Inicio / Prensa / Noticia / El Injuve presenta las reuniones internacionales de juventud que se realizarán durante la Presidencia española del Consejo de la UE

El Injuve presenta las reuniones internacionales de juventud que se realizarán durante la Presidencia española del Consejo de la UE

23/08/2023

En las reuniones que liderará el INJUVE se pretende abordar las principales demandas de las personas jóvenes

En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que arrancó el pasado día 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023, el Instituto de la Juventud (Injuve) lidera las acciones que se desarrollarán en materia de juventud a lo largo de este semestre, centradas principalmente en la organización de cuatro reuniones internacionales de alto nivel.

El contenido de dichas reuniones está en línea con la Estrategia Española de Juventud 2022-2030 y pretende, por tanto, dar respuesta a las principales demandas de los sectores de representación de las y los jóvenes. Se abordará la salud mental de las personas jóvenes, la promoción de la inclusión y el impulso de la participación juvenil como instrumento para garantizar sus derechos y su bienestar.

El calendario de reuniones organizadas por el Injuve durante la Presidencia española de la Unión Europea dará comienzo el 28 de agosto con el encuentro en Madrid del Co-Grupo de Juventud. Se trata de un encuentro preparatorio de la Bussiness Meeting de Directores de los Programas Europeos Erasmus+, Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre en Madrid y a la que está previsto que asistan 34 delegaciones institucionales. Las Business Meeting son reuniones semestrales donde se discute la implementación de los programas, se estudian los retos conjuntos y se proponer mejoras a la Comisión.

Por otro lado, Zaragoza acogerá la reunión informal de Ministros de Educación, Formación Profesional y Universidades programada para los días 19 y 20 de septiembre. Asimismo, del 1 al 4 de octubre se celebrará en Alicante la Conferencia Europea de Juventud en la que participarán dos representantes ministeriales y tres delegados jóvenes de cada uno de los Estados Miembros de la UE. En esta misma ciudad, del 3 al 5 de octubre se darán cita los Directores Generales de Juventud de los 27 Estados Miembros de la UE con el objetivo de debatir con las personas jóvenes y poner en común respuestas a nivel político que traten de responder las demandas de este colectivo.  

Por último, el 23 de noviembre se celebrará el Consejo Formal de Ministros de Juventud en Bruselas. Está previsto que en este encuentro se presente un documento de conclusiones consensuado por todos los Estados Miembros de todo el trabajo realizado en materia de juventud durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.