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Instituto Municipal de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres: "Cáceres avanza con Europa"

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Información

1.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

Cáceres avanza con Europa

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO: 

El Parlamento Europeo declaró el 2022 como “Año Europeo de la Juventud”. Con esta iniciativa se pretende poner el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor, y concretamente más inclusivo, ecológico y digital. Con esta declaración se celebra la contribución de los más jóvenes al proyecto europeo y se reconoce su situación tras el impacto de la crisis suscitada por la COVID-19. Además, el Curso Escolar 2022-2023 ha sido testigo de la creación de una asignatura optativa sobre la UE, con el propósito de acercarla a los estudiantes y promover el pro-europeísmo a través de la educación. No siempre somos conscientes de la enorme influencia que tiene la Unión Europea en muchos de los ámbitos de nuestra vida, resultando en ocasiones una gran desconocida para la mayor parte de los jóvenes estudiantes, los cuales ignoran también las oportunidades que se les ofrece a nivel formativo y de voluntariado. Con el objetivo de acercar el proyecto europeo a los jóvenes de Cáceres en el ámbito de la educación formal y reflexionar sobre todo lo que implica pertenecer a la Unión Europea, desde el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Juventud, en colaboración con Europa Direct y el Consejo Local de la Juventud, se ofreció a los centros educativos de Enseñanza Secundaria la posibilidad de solicitar charlas informativas. En los centros que lo han solicitado se han impartido charlas por parte de personal técnico del área de juventud, Alcalde y concejales. De esta manera se ha aprovechado para acercar a los representantes políticos a las aulas, promoviendo así el conocido como diálogo estructurado. Estos encuentros se han llevado a cabo entre los meses de octubre a febrero, se han visitado 9 centros educativos, y han participado un total de 407 alumnos de los niveles de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Todas las sesiones se han desarrollado en viernes lectivos y han tenido una duración aproximada de unos 60 minutos. Se ha impartido una única charla por centro docente.

3.- OBJETIVOS:

  • Ofrecer a los jóvenes oportunidades para que se involucren y aprendan a participar en la sociedad cívica; proporcionando vías para que los jóvenes se involucren en el día a día pero también en la vida democrática, en aras de una participación cívica, económica, social, cultural y política significativa.
  • Concienciar a los jóvenes sobre los derechos fundamentales y los valores comunes europeos y contribuir al proceso de integración europea, también a través de la contribución al logro de una o varias de las Metas de la Juventud Europea.
  • Incorporar a los jóvenes a la acción política europea y nacional, impulsando su participación en procesos políticos, campañas de concienciación para conseguir una Unión más inclusiva, verde y digital.
  • Desarrollar en los jóvenes el pensamiento crítico y la capacidad para valorar información y trabajar con ella, con vistas a aumentar su resiliencia frente a la desinformación, las noticias falsas y la propaganda, así como su capacidad para participar en la vida democrática;
  • Potenciar la participación de los jóvenes en actividades solidarias dentro o fuera de su país, a través de proyectos que benefician a las comunidades, abriendo un abanico de oportunidades para los jóvenes de la UE y celebrar historias de éxito.
  • Contribuir a la creación de una esfera pública verdaderamente europea en el marco del programa «Construir Europa con las autoridades locales» que permite trabajar a los representantes políticos de una manera concertada para difundir la información clave sobre asuntos de la UE que afecten a los jóvenes de su circunscripción a escala local, impulsando así la implicación de la  ciudadanía a la hora de entablar debates en torno al futuro de Europa.

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

Información juvenil. Ciudadanía europea.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Beneficiarios directos: 407 estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. 9 centros educativos con su correspondiente profesorado; 9 trabajadores del organismo autónomo Instituto Municipal de Juventud, Consejo Local de Juventud de Cáceres y Europa Direct, alcalde de la ciudad y concejales de la corporación.

8.- METODOLOGÍA:

Se ha utilizado un método de aprendizaje cooperativo informal, a través de “charlas activas”. Con esta fórmula se pretende mantener el interés del alumnado, pues se considera que el inconveniente principal de las charlas “a secas” radica en que la información se mueve de las notas del educador a las notas del educando sin pasar por la mente de ninguno de los dos. Es decir, los alumnos escuchan lo que se les explica, pero aprenden muy poco de esas explicaciones. El desafío pedagógico es asegurar que los alumnos, y no solo el docente, realicen el trabajo intelectual de conceptualizar y organizar los contenidos, explicarlos, resumirlos e integrarlos en las redes conceptuales ya existentes. Se comenzaba con una pequeña sesión introductoria donde se les preguntaba a los alumnos qué conocían sobre el tema a tratar, estableciendo expectativas sobre los nuevos contenidos que se iban a abordar en la charla. Estos conceptos iniciales se asentaban mientras visualizaban un vídeo muy corto sobre Europa y los jóvenes. Mediante una dinámica de grupo de carácter lúdico se ha trabajado el trasfondo de las ideas principales que pretendíamos fijar en el alumnado; permitiendo el debate grupal, de manera que los estudiantes se encontraban implicados activamente en la temática que estábamos trabajando.  Al final, se desarrollaba un debate conclusivo en el que se exponía lo aprendido con la charla, siguiendo un sencillo esquema:

  • RESUMIR lo que se ha aprendido.
  • RELACIONAR los nuevos contenidos con los ya conocidos.
  • DUDAS: exponer las dudas que todavía nos quedaban n (para poder resolverlas)

7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

-Introducción (20’)

  • Breve historia de la Unión Europea.
  • Dinámica corta para conocer cómo se sienten los jóvenes:
  • Cacereño Extremeño Español Europeo.
  • Ciudadanos del Mundo.
  • Por qué necesitamos a Europa.
  • Para esta dinámica se han elaborado unas cartulinas de colores con banderas de las cinco opciones (cacereño, extremeño, español, europeo, ciudadano del mundo) de manera que el alumnado alza en cada momento aquella bandera con la que se siente más identificado.

- Proyección audiovisual (4’). Vídeo de Europa Direct.

- Dinámica de participación (20’)

Actividad para identificar diferentes imágenes con los servicios que nos ofrece Europa:

  • Zona Euro.
  • Libre circulación de personas y productos.
  • Programa Erasmus Universitario.
  • Fichar a jugadores comunitarios en equipos de fútbol.
  • Voluntariados con Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  • Intercambios juveniles.
  • Formación y empleo. Garantía Juvenil.
  • Reformas en el casco histórico. Recreación de la Cueva de Maltravieso.
  • Infraestructuras en Cáceres.

- Conclusiones y despedida (15’)

  • Breve resumen de lo dicho.
  • Cuál es el futuro de Europa.
  • Importancia de la Juventud en la Unión Europea (cómo canalizar las propuestas jóvenes).
  • Se les explica en qué va a consistir la Red de Estudiantes por Europa.
  • Resolución de dudas.

Como segunda parte del programa “CÁCERES AVANZA CON EUROPA” alumnado de los centros participantes acompañados de profesorado, tuvieron un encuentro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con el Alcalde de Cáceres y el europarlamentario Extremeño.

En el desarrollo del mismo, los alumnos han planteado toda clase de reflexiones y dudas sobre Europa y sus órganos políticos.

Han asistido cuatro alumnos y un docente por centro educativo, y se ha procurado que la designación de los componentes sea paritaria.

El día del encuentro fue el 17 de febrero a las 11:00 horas. Previo al mismo, Se dedicó un tiempo en clase a debatir sobre el tema y seleccionar a los alumnos.

8.- RECURSOS HUMANOS:

  • Alcalde de Cáceres.
  • 5 Concejales de la Corporación.
  • 7 Técnicos del Organismo Autónomo Instituto Municipal de Juventud.
  • 1 Técnico del Consejo Local de la Juventud de Cáceres.
  • 1 Técnico de Europa Direct.
  • A cada sesión asistía un representante político acompañado de dos técnicos. Tres en total.

9.- RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

Las charlas han tenido lugar en los salones de actos de los centros educativos, perfectamente dotados de todo lo necesario (proyector, sonido, micrófonos, pantallas…).

Para una de las dinámicas se elaboraron cartulinas de colores con banderas (cacereño, extremeño, español, europeo, ciudadano del mundo).y cinco opciones .

Vídeo de 3 minutos sobre jóvenes con valores universales ,presentación en power point para identificar diferentes imágenes con los servicios que nos ofrece Europa y también imágenes de actuaciones en la ciudad de Cáceres sufragadas en parte con fondos europeos.

10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

El balance ha sido muy positivo. Creemos que se ha conseguido el objetivo principal que era el de despertar el interés, formar al alumnado y contribuir a su toma de conciencia como ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea, mostrando la presencia de este organismo en su vida cotidiana. Además, se han transmitido conocimientos sobre los símbolos de la misma, sus instituciones, funcionamiento, historia y su influencia en nuestra vida diaria. Se ha aprovechado para informar de los diferentes programas y acciones que como personas jóvenes tienen a su alcance. Con la introducción se aludía a una breve historia de la Unión Europea donde con pequeñas pinceladas e interactuando y preguntando al alumnado se facilitaba una breve cronología, sin tratarse de una clase de Historia. A continuación, con una sencilla dinámica se evaluaban los sentimientos de pertenencia de los jóvenes.

El ponente le pregunta a los alumnos sobre su sentido de pertenencia a diferentes lugares geográficos y políticos durante varias rondas, contraponiéndolos de dos en dos: (Ejemplo: Te sientes más cacereño que extremeño, más europeo que español, etc., a cuya pregunta ellos darán a conocer su opinión levantando la tarjeta con su color identificativo y la bandera pertinente).

Con la proyección de un vídeo de 4 minutos se reflexionaba sobre el sólido compromiso de la Unión Europea de promover y proteger los derechos humanos, la democracia y el estado de Derecho en todo el mundo. Se debatía acerca de la defensa de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. También de aquellos lugares donde estos no son tan evidentes o donde determinadas actuaciones o formas de mostrar sentimientos son perseguidas, en ocasiones, de manera muy dura y vejatoria.

Valorar lo suficiente lo que a nuestras vidas aporta la pertenencia a la Unión Europea, imaginando lo que nos hubiéramos perdido si jamás hubiéramos formado parte de ella, o si dejáramos de pertenecer, como ha hecho Reino Unido. En este punto se les presenta a los alumnos ejemplos, 14 en total, de logros conseguidos por dicha pertenencia. Algunos materiales, otros intangibles, pero todos nos han facilitado la vida y han afectado positivamente a nuestro futuro. De entre ellas, algunas experiencias locales como la ampliación del Parque del Príncipe; la rehabilitación del Edificio Embarcadero y del Garaje 2.0; la actual configuración de la Plaza Mayor; parte de la restauración de la muralla o la recreación de la Cueva de Maltravieso.

Valorar muy positivamente la creación, a través de esta experiencia, de una Red de Estudiantes por Europa. Dos estudiantes serán quienes ejerzan de antenas informativas, un proyecto de descentralización que pretende poner en marcha el Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres y en el que un/a joven de un centro educativo se implica y desarrolla una labor de informador/a. El objetivo general de dicho proyecto es que los jóvenes sean informados por sus propios compañeros/as sobre todos aquellos temas que les interesen: movilidad, asesorías, carnés, empleo, vivienda y recursos en general. Recogerán además todas aquellas consultas, propuestas e intereses que tengan sus iguales y los pondrán en conocimiento del Instituto Municipal de Juventud.

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