Inicio / Prensa / Noticia / Los directores de las Agencias de Juventud europeas que implementan los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad evalúan y proyectan el futuro de los programas

Los directores de las Agencias de Juventud europeas que implementan los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad evalúan y proyectan el futuro de los programas

19/10/2023
  • Es la primera vez que la Directora de Juventud, Educación y Erasmus+ de la Comisión Europea, Sophia Eriksson, participa en este tipo de encuentros.
  • El encuentro, celebrado en Madrid, ha contado con un récord histórico de participación en lo referente al número de delegaciones.
  • El actual periodo de programación 2021-27 se encuentra en su evaluación intermedia. En Madrid se han producido las primeras reflexiones hacia la programación 2028-2033.
Directores de las Agencias de Juventud europeos

Los directores de las Agencias de Juventud de los programas europeos Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) se han dado cita en Madrid, del 15 al 18 de octubre, con un triple objetivo: analizar el funcionamiento de dichos programas, estudiar nuevos retos y proponer mejoras. A la reunión, organizada por el Instituto de la Juventud (Injuve) en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, han acudido delegaciones de los 33 estados que participan en los programas de Juventud (los 27 estados miembros de la UE y otros seis países europeos) y ha contado, por primera vez, con la participación de Sophia Eriksson, Directora de Juventud, Educación y Erasmus+ de la Comisión Europea.

David Veloso Larraz, director general del Injuve y representante legal de la Agencia española, ha afirmado que estos programas son el mejor instrumento que tiene a su disposición la Unión Europea para demostrar su utilidad y su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de la juventud porque, a su juicio, “en su propia filosofía está la solidaridad y la inclusión social y desde estos valores reforzar la ciudadanía europea”. Asimismo, Veloso ha defendido que “el desarrollo de competencias y valores de los jóvenes, a través de actividades de aprendizaje no formal, es la contribución esencial de estos programas”.

Apoyar el desarrollo educativo, profesional y personal de los jóvenes es el principal objetivo del programa Erasmus+. En concreto, pretende contribuir a la inclusión y la cohesión social, poniendo el foco en el empleo y la educación; al crecimiento sostenible, centrándose en las transiciones ecológica y digital; y a la participación de las personas jóvenes en la vida democrática por medio del fortalecimiento de la identidad europea y la ciudadanía activa.

En cuanto al Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que busca fomentar la solidaridad en las sociedades europeas mediante la implicación de jóvenes y organizaciones en actividades de voluntariado, prácticas y empleo solidario. Bajo el lema La unión hace la fuerza, el programa pretende responder a los desafíos sociales y humanitarios, construir una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud. Las convocatorias son anuales y también constan de dos rondas (normalmente en febrero y octubre).

Veloso ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Agencia Española de Juventud haya experimentado a lo largo de 2023, en comparación con los datos de 2022, un incremento superior al 40% en relación con el número de solicitudes recibidas para implementar proyectos de Juventud. En 2023 la Agencia Española ha recibido mayor número de solicitudes para financiar que en los ejercicios de 2021 y 2022 juntos.

En el transcurso de la reunión, los directores de los programas europeos han coincidido en señalar que Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad son piezas clave para la implementación de la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027, dirigida fundamentalmente a impulsar la participación de los jóvenes en la vida democrática, a apoyar el compromiso social y cívico y a garantizar que todos los jóvenes cuenten con las mismas oportunidades y los recursos necesarios para participar en la sociedad.

Entendiendo que la participación e implicación de los jóvenes es esencial para la correcta implementación de los programas, la reunión ha contado con la participación de la Presidenta del Foro Europeo de la Juventud, María Rodríguez, y del Consejo de la Juventud de España.

Conforme a los datos aportados en el transcurso de la reunión por parte de la RAY (Red de Investigación y monitoreo de los programas europeos de juventud) la participación de la juventud en los programas Erasmus+ y CES, no solo incrementa exponencialmente el sentimiento de pertenencia europeo sino que promociona los valores intrínsecos a la UE como la igualdad, la participación o la democracia. Tal y como señala David Lafuente Durán, director de la Agencia Española, “una apuesta económica en programas europeos de juventud redunda manifiestamente en una mayor integración e inclusión a nivel europeo”.

El caso español es de absoluto éxito. Según las estadísticas, la Agencia de Juventud española siempre figura entre los cuatro primeros puestos liderando el número de solicitudes y el número de jóvenes participantes. Según Lafuente, “esta correcta implementación de los programas solo es posible gracias a la implicación y colaboración entre administración central y comunidades autónomas, así como por la participación del Consejo de la Juventud en la elaboración de los programas y prioridades”.