad internacional.
  • Ocio y tiempo libre.
  • Educación informal/no formal.
  • Medioambiente.
  • Participación y ciudadanía.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Cabe destacar que los jóvenes participantes algunos son estudiantes y otros han abandonado el mundo educativo. Son personas a las que les preocupa la situación económica que se están viviendo y ven un futuro incierto para ellos, por la falta de empleo, por la imposibilidad de abandonar el domicilio familiar e independizarse, además muchos de ellos están viendo y viviendo las dificultades que están teniendo sus padres y madres, para poder mantenerlos estudiando. Tienen falta de motivación de interés por emprender. No se suelen organizar por ellos mismos, y no suelen participar de manera voluntaria en ninguna entidad. Tienen dificultades a la hora de acceder a actividades culturales, formativas, ya que viven en una zona rural, y aunque la comunicación con las grandes ciudades es buena, no tienen los medios económicos para poder hacerlo.

El proyecto ha roto con estereotipos, prejuicios, además los participantes han tenido que investigar sobre los problemas medioambientales existentes en sus localidades y buscar soluciones a dichos problemas para tener un futuro mejor, han conocido otras culturas y han hecho amigos...en definitiva han vivido una experiencia inolvidable para sus vidas, que ha supuesto un crecimiento personal, social y profesional, a través de la educación no formal, con una metodología activa, participativa, grupal, socializadora, flexible, interrelacional, específica y lúdica. Los resultados han sido más que satisfactorios, donde se han cumplido los objetivos propuestos, donde han mejorado el nivel de competencias y de capacidades básicas, donde se ha promovido la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social y donde se han roto estereotipos, prejuicios y les ha hecho mucho más tolerantes, sintiéndose europeos, como un solo pueblo.

6.- METODOLOGÍA:

  •  Activa: Mediante la aplicación de prácticas de los conocimientos adquiridos.
  •  Participativa: Se cuenta con las necesidades y opiniones de las personas participantes y se ha partido de los intereses concretos de los participantes como espacio de trabajo. - Grupal y socializadora:   Basada en el trabajo de equipo, la motivación, capacitación y organización de personas.
  • Flexible: Adaptable a las necesidades y momentos del grupo.
  • Interrelacional: Se busca la conexión entre los grupos y entre las personas de cada uno de ellos.
  • Específica: Con atención especial a las necesidades, intereses, problemáticas y características del colectivo y de manera individual.
  • Lúdica: Se favorecerán las actividades en las que se disfrute con lo que se hace y se dé la importancia necesaria a la diversión.

7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

FASES DEL PROYECTO

  • 1ª Fase: Fase de elaboración del proyecto
    • Reunión quincenal entre los participantes.
    • Reparto de tareas.
  • 2ª Fase: Fase de Preparación Previa al Intercambio
    • Planificación de las actividades, talleres,..
  • 3ª Fase: Reunión de Planificación.
    • Realizada a través de medios multimedia entre los líderes de los países.
  • 4ª Fase: Todas las actividades se harán conjuntamente, de manera coordinada y con reparto de tareas entre todos los socios del intercambio.

- DIA 1: Conociéndonos

Actividades:

  • Recogida de participantes en aeropuerto o Navalmoral.
  • Acomodación.
  • Reflex Group.
  • Juegos de presentación.
  • Recepción en el Ayuntamiento.
  • Fecha: 15/07/2022.

- DIA 2: Empatizando

Actividades:

  • Juegos del despertar.
  • Juegos de presentación, cooperación, confianza.
  • Normas de convivencia y buzón de sugerencias.
  • Reflex Group.
  • Noche Española: Costumbres, cultura, gastronomía, bailes.

- DIA 3: Cuidemos Nuestro planeta y cuidaremos de nosotros mismos

Actividades:

  • Planteamiento de cada país sobre problemas medioambientales en sus países y sus localidades. -Piscina.
  • Reflex Group.
  • Noche de Italia y Polonia.

- DIA 4: Conozcamos la historia para conocernos mejor

Actividades:

  • Puy du Fou.
  • El Sueño de Toledo.
  • Reflex Group.

- DIA 5: Vida saludable disfrutando del medio natural en conexión

Actividades:

  • Dehesa Boyal.
  • Dentro de Interpretación Reserva de la Biosfera “Pórtico de Monfragüe” - Garganta EL Lago.
  • Reflex group.
  • Noche de Irlanda y Georgia.

- DIA 6: Cuidando de nuestro Planeta, cuidamos de nosotros mismos

Actividades:

  • Soluciones de los problemas medioambientales planteados por los participantes y sus países. - Piscina.
  • Reflex Group.
  • Juego Nocturno.

- Día 7: Naturalmente Cáceres

Actividades:

  • Visita guiada Naturaleza y geología del Cáceres Monumental -Gymkana por la Ciudad.
  • Tiempo Libre en Cáceres.
  • Reflex Group.
  • Scare Room.

- DIA 8: Los europeos están de fiesta.

Actividades:

  • Preparar carteles, invitaciones, el auditorio.
  • Reflex group.
  • Exposición Final para todos los vecinos del municipio.

- Día 9: Pensando en lo realizado...

Actividades:

  • Evaluaciones.
  • Recoger.
  • Ceremonia de Youthpass.

- Día 10: Vuelta a casa.

8.- RECURSOS HUMANOS:

El personal involucrado en este proyecto es personal cualificado, con dos trabajadores sociales, y jóvenes con experiencia en este tipo de acción, y los propios participantes jóvenes.

  • Gestionar proyectos: reuniones, trabajo en equipo, identificar necesidades, diseño, implementación y evaluación.
  • Organización y coordinación.
  • Capacidad para "Laissez-faire".
  • Posibilidad de participar.
  • Capacidades afectivas: autoestima, valoración, experimentar, disfrutar, respetar, etc.
  • Capacidades de colaboración: integración en el medio, construir relaciones, colaboración, participación, intercambio, etc.

9.- RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

Todo aquel que ha sido necesario para el desarrollo de las actividades y pudiendo utilizar todas las instalaciones necesarias: colegio público, auditorio, casa de la cultura, gimnasio, piscina, Ayuntamiento,…

10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

Todos los días se han mantenido reuniones con cada grupo de trabajo (reflex group) donde se ha valorado como estaba yendo el intercambio, si había surgido algún problema, cosas que cambiarían,... Y cada monitor las ponía en común por la noche en la reunión de repaso y valoración del día al resto de líderes. Además en estos grupos de reflexión, cada uno de los participantes utilizaba un cuaderno para que fueran apuntando las competencias que habían adquirido durante el día.Al final del proyecto se realizó una evaluación individual por cada uno de los participantes.

El oso y el beso: Para romper el hielo e introducir las actividades de evaluación se cogió un oso de peluche y un participante decía yo quiero mucho a mi oso y le doy un beso... y se lo pasaba a otro participante y daba el beso donde lo había dado el anterior y decía también la frase de yo quiero mucho a mi oso...

Valoración Gráfica: Consistió en dividir una cartulina tipo pizza donde cada porción representaba a las actividades, viajes, experiencia, gente, acomodación, comida,.. y los participantes ponen un punto cuanto más cerca está el punto del centro mayor valoración.

El intercambio en una frase: Consistió en poner en un papel continuo lo que había significado el intercambio para cada uno en una frase.

Tela de araña: En grupo manifiestan que se llevan del intercambio pasándose un ovillo de lana

Recuerdos en mi mochila: Cada participante se puso un papel en la espalda y el resto de participantes le escribían lo que querían decir a esa persona.

Tras el intercambio se han analizado las evaluaciones para realizar las propuestas de mejora para próximos intercambios. La mayoría de las respuestas fueron satisfactorias a todas las preguntas planteadas.

Resultados de la Evaluación escrita (máxima puntuación 5):

  • ESTIMATE DE EXCHANGE 4,425.
  • ACCOMMODATION 3, 55.
  • FOOD 2,775.
  • EXCURSIONS 4,075.
  • INTERCULTURAL COOPERATION 4, 2.
  • RETURN TO SPAIN 4, 6.
  • LIVING TOGETHER 4, 15.
  • SUPPORT OF INSTRUCTORS 4,075.
  • REPEAT THE EXPERIENCE 4, 55.
  • PARTICIPATION WITH MATES 4,475.
  • PLANNING OF EXCHANGE 4,025.
  • ACTIVITIES 3,575.
  • SPANISH CULTURE 3,675.