Inicio / Prensa / Noticia / Los jóvenes reclaman a los directores generales de Juventud de la UE su inclusión y su participación en el diseño de las políticas públicas

05/10/2023
  • Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales: “Sigamos trabajando juntos para impulsar la agenda juvenil en la Unión Europea y para garantizar a los jóvenes el presente y, sobre todo, el futuro que se merecen”.
David Veloso, director general del Injuve

Coincidiendo con el final de la Conferencia Europea de Juventud 2023, hoy ha dado comienzo en Alicante la reunión de los directores generales de Juventud de la Unión Europea, cuyo objetivo es trazar las líneas de acción de la política comunitaria en esta materia para los próximos años. Esta coincidencia no es casual, tal y como ha explicado David Veloso Larraz, director general del Injuve y anfitrión de este encuentro, “responde al compromiso del Gobierno español con la participación juvenil”, y de ahí que la reunión haya dado comienzo con una sesión conjunta de los máximos responsables de juventud con los delegados que han participado en la Conferencia para trasladar demandas y compartir inquietudes y proyectos comunes.

El acto de clausura de la Conferencia ha corrido a cargo del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y del director general del Instituto de la Juventud (Injuve), David Veloso, y ambos, en primer lugar, han querido agradecer a la directora de Juventud, Educación y Erasmus de la Comisión Europea, Sophia Eriksson, su presencia, su participación y su implicación en este evento y el compromiso con la juventud europea que ello supone. Eriksson, por su parte, ha mostrado su gratitud por el trabajo realizado hasta la fecha en materia de juventud por parte de la Presidencia española del Consejo de la UE y ha aludido a la importancia del mainstreaming para conseguir que las políticas de juventud tengan un enfoque transversal en todas las políticas públicas.

Nacho Álvarez ha afirmado que los jóvenes han sido las principales víctimas de la oleada de crisis que han sacudido nuestros estados de bienestar en los últimos años y, en este sentido, ha señalado como principales desafíos el acceso a una vivienda digna y a un empleo estable y de calidad, el derecho a la educación y la lucha contra la crisis climática. “Es importante que asumamos como propias las demandas y preocupaciones de la juventud europea, para mejorar su bienestar y fortalecer sus derechos. El Gobierno de España está convencido de que los jóvenes deben formar parte de la elaboración de las políticas públicas y que sus demandas deben estar en el centro”. Para ello, ha destacado Álvarez, la Conferencia ha contado por primera vez con una sesión conjunta entre jóvenes y responsables políticos con la idea de “debatir y dialogar sobre las conclusiones alcanzadas”.

Por otra parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales ha resaltado la transversalidad de las acciones dirigidas al colectivo joven, “lo que nos obliga a incorporar el enfoque de juventud en todas las políticas públicas”. Así, “durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, hemos impulsado Conclusiones del Consejo que contribuyen a ofrecer una respuesta para garantizar los derechos y el bienestar de la juventud europea, promoviendo una mayor coordinación entre las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros”. A este respecto, ha defendido “la incorporación de un mainstreaming de juventud en el diseño, seguimiento y evaluación de las decisiones que les afectan”.

Sigamos trabajando juntos para impulsar la agenda juvenil en la Unión Europea y para garantizar a los jóvenes el presente y, sobre todo, el futuro que se merecen”, ha concluido Álvarez.

Por su parte, David Veloso ha querido destacar la importancia de la inclusión de la juventud, tema central de la Conferencia, y ha insistido en que “la inclusión es el eje sobre el que pivotan nuestras democracias. El reto de construir sociedades inclusivas pasa por abordar el resto de desafíos: climático, sanitario, educativo o de participación”.

Asimismo, Veloso ha asegurado que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al que se encuentra adscrito el Injuve, “ha configurado a la juventud como eje transversal de sus políticas públicas durante toda la legislatura” y ha puesto como ejemplo el texto final de la primera Ley de Vivienda estatal de nuestra democracia que contó con las aportaciones previas de jóvenes procedentes de la sociedad civil.

Para terminar, Veloso ha recordado que avanzar en la transición ecológica, reforzar la unidad europea e impulsar una mayor justicia social son las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE y que en esa misma línea trabaja el Injuve porque “esa justicia social pasa obligatoriamente por reforzar los derechos de la juventud. Sus necesidades y aspiraciones tienen que ser atendidas. Es una cuestión democrática y de justicia, pero también estratégica para el proyecto europeo”, ha afirmado Veloso.

En esta misma dirección han apuntado las reivindicaciones trasladadas a los directores generales de juventud de la UE por parte de los representantes juveniles, centradas fundamentalmente en la necesidad de hacer las sociedades europeas más inclusivas para los jóvenes. En concreto, han hablado de mejorar el acceso a la educación, tanto formal como no formal, especialmente para los jóvenes con menos oportunidades; mejorar la movilidad y el acceso a la información entre los jóvenes, fundamentalmente en las zonas rurales y entre aquellos más vulnerables; o involucrar a la juventud en la toma de decisiones y en la implementación de las políticas que les afectan, con su dotación presupuestaria correspondiente.

La reunión de los directores de juventud de la Unión Europea se produce semestralmente en el país que ostenta la Presidencia del Consejo de la UE y tiene como objetivo poner en común las principales apuestas de futuro, así como compartir las iniciativas más destacadas que se han llevado a cabo, tanto por parte de los 27 Estados miembros como de la Comisión Europea, en este ámbito. En esta ocasión, ha sido organizada por el Instituto de la Juventud (Injuve), en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

En total, entre las delegaciones de los 27 Estados miembros, altos representantes de la Comisión Europea, de la Secretaría del Consejo de Europa y del European Youth Forum y responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Comité Económico y Social Europeo (CESE), más de 70 personas se dan cita en este encuentro que continuará hasta mañana, jueves 5 de octubre, con dos temas centrales sobre la mesa: el Youth Test, un instrumento político diseñado para evaluar el impacto de cualquier iniciativa política en la vida de los y las jóvenes y los programas europeos Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad y su relación con la Estrategia para la Juventud de la Unión Europea 2019-2027.