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Centro Información Juvenil Higueruela: "Conoce y valora tu entorno local”

Imagen "Conoce y valora tu entorno local”

Información

1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:

Conoce y valora tu entorno local

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

El proyecto que se presenta se desarrollará en el municipio de Higueruela, el cual se encuentra en el sector oriental de la provincia de Albacete, a unos 42 kilómetros de la capital y perteneciente a la comarca Monteibérico-Corredor de Almansa. Esta zona rural se caracteriza por un acusado efecto de despoblamiento, en las últimas dos décadas el municipio ha pasado de 1.319 habitante en el 2020 a 1.144 en el 2021 pero a su vez alberga grandes valores ambientales, con muestras de diferentes ecosistemas al encontrarse en la zona de transición entre las llanuras manchegas y las sierras levantinas. El terreno ondulado que caracteriza el paisaje de la zona sur y oeste del municipio, cuyo principal uso es el agrario, es propicio para la aparición de una rica y variada biodiversidad. Los extensos campos de cereales y leguminosas, alternados con viñedos y otros cultivos leñosos, son el hábitat ideal para una comunidad ornítica de gran valor a nivel europeo, las aves esteparias, que les ha valido su protección e inclusión en la Red Natura 2000, como Zona de Especial protección para la Aves (ZEPA) “Área Esteparia del este de Albacete”. En esta misma zona aparece la laguna del Salobralejo, como un ejemplo de ecosistemas lagunares, formada por depresiones del terreno, con unos suelos muy ricos en arcilla, permiten la acumulación de agua en humedales poco profundos con altos niveles de sales disueltas, que mantienen biocenosis de gran importancia, y constituyen elementos indispensables en los flujos migratorios de las aves acuáticas. Esta laguna se encuentra dentro del el complejo endorreico de Pétrola, Salobrejo, Corral-Rubio y la Higuera, declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000. A estas dos figuras de protección, se les suman otros ecosistemas forestales como son diferentes formaciones de encinares y quejigares situados en la zona norte y noreste del municipio, coronado por la Sierra de Higueruela que alcanza los 1.245 m de altitud con uno de los picos más elevados de la provincia y el más elevado de la comarca. Estas formaciones no cuentan con figuras de protección, pero sin duda albergan una gran cantidad de especies y presentan su importancia a nivel provincial, como puede ser la zona del quejigar siendo la formación más oriental de la provincia. Ante estos ejemplos de rica biodiversidad se percibe desconocimiento, desinterés e incluso un cierto rechazo hacia estos espacios de gran valor por parte de sectores de la población. En lugar de valorar estos espacios naturales como potenciales oportunidades para el desarrollo humano y social de la comarca, se perciben a menudo como impedimentos para el ejercicio de un modelo desarrollista basado en la explotación de los recursos naturales, incompatible con la conservación de los ecosistemas. Con este proyecto se pretende reenfocar la relación de la población local con sus espacios naturales, a través de la mejora del conocimiento de los valores que albergan y de sus potencialidades como foco de atracción para un turismo de calidad, respetuoso con la preservación del medio. Como pilar estratégico del proyecto se dirige a la población joven del municipio, entendiéndolos como las futuras generaciones que vivirán y gestionarán el municipio.

3.- OBJETIVOS:

La actuación ha permitido:

  • Poner en valor ante la población local los espacios naturales protegidos, así como su biodiversidad asociada.
  • Dar a conocer entre la población joven las posibilidades de empleo verde de los espacios naturales.
  • Articular recursos en el territorio que fortalezcan y encaucen el atractivo de estos espacios para un modelo de ecoturístico, que permita compatibilizar la conservación de la biodiversidad y la vitalidad social en el territorio
  • Generar estrategias de conservación local a través del voluntariado y la ciencia ciudadana.
  • Potenciar la adquisición por parte de la población joven de una concepción positiva de los espacios naturales, como destino para un turismo de calidad, habilitándole, al tiempo, para ejercer de informador como primera línea de contacto con el visitante.

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

Medioambiente, ocio y tiempo libre, y participación y ciudadanía.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

80 participantes, de los cuales 38 son hombres y 42 mujeres.

6.- METODOLOGÍA:

La metodología utilizada en el proyecto se centrará en tres pilares:

  • La participación activa de las personas, todas las actividades se desarrollarán de forma activa donde los/as participantes sean los propios actores, recojan datos sobre la biodiversidad, realicen propuestas de mejora, etc.
  • El voluntariado como acción que permite modificar las condiciones y estado de los espacios naturales.
  • La ciencia ciudadana como herramienta para conocer el estado de conservación y evolución de los ecosistemas.

7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

  1. Formación del grupo de voluntariado juvenil (21 de octubre): Se llevó a cabo una sesión previa a la realización del proyecto, conjunta entre la asociación juvenil ‘Stizerola 2001’, la técnico de juventud del ayuntamiento de Higueruela, el concejal y la empresa desarrolladora del proyecto Cooperativa DENDROS. Se definieron las líneas estratégicas de actuación del proyecto, la calendarización de las actividades, el público objetivo hacia el que estaba dirigido el proyecto, la manera de evaluar las actuaciones desarrolladas y la coordinación del mismo, repartida entre las diferentes entidades asistentes.
  2. Visita de observación de aves esteparias (13 de Noviembre): La jornada fue llevada a cabo en dos coches, discurriendo por caminos entre Higueruela y Hoya Gonzalo a lo largo de 27,4 km pudimos observar gran variedad de aves esteparias, así como de otros grupos. Los primeros puntos de observación solamente observamos un cernícalo vulgar y varias cornejas debido a la espesa niebla de primera hora de la mañana. Conforme fue avanzando la mañana y la niebla se disipaba, (concretamente en el tercer punto) pudimos comenzar a observar un pequeño bando de 15 avutardas entre las llanuras junto con varias gangas ibéricas en vuelo. Las siguientes paradas fueron bastante exitosas en cuanto a observación de aves, dado que llegamos a observar entre 250 y 300 avutardas, varios aguiluchos laguneros occidentales, pito real, busardo ratonero y un águila imperial ibérica posada cercana a un viñedo. Como colofón, en el penúltimo punto tuvimos la suerte de cruzarnos en mitad de camino con un grupo de 170 gangas ibéricas las cuales nos dejaron observarlas durante más de media hora. Dichas observaciones fueron publicadas en el anuario ornitológico de Albacete, lo cual animó a las personas participantes a fomentar la ciencia ciudadana mediante la toma de datos en sus salidas ornitológicas.
  3. Jornada de anillamiento científico en la Laguna del Salobralejo (18 de noviembre): La jornada discurrió en dos partes. El día 17 por la tarde fuimos a la laguna del Salobralejo sin participantes a hacer una prospección previa tanto del nivel del agua como de ubicaciones para emplazar las redes en los lugares óptimos. El día 18 abrimos las redes. Desde Higueruela nos desplazamos en coche a la laguna. En la vuelta a las redes se capturaron 3 tarabillas europeas, 1 cetia ruiseñor, y 3 jilgueros europeos. Tras el anillamiento de las aves, se llevó a cabo una breve interpretación de la laguna junto a la observación de aves del interior con material óptico (telescopios y prismáticos). La última parte de la jornada discurrió en la parte más elevada del puente, observando 3 flamencos, 160 fochas comunes, 19 gallinetas, 12 agachadiza común, 3 correlimos común, 22 cuchara común, 9 ánade real y varias especies de paseriformes. Durante la jornada de anillamiento se les explicó a los/las participantes la utilidad de este método científico para el estudio no solo de comunidades y especies de aves, sino como bioindicador de la salud de los ecosistemas y para observar tendencias de las aves en diferentes momentos del año.
  4. Visita al Carrascal (20 de noviembre): Comenzando la ruta se hicieron cinco paradas antes de llegar al encinar, las cuales se aprovecharon para interpretar el terreno y las plantas de interés que íbamos encontrando, tanto herbáceas como arbustivas y arbóreas. Durante las paradas se observaba la morfología de la planta así como sus usos tradicionales, donde los participantes aportaban los conocimientos tradicionales de las plantas que utilizaban sus familiares, de los cuales muchos siguen aprovechando tanto su uso culinario tanto terapéutico. Posteriormente se llevó a cabo una visita guiada por la zona del carrascal, poniendo en valor los elementos naturales de la zona.
  5. Visita a la laguna del Salobralejo (27 de noviembre): La primera parada de la ruta la hicimos a mitad de camino de llegada a la laguna del Salobralejo, haciendo una pequeña explicación de la zona ZEPA que envuelve la zona, una interpretación del terreno y la importancia del terreno en mosaico formado por bosquetes de encina y campos de cultivo para las aves esteparias y otras aves, mamíferos, reptiles e insectos que lo habitan. Una vez llegamos a la laguna, se realizó una breve explicación del origen de la laguna y el complejo lagunar Pétrola-Corral Rubio, así como la distinción de las tres partes más notables de la laguna (interior, cinturón, y exteriores de la laguna) comentando y avistando las especies más notables de flora y fauna en cada parte y sus relaciones simbióticas. Algunas de las aves acuáticas que pudimos observar desde lo alto del puente fueron: Cuchara común, focha común, gallineta, flamenco, correlimos común y menudo, agachadiza común, andarríos chico, ánade real, malvasía cabeciblanca, entre otras.
  6. Visita al Quejigar (4 de diciembre): se tuvo que cancelar por mal tiempo.
  7. Introducción al empleo verde (3 de diciembre):

 La sesión tuvo lugar en el Charco. Se comenzó con una breve presentación del proyecto y de los participantes que asistieron, estando presentes jóvenes procedentes de la asociación juvenil ‘Stizerola 2001’y “Diviertt”

La sesión se dividió en dos partes:

A través de una dinámica de participación se detectaron los diferentes recursos que tiene el municipio localizándolos en un mapa:

  • Elementos naturales: fuentes y abrevaderos, árboles singulares, caminos, cañada real de los serranos,
  • Formaciones naturales: quejigar, carrascal, ramblas, pinos, la sierra…
  • Picos: molatón, cerro de las tres piedras, cerro de la iglesia, el que hay cerca de la casa royo...
  • Elementos etnográficos: cucos, aljibes, fuentes y abrevaderos, Laguna como formación.
  • Especies relevantes: avifauna (zona esteparia y laguna), los quejigos.
  • El objetivo de esta dinámica fue ser conocedores de la riqueza del municipio y su ubicación.

En la 2ª parte de la sesión se desarrolló una dinámica donde los participantes tenían que escribir de forma individual en un trozo de papel, una idea que se podría desarrollar entorno a estos recursos. Posteriormente con las ideas recogidas tratamos de diseñar y planificar el desarrollo de la idea en tres sencillos pasos. Vamos a pensar cómo llevar a cabo la idea a través de una acción (actividad, proyecto, programa,…), es decir planear, proyectar y/o planificar como llevarlo a cabo. Tras poner en común los trabajos realizados, se procede a concluir la sesión: ‘Las asociaciones son instrumentos para poder llevar a cabo ideas. Y este llevar a cabo se puede hacer de muchas formas, de forma altruista, de forma remunerada (ya que las asociaciones son sin ánimo de lucro, pero si pueden pagar por los trabajos realizados, los únicos porque los que no pueden pagar son los de trabajos de junta directiva). Muchas asociaciones están relacionadas con el Empleo Verde, que son aquellos empleos relacionados con el medio ambiente, que se consideran en crecimiento, ligados a energías renovables, agricultura ecológica, a turismo sostenible, etc. Por todo ello os animamos a generar iniciativas en la localidad viendo la cantidad de recursos que ofrece el terreno.’ Desarrollo de materiales interpretativos y divulgación de los ecosistemas locales para público en general. Con toda la información recogida en las salidas de voluntariado ambiental, se decidió en la reunión de coordinación generar un mapa desplegable con toda la información de los entornos naturales del municipio de Higueruela. Los contenidos a tratan sobre la localización de los ecosistemas presentes en el municipio, listados de especies de fauna y flora y breves descripciones, así como sus curiosidades y usos tradicionales.

8.- RECURSOS HUMANOS:

Para la ejecución del proyecto se ha contado con la técnico de juventud y 2 técnicos de educación ambiental de la Cooperativa Dendros.

9.- RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

Las actividades se desarrollaron en espacios naturales de la localidad (incluidas las sesiones de educación).

Los recursos materiales vienen principalmente derivados de los desplazamientos a los espacios y material de oficina.

10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

A través del análisis de los resultados obtenidos nos permitirá observar y valorar los cambios producidos tras la realización del proyecto, así como comprobar la consecución de los objetivos.

Así se analizan los indicadores propuestos en la memoria de solicitud:

1º Número de participantes (indicando género y edad) de los diferentes colectivos que asisten a las actividades.

A continuación, se detalla por actividad el número de participantes:

  • Formación del grupo de voluntariado juvenil, con 3 participantes adultos (2 mujeres y 1 hombre).
  • Introducción al empleo verde, con 9 participantes 75% adultos y 25% menores de 18 años (6 mujeres y 3 hombres).
  • Visita al Quejigar, con 22 participantes adultos (13 mujeres y 9 hombres).
  • Visita a la laguna del Salobralejo, con 20 participantes adultos (11 mujeres y 9 hombres).
  • Visita al Carrascal, con 16 participantes adultos (6 mujeres y 10 hombres).
  • Jornada de anillamiento científico en la Laguna del Salobralejo, con 5 participantes 90% adultos y 10% menores de 18 años (4 mujeres y 1 hombre).
  • Visita de observación de aves esteparias, con 5 participantes adultos (hombres).

2º Tipos y número de materiales diseñados por los/as participantes.

Con toda la información recogida en las salidas de voluntariado ambiental, se decidió en la reunión de coordinación generar un mapa desplegable con toda la información de los entornos naturales del municipio de Higueruela.

Los contenidos a tratan sobre la localización de los ecosistemas presentes en el municipio, listados de especies de fauna y flora y breves descripciones, así como sus curiosidades y usos tradicionales.

3º Número de acciones de comunicación y difusión realizadas (indicando medios).

Se han elaborado carteles para la difusión de las actividades a través de las siguientes redes: Bando móvil local de Higueruela, listas de distribución Correo electrónico, Redes sociales del Ayto. Higueruela, Biblioteca, y Centro Joven de la localidad, asociación juvenil ‘Stizerola 2001’, asociación “Diviertt” y Redes sociales Grupo de desarrollo Monte ibérico.