Inicio / Convocatorias / Diputación de Valladolid: "Subvenciones para el plan de retorno de jóvenes de la provincia de Valladolid año 2023"

Diputación de Valladolid: "Subvenciones para el plan de retorno de jóvenes de la provincia de Valladolid año 2023"

Diputación Valladolid

Información

1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:         

Subvenciones para el plan de retorno de jóvenes de la provincia de Valladolid año 2023

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

INTRODUCCIÓN

En el año 2020 entró en vigor el V Plan de Juventud 2020-2023 con 140 medidas aprobadas para consolidar las actuaciones que favorecen la autonomía juvenil y el bienestar de la población que reside en nuestra provincia y como prioridad, la apuesta por el retorno del talento de jóvenes profesionales y emprendedores. De ahí surgió la convocatoria dirigida a jóvenes nacidos en la provincia de Valladolid para la promoción de acciones que incentiven su retorno y, especialmente, su posterior permanencia.

CONTEXTO

 Valladolid cuenta con una provincia formada por 225 municipios y 9 pedanías. Tan sólo tres de ellos cuentan con una población superior a los 20.000 habitantes; 9, tienen una población entre 5.000 y 10.000 habitantes; 11, entre 2.000 y 5.000; mientras que 200 municipios cuentan con una población inferior a 2.000 habitantes, es decir, la mayoría de la provincia.

 La Diputación de Valladolid trabaja por y para la juventud en el establecimiento de los medios necesarios que ayuden a fijar población en el medio rural evitando la fuga de talentos y fomentando el regreso y la atracción de jóvenes a la provincia.

Por ello, el V Plan Provincial de Juventud 2020-2023 se presenta como un instrumento eficaz, global y estratégico de actuación en política de juventud de la Diputación Provincial desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2023. Se trata de 140 medidas programadas por todas las Áreas de la Diputación con programas destinados a la juventud y coordinada por el Centro Provincial de Información Juvenil. Es, además, el resultado de un proceso participativo cuyo rigor metodológico ha sido fundamental para su desarrollo y clave para su éxito presente y futuro.

JUSTIFICACIÓN

La comunidad autónoma de Castilla y León viene padeciendo una pérdida de población en su territorio. Una de las principales causas es la falta de oportunidades laborales para los jóvenes que deciden buscarlas o bien en otras comunidades autónomas o en las grandes capitales de provincia. Esto ha provocado que la mayor parte de la  población se concentre en los núcleos urbanos de las ciudades dejando el medio rural despoblado y envejecido.

 La provincia de Valladolid tiene 517.975 (INE, 1 de enero de 2022), por lo que se han perdido 2.665 empadronados desde 2020: 295.639 habitan en la capital (que ha perdido 3.626 personas empadronadas); 22.642 en Laguna de Duero; 21.396 en Arroyo de la Encomienda (el único municipio que incrementa su población anualmente) y 20.183 en Medina del Campo. Ello implica que 359.860 personas viven en municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que 158.115 lo hacen en municipios menores de 20.000, cifra que, por cierto, ha aumentado respecto a 2020 (157.657).

 La falta de población en los pueblos conlleva que existan menos recursos dentro de estos territorios ya que, el presupuesto y los servicios que se prestan, se asignan en función del número de habitantes que haya censados. Por lo tanto, si hay pocos habitantes los recursos a los que se pueden acceder son menores. Todo ello fomenta que los jóvenes que viven en el medio rural decidan ir a las grandes capitales de provincia en busca de oportunidades laborales, así como de acceso a recursos y aquellos que quieran emanciparse no vean los pueblos el lugar idóneo para establecerse.

 Sin embargo, la pandemia del COVID 19 ha ofrecido al medio rural la posibilidad del retorno de sus gentes y el refugio a aquellos que huyeron por miedo al contagio, como así lo indican los datos estadísticos. De hecho, la velocidad de transmisión de la pandemia en el medio rural fue menos virulenta y con menor incidencia, confiriendo al medio rural la oportunidad de la repoblación, a través del teletrabajo o el turismo rural. La búsqueda de entornos más saludables por parte de la población urbana ha concedido una tregua a los procesos de despoblación del medio rural.

Gracias, entre otros, al auge del teletrabajo, la visión del mundo rural como un lugar fundamentalmente agrario o al que acudir desde la ciudad para desconectar durante unos días se está quedando obsoleta. De hecho, cada vez más empresas y emprendedores son conscientes de las oportunidades que ofrece el mundo rural:

  • Alquileres más baratos.
  • Mayor espacio.
  • Entorno de trabajo tranquilo.
  • Acceso a financiación pública.

 El medio rural ha recuperado valor en la sociedad tras la crisis sanitaria y la ciudadanía de grandes ciudades es consciente de que ha perdido calidad de vida. En él se pueden desarrollar actividades empresariales, profesionales y sociales y es considerado como un lugar para vivir bien, no sólo para hacer turismo. Por ello, estas ayudas suponen una oportunidad para atraer a la juventud y retener el talento.

PROYECTO

Podrán obtener ayuda las personas que pertenezcan a uno de los siguientes colectivos:

  • Investigadores procedentes de proyectos de investigación universitarios.
  • Autónomos que retornan o nuevos emprendedores retornados a alguno de los municipios de la provincia de Valladolid que se dan de alta como autónomos.
  • Trabajadores por cuenta ajena que retornan a alguno de los municipios de la provincia de Valladolid al obtener un contrato de trabajo en empresas de la provincia.

Además, a fecha de presentación de solicitud, deben encontrarse en una de estas situaciones:

  • Estar dado de alta como autónomo o trabajar por cuenta ajena, y tener el domicilio social o centro productivo en algún municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes.
  • Pretender darse de alta como autónomo o trabajar por cuenta ajena si resulta beneficiario de la subvención, siempre que el domicilio social o centro productivo previsto se ubique en algún municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes, como máximo el 30 de junio de 2023.
  • Sólo se admitirá la solicitud, en este caso, si no se ha retornado de forma efectiva a fecha de presentación de solicitud. En una u otra situación, y tratándose de trabajadores por cuenta ajena, será necesario, además, que el contrato este concertado o se pretenda concertar, al menos, a media jornada y durante seis meses.
  • Haber iniciado o iniciar un proyecto de investigación antes del 30 de junio de 2023 que concluya antes del 31 de diciembre de 2023.

El objetivo es beneficiar a cualquier joven de la provincia de Valladolid menor de 36 años que quiera regresar acreditando los gastos originados o que no quiera marcharse, llegando a subvencionar, incluso, la diferencia retributiva.

3.- OBJETIVOS:

- General:

  • Fomentar la atracción de población joven hacia el medio rural vallisoletano.

- Específicos:

  • Fijar población joven en el medio rural de la provincia de Valladolid.
  •  Evitar la despoblación rural.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades entre personas que viven en el ámbito urbano y el medio rural .                                   

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

 El área de interés en el que se centra este proyecto es el empleo. El principal objetivo que se persigue es favorecer el arraigo y el regreso de los que desarrollan o han desarrollado su actividad profesional o laboral fuera de nuestra provincia. a través de ayudas económicas para que los jóvenes puedan sufragar los costes originados por desplazamiento o mudanza; los generados para poder desarrollar un proyecto de investigación; los necesarios para un proyecto de emprendimiento o la compensación por las diferencias retributivas en las nóminas. El período subvencionable abarca todo el año 2023.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Las personas beneficiarias de estas ayudas deben cumplir una serie de requisitos generales:

  1. Tener una edad comprendida entre los 18 y los 36 años, ambos inclusive.
  2. Haber nacido en algún municipio de la provincia de Valladolid que actualmente tenga menos de 20.000 habitantes o haber estado empadronado, de forma continua o no, durante al menos un año en algún municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes con carácter previo al 1 de enero de 2023.
  3. Haber retornado a la provincia de Valladolid después del día 1 de octubre de 2022 desde el extranjero o desde una provincia española no perteneciente a la provincia de Valladolid o pretender retornar, como máximo hasta la fecha de concesión de la ayuda.
  4. Haber residido en el extranjero o fuera de la provincia durante, al menos, los seis meses anteriores al retorno e Estar o haber estado en el extranjero o fuera de la provincia ejerciendo una actividad profesional, laboral o investigadora
  5. Estar empadronado en algún municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes a fecha de presentación de solicitud o, en su caso, asumir el compromiso de empadronarse si resulta beneficiario de la subvención.

6.- METODOLOGÍA:

 La metodología que se ha utilizado para elaborar esta ayuda es a través del conocimiento de la realidad social.

Para ello se ha hecho un estudio previo sobre las problemáticas y necesidades que detecta la población que habita en el medio rural. Esto se ha llevado a cabo a través de testimonios en primera persona de jóvenes que viven en los pueblos a través de encuentros, peticiones o comunicaciones con el Centro Provincial de Información Juvenil. Estos nos han hecho llegar sus aportaciones y sugerencias para poder mejorar su calidad de vida y establecerse en el medio rural. Desde el año 2020 se han convocado encuentros anuales bajo el lema “Mi pueblo, tu pueblo, nuestra provincia” con la participación de más de 200 jóvenes tras las relajaciones de las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia con ponentes emprendedores jóvenes afincados en la provincia de Valladolid, bien por haber retornado desde el extranjero, desde otra provincia, herederos de empresas familiares o nuevos emprendedores que han iniciado un proyecto en el medio rural.

Para todo lo anterior, es necesaria la participación social juvenil y el apoyo de las Instituciones. La pérdida de población rural es un hecho y para solucionarlo se necesita del amparo decidido de las administraciones públicas: ayudas a la vivienda, como las que venimos convocando desde el año 2005; ayudas para el transporte diario de nuestros jóvenes a sus centros de estudio para facilitarles la permanencia en sus domicilios; ayudas para la creación de espacios de ocio, etc.

 Ahora vamos a dar un paso más: por primera vez se contempla en el V Plan de juventud un programa de ayudas para el retorno, retención y atracción del talento de jóvenes profesionales y emprendedores a nuestra provincia que será ejecutado a lo largo de este año.

Además, las bases de la convocatoria han sido consensuadas entre el departamento de juventud y el área de empleo de la Diputación impulsores de otras ayudas relacionadas con la materia con el objeto de sufragar otros costes diferentes y necesarios para estimular el retorno.

7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN:

  • Realización de un estudio de necesidades en el medio rural de la provincia de Valladolid centrado en la realidad social.
  • Aprobación de las bases de la convocatoria.
  • Publicación de la convocatoria en el BOP de Valladolid.
  • Recepción de solicitudes.
  • Resolución de la convocatoria en un plazo no superior a cuatro meses.

8.- RECURSOS HUMANOS:

 Personal que trabaja en el servicio de Juventud de la Diputación de Valladolid

 9.- RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

  • Consignación presupuestaria por importe de 15.000 euros para la convocatoria de ayudas.
  • Cuantía máxima por beneficiarios será de 2.500 euros.
  • Mobiliario propio de labores administrativas y técnicas de oficina.
  • Redes sociales, pagina web, correo electrónico, SMS y WhatsApp.

10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

Esta es la primera convocatoria para el retorno. Nuestros indicadores de evaluación versarán sobre el número de solicitantes y beneficiarios en el programa de retorno desglosado por edad y sexo y cuantía de las mismas. Y, sobre todo, si hemos cumplido con los objetivos iniciales en aras de aumentar la cuantía de la subvención para las próximas convocatorias.