Inicio / Convocatorias / Becas / Oposiciones Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía

Oposiciones Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía

Periodo de inscripción

07/09/2021 to 27/09/2021

Información

Se convocan 2.218 plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.5 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería de las plazas citadas se reservan 444 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios como tales, que serán cubiertas por el procedimiento de oposición.

Las 1.774 plazas restantes serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre. Las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería no cubiertas acrecerán las de oposición libre.

El Tribunal no podrá aprobar, ni declarar que han superado las pruebas, un número de opositores superior al de plazas convocadas. En el supuesto de que el número de opositores que superen todas las pruebas de la fase de oposición sea superior al número de plazas convocadas, los criterios de prelación para declarar aptos a unos y no aptos a otros serán los siguientes:

  • 1.º Mayor puntuación obtenida en la parte a) de la segunda prueba (conocimientos).
  • 2.º Mayor puntuación obtenida en la primera prueba (aptitud física).
  • 3.º Mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de la primera prueba y, en caso de persistir el empate, se irá aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida en los ejercicios segundo y tercero de la primera prueba hasta deshacer el empate.

El proceso selectivo constará de las siguientes fases:

  • a) Oposición.
  • b) Curso de formación.
  • c) Módulo de formación práctica.

Plazo. Quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Convoca

Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía

Requisitos

Para ser admitida a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • a) Tener la nacionalidad española.
  • b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • c) No haber sido condenada por delito doloso, ni separada del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.
  • d) No hallarse incluida en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.
  • e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración de la persona solicitante.
  • f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres, circunstancia que será comprobada por un asesor del Tribunal médico, en presencia de un miembro del Tribunal, en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la primera prueba (aptitud física).
  • g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • h) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión del documento que acredite su homologación o equivalencia con la titulación española exigida.

El proceso de selección que habrán de superar las personas aspirantes será adecuado al título académico requerido.

Las personas interesadas en optar a las 444 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito, cuando les sea requerido, comportará la adscripción a las plazas de turno libre.