Inicio / Convocatorias / Ayuntamiento de Tomiño: "Palabras libres para mulleres presas"

Ayuntamiento de Tomiño: "Palabras libres para mulleres presas"

Información

1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL PROYECTO:

 Palabras libres para mujeres presas

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

A modo de introducción, nos gustaría indicar algunos datos sociodemográficos del ayuntamiento de Tomiño, así, su territorio, de carácter rural, se articula sobre el río Miño, que lo cierra por el sur, haciendo frontera con el país vecino, Portugal. Su superficie 106,6 Km2 repartidos en 15 parroquias: Amorín, Barrantes, Currás, Estás, Figueiró, Forcadela, Goián, Piñeiro, Pinzás, Tebra, Tomiño, Vilameán.Su crecimiento demográfico es similar al de otros ayuntamientos del occidente gallego: regresivo. Sin embargo, consideramos importante destacar su crecimiento demográfico en el año 2017, creándose un incremento en las dos últimas décadas de la población del grupo de edad 35-60. Este incremento atrajo sobre todo a parejas jóvenes, dada la existencia de viviendas con precios más accesibles que en otras poblaciones, donde son más caras. Aunque la disminución de la natalidad de la comunidad gallega es latente desde ya hace unos años, nos gustaría indicar que los grupos de edad de menos de 30 años, considerados juventud, tienen un peso específico considerable. Además, la edad media de su población (44,25) es la segunda más baja de la comarca, y está ligeramente por debajo de la media de la provincia y, por supuesto, de la comunidad autónoma. De ahí, la consideración de que Tomiño representa un ayuntamiento en una situación demográfica estable, incluso por encima de la media de otros ayuntamientos de la provincia. De ese modo, consideramos que los servicios dedicados a Juventud de los que dispone el ayuntamiento deberían estar al máximo en sus ritmos de trabajo y por supuesto, siempre dispuestos ante la innovación, adaptación o colaboración con ayuntamientos limítrofes. Así pues, la razón de ser de dicha actividad, parte de la intención social ya tendente previa a la pandemia de un uso excesivo de las pantallas, en un afán por recuperar vías de comunicación más tradicionales que puedan además resaltar los vínculos positivos de crear una comunicación entre las personas participantes.

La juventud participante, por medio de un papel, pretende derrumbar los muros que mantienen alejadas a las presas del mundo para que sus palabras lleguen al exterior a través de cartas manuscritas

3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

Fomentar en uso de los medios tradicionales de comunicación en relación con un uso abusivo de las nuevas tecnologías y pantallas.

  • Alejarse del mundo de las RRSS como medio de comunicación principal para relacionarse a través de la lecto-escritura.
  • Redescubrir la pasión por la escritura tradicional y sus aspectos positivos.
  • Fomentar los vínculos con las técnicas de escritura tradicional para hacer de ellas un hábito.
  • Provocar en la juventud un sentimiento de interés hacia las personas privadas de libertad y el enriquecimiento personal que eso conlleva.
  • Promover un ejercicio de resiliencia para reducir los efectos negativos a nivel psicosocial de estar privadas de libertad

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON:

El área de interés que este proyecto se basa en la inclusión social. La exclusión alimenta el miedo a la diferencia, en cambio, la inclusión fomenta la tolerancia y cultiva la empatía. La inclusión social está relacionada con la diversidad.

Incluir e integrar a las presas, en clara situación de vulnerabilidad, da como resultado una sociedad más diversa, y por tanto, más valiosa, rica e igualitaria.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

El colectivo de personas al que está destinada esta actividad recoge principalmente mujeres jóvenes de Tomiño y reclusas del centro penitenciario de Cáceres.

6.- METODOLOGÍA:

La metodología se basa en un intercambio postal a través del uso del correo ordinario. Además, a modo de poder emparejar los perfiles de las personas participantes se han recabado ciertos datos sobre los interés y gustos de dichas personas, así como las temáticas que les gustaría desarrollar en sus comunicaciones, siempre desde la libertad de poder ampliarlas una vez iniciada la comunicación fluida y respetuosa por parte de ambas personas correspondientes.

El proyecto pretende promover un ejercicio de resiliencia para reducir los efectos negativos a nivel psicosocial de estar privada de libertad. Tras vivir una pandemia mundial en la que estuvimos confinadas es más fácil empatizar con la situación de las personas privadas de libertad, cumpliendo así otro de los objetivos de la iniciativa; sensibilizar a la sociedad sobre este colectivo. Además, el proyecto pretende lograr que las presas se sientan acompañadas y libres de escribir lo que quieran desde el respeto.

7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

  • El proyecto empezó hace unos meses y continúa en la actualidad. Nuestra idea es hacer que perdure en el tiempo, aunque sea con nuevos sujetos.
  • Personal de la omix.
  • Personal del centro penitenciario de Cáceres.
  • Reclusas y jóvenes participantes de la omix de Tomiño.

8.- RECURSOS HUMANOS:

  • Personal del OMIX
  • Personal del Centro Penitenciario de Cáceres.
  • Reclusas y jóvenes participantes de la OMIX de Tomiño.

9.- RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

En realidad, al tratarse de un espacio comunicativo impalpable, no es necesario ningún tipo de espacio en el que llevar a cabo dicha actividad puesto que es una actividad que las personas interesadas realizan desde sus domicilios y desde el centro penitenciario.

10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

Inicialmente, tras la firma del convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social) iniciamos el proyecto con el CIS (Centro de Inserción Social) Dulce Chacón de Cáceres. Los resultados iniciales fueron realmente satisfactorios pero la evaluación conjunta a largo plazo hizo que tuviéramos que replantearnos el proyecto. La causa: en el CIS resultó complicada la continuidad del proyecto por la constante rotación de reclusas que imposibilita el intercambio de cartas por un período de tiempo grande. Por este motivo, ahora el proyecto se ha pasado al centro penitenciario.

ESPERAMOS poder darle continuidad ya que las participantes están realmente motivadas y encantadas con la experiencia.